viernes, 15 de julio de 2011

41) Privación ilegal de la libertad y torturas de Héctor Germán Oesterheld

41) Privación ilegal de la libertad y torturas de Héctor Germán Oesterheld.
Por este hecho deberán responder los imputados GAMEN, DURÁN SÁENZ, MAIDANA, ERLAN, ZEOLITTI, CHEMES Y MARTÍNEZ.
Se encuentra probado que, HÉCTOR GERMÁN OESTERHELD fue privado ilegalmente de su libertad durante el mes de abril de 1977 y trasladado al centro clandestino de detención “El Vesubio” donde fue torturado y mantenido en condiciones inhumanas de vida por más de un mes. Actualmente se encuentra desaparecido.
Muchos son los relatos que dan cuenta de la presencia Oesterheld en Vesubio.
Ana María Di Salvo, relató que OESTERHELD estaba en el centro y que en un momento del cautiverio fue puesto en las cuchas con las mujeres. Ella pudo conversar con él, quién le prometió que le iba escribir una poesía para su hijo.
En el mismo sentido, Elena Alfaro manifestó que OESTERHELD había sido traído de Campo de Mayo antes del 23 de mayo, y que lo recordaba porque su compañero Luis lo conocía y pudo hablar con él. Refirió, que primero lo pusieron en las cuchas de las mujeres y luego fue llevado a la Sala Q donde convivieron varios meses, que todavía estaba allí -a principios de noviembre del 77- cuando ella fue liberada. Además, contó que estaba muy mal, y que durante su cautiverio, los captores le decían que lo tenían de rehén por sus hijas y que a una de ellas la habían matado, a veces también le decían que a él lo iban a liberar.
Alfaro recordó la entereza de la víctima, frente a las burlas que les hacían los guardias cuando comían las sobras de los huesos, y él les decía que eso no era una falta de dignidad, sino que era una forma de sobrevivir la situación terrorífica a la que estaban sometidos.
También Susana Reyes, refirió que: “Tuve oportunidad de ver a Héctor Oesterheld… le decían “el viejo” ahí adentro. Estaba siempre con un sobretodo… estaba muy mal, con problemas de salud… a veces él escribía cosas y nos las mandaba al lugar de las mujeres, que nos íbamos pasando así para olvidar, algunas cosas que escribía o que dibujaba, que mandaba para alegrarnos un poco. Como tenia estos problemas bronquiales o respiratorios a veces lo dejaban dormir en sala Q, que era un lugar de detenidos especiales.”

Javier Antonio Casaretto y Juan Carlos Benítez relataron el estado deplorable de salud en el que se encontraba OESTERHELD, tal es así que fue visto con una venda en la cabeza, producto de los golpes que había recibido.
Además de los testimonios mencionados, este hecho se encuentra acreditado por las declaraciones durante el debate de:
-Arturo Chillida y Eduardo Kiernan, quienes dieron cuenta de la presencia de OESTERHELD en el Vesubio,
-Mercedes Joloidovsky, según sus manifestaciones OESTERHELD habría estado en el Sheraton y en una oportunidad, le habrían llevado a su nietito Miguel, a quien le leía cuentos.

Asimismo, el imputado Roberto Carlos Zeoliti en su indagatoria admitió haber visto en el Vesubio a HECTOR OESTERHELD, y dijo que incluso conversó con él en algunas oportunidades.

Debemos destacar que tanto HECTOR GERMAN OESTERHELD, reconocido guionista y escritor del “Eternauta”, como su familia fueron ferozmente perseguidos por la dictadura. Tal es así, que dos de sus hijas, Beatriz y Estela fueron asesinadas; y Diana y Marina, ambas embarazadas, se encuentran desaparecidas, como también los hijos que llevaban en su vientre.
Por último, cabe señalar que el presente hecho ha sido probado en la sentencia que dictó la Cámara Federal en la causa n° 13/84, bajo el nro. de caso 377. Si bien, en esa oportunidad no se tuvo por probado las torturas sufridas por la víctima, hoy el tribunal cuenta con mayores elementos de prueba como los testimonios de Alfaro, Reyes, Casaretto y Benítez quienes específicamente mencionaron haberlo visto en muy mal estado físico a causa de los tormentos padecidos.

Asimismo, se cuenta con la siguiente documental:

-Legajo Conadep nro. 143 en donde obra la denuncia de Elsa Sánchez de Oesterheld, única sobreviviente de la familia, constancias de las denuncias ante Amnesty Internacional, y otras gestiones ante el Ministerio de Interior.
-Legajo de prueba 805 de causa 450.
-Legajo 679 correspondiente a las investigaciones del CCD Sheratton, en el que obra la declaración de Claudia Szir, hija de Pablo Szir, quien estuvo secuestrado junto a la víctima.
- Causa nº 30588, “Oesterheld, Héctor Germán s/ Ausencia Simple” del registro del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil nº 11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario