martes, 12 de julio de 2011

113) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Jorge Federico Watts.

113) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Jorge Federico Watts.
Por estos hechos deberán responder los imputados ERLAN, MAIDANA, ZEOLITI, CHEMES y MARTINEZ.

Se encuentra acreditado que JORGE FEDERICO WATTS fue privado de su libertad el día 22 de Julio de 1978 aproximadamente a las dos de la tarde en su lugar de trabajo, la Fábrica Bagley, sita en el barrio de Constitución por un grupo de personas armadas vestidas de civil que se identificaron como pertenecientes al Primer Cuerpo del Ejército. Fue torturado y mantenido en cautiverio en El Vesubio por más de un mes.

Relató la víctima durante la sustanciación del debate que en el operativo cortaron la calle y que lo identificaron a través de un ex compañero de la Facultad de Ingeniería que habían llevado para ello. Lo introdujeron en el interior de un vehículo y lo taparon con una campera. Recordó que se trataba del mes de Julio y el clima era muy frío.

WATTS narró que ya ingresado en el CCD lo introdujeron en una sala a la que se referían como El Quirófano. Allí lo obligaron a desnudarse y comenzaron a golpearlo entre tres o cuatro personas. Le cambiaron la capucha por una especie de venda en los ojos, lo ataron a una camilla y le aplicaron picana eléctrica por todo el cuerpo. Recordó que a continuación lo interrogaron demostrando singular interés en sus actividades como militante.

En su declaración se refirió entre las condiciones de detención a los constantes golpes, malos tratos y tormentos a los que fueron sometidos todos los cautivos. Recordó que les habían reiterado más de una vez que si tomaban agua entre las sesiones de tortura iban a morirse. Dijo que en una oportunidad uno de los guardias lo llevó a la otra casa para que fuera al baño y allí tomó una buena cantidad de un tacho de cinco litros que debía contener agua y orina pero no le pasó nada.

Relató que dentro del campo eran identificados con una letra y un número, siendo el suyo V19. Contó que como secuela de su cautiverio le quedó una de sus rodillas en muy malas condiciones. Aún el día de hoy tiene una cicatriz que le quedó como producto de los golpes que recibió mientras estuvo en el CCD El Vesubio.

WATTS fue sacado de El Vesubio el 12 de Septiembre de 1978 en las condiciones que luego vamos a explicar en un apartado específico, y recuperó definitivamente su libertad en Mayo de 1979.

Su paso por el CCD El Vesubio se encuentra acreditado por los testimonios de:
• Rolando Zanzi, quien afirmó que a WATTS lo torturaron durante varios días. Relató que un día que lo obligaron a limpiar a la sala de tortura y pudo ver a Watts en muy mal estado, con la rodilla destrozada.
• Silvia Saladino, que afirmó que a WATTS lo trajeron al CCD durante los primeros días de su cautiverio
• Ricardo Wejchemberg, y Horacio Russo, quienes refirieron compartir cautiverio con él en las cuchas
• Nieves Kanje, declaró que lo vio en las cuchas
• Roberto Arrigo, que declaró que supo que se encontraba en el CCD y que lo torturaron
• Dora Garín aseveró haber salido del CCD con WATTS

En la sentencia de la causa 13/84 la Cámara Federal se tuvo por probado bajo el caso 159 que Jorge Watts fue privado de su libertad, que se lo mantuvo clandestinamente en cautiverio en el CCD El Vesubio y que durante su cautiverio fue sometido a algún mecanismo de tortura.

A esta prueba se agrega la documental:
- Legajo de prueba 687-1 y Legajo de prueba 694, ambos de la causa 450
- habeas corpus nº 116/78 presentado por su madre en agosto de 1978. Asimismo dentro del Legajo 494 obran constancias de otras dos acciones de habeas corpus.
- Causa 2167/SU de la Cámara Federal de La Plata
- Legajo Penitenciaria de la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario