viernes, 1 de julio de 2011

Víctor Voloch

137) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Víctor Voloch.
Por estos hechos deberán responder los imputados ERLAN, MAIDANA, ZEOLITTI, CHEMES y MARTINEZ.

Se encuentra probado que VÍCTOR VOLOCH, dirigente de Vanguardia Comunista, fue privado ilegítimamente de su libertad el 14 de agosto de 1978 en la vía pública, siendo llevado al CCD Vesubio donde fue torturado. Permanece desaparecido.
Días antes de su secuestro, el 28 de julio, 7 hombres armados allanaron el domicilio que la víctima compartía junto a su familia, pero no encontraron a nadie. Estos forzaron la puerta, destruyeron el departamento y dibujaron en las paredes el símbolo del Partido Comunista, tachado. También escribieron: “Dios Patria y Familia”; “Aquí vivió un chinicista entrega patria” y “CALA: Comando Apoyo Libertad Americana”.
Según el relato de sobrevivientes de la época, VOLOCH estuvo cautivo en el Vesubio durante más de un mes, sufriendo las inhumanas condiciones de vida que imperaban en el CCD, así como el maltrato de los guardias.
En este juicio, Rolando Zanzi y Roberto Arrigo, dijeron que la víctima había sido torturada.
Maria Angélica Perez de Micflik declaró que pudo ver a Voloch en el Vesubio en una oportunidad en que los llevaron al baño.
Por su parte, Estrella Iglesias, recordó cuando “El Francés” reunió a la dirigencia de Vanguardia Comunista, entre los que estaba presente VOLOCH, y les hizo una arenga ideológica acusándolos de traidores. Consideró Iglesias, que el represor les estaba leyendo “la pena de muerte”.
Ricardo Wejchenberg y Nieves Kanje, dijeron que escucharon la voz de Voloch en el centro.
Jorge Watts, Juan Frega, y Cristina Navarro, dieron cuenta de acerca de la presencia de la víctima en el Vesubio.
Horacio Hugo Russo y Faustino Fernández, también pudieron oír el nombre de la víctima, en los listados de secuestrados que confeccionaban los guardias.

Asimismo, se cuenta con la siguiente documental:

 Legajo Conadep nro. 2157 perteneciente a Víctor Voloch, en el que obran las gestiones realizadas para dar con su paradero.
 Legajo nro. 3595 perteneciente a su hermano José Voloch, quien fue secuestrado en el año 1977 y también está desaparecido.
 Legajo de prueba nro. 688 de causa nro. 450.
 Causa nro. 44.940 por privación ilegítima de la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario