viernes, 15 de julio de 2011

12) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Julio Vanodio

12) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Julio Vanodio
Por este hecho deberán responder los imputados GAMEN y PASCARELLI.
Se encuentra probado que, JULIO VANODIO fue privado ilegalmente de su libertad la noche del 26 de mayo de 1976 cuando salía del Colegio Mariano Acosta, ubicado en las calles Urquiza y Moreno de esta ciudad. Dicho operativo, fue llevado a cabo por un grupo de personas desconocidas, que se identificaron como Policía Federal y luego lo introdujeron en un Ford Falcón. De allí, VANODIO fue trasladado al “Vesubio” donde permaneció cautivo en el sótano del CCD con los ojos vendados, esposado y en condiciones inhumanas de vida por más de un mes.
Horacio Vivas, en su declaración durante el debate refirió que compartió cautiverio con VANODIO, a quien los guardias lo habían apodado “pañoleta”, porque lloraba mucho, y recordó que su mujer estaba embarazada y que era empleado de una compañía de seguros.
Por su parte Alicia Carriquriborde en su testimonio en este juicio mencionó a JULIO VANODIO entre los cautivos en el CCD, y refirió que era estudiante en un bachillerato nocturno de un colegio de Buenos Aires.
Los nombrados coincidieron que VANODIO permaneció en el Vesubio hasta junio o principios de julio de 1976.
También se cuenta con el testimonio de Noemí Fernández Álvarez, y el ya mencionado de Graciela Dellatorre, incorporado por lectura, quienes dieron cuenta de la presencia de la víctima en el centro clandestino de detención.
Sus familiares realizaron innumerables gestiones judiciales y extrajudiciales a fin de dar con su paradero, todas ellas con resultados negativos. Actualmente JULIO VANODIO se encuentra desaparecido.
Asimismo, se cuenta con la siguiente prueba documental:
-Legajo SDH nº 2024, en el que consta la denuncia de su mujer Norma Esther Ávila y obran constancias de Habeas Corpus.
-Legado de prueba nº1117 correspondiente a la causa nº 450.

No hay comentarios:

Publicar un comentario