viernes, 15 de julio de 2011

94) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Alfredo Luis Chaves.

94) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Alfredo Luis Chaves.
Por este hecho deben responder los imputados ERLAN, MAIDANA, ZEOLITI, CHEMES y MARTINEZ.
ALFREDO LUIS CHAVES fue secuestrado en su domicilio de la calle Boulevard Ballester 288, de la localidad de Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires, la noche del 9 al 10 de mayo de 1978, por un grupo de más de ocho personas armadas, que dijeron ser policías. Fue sacado de su vivienda encapuchado con la funda de una almohada y obligado a subir a un auto tipo Chevy, con el cual los captores iniciaron un recorrido, deteniéndose en varios lugares en los que secuestraron a otras personas, para llegar finalmente al CCD Vesubio.
Una vez allí, los hicieron arrodillarse al aire libre y luego los ingresaron ya esposados a una de las casas, donde todos los secuestrados esperaban su turno para pasar a la sala de torturas.
Luego de sufrir un primer interrogatorio con golpes lo hicieron salir y, mientras esperaba para ser indagado nuevamente, debió escuchar los gritos de la tortura de su amiga Mirta Diez –que había sido llevada al Vesubio en el mismo auto que él-. Después de eso CHÁVEZ fue interrogado en otras dos ocasiones, siendo torturado con picana eléctrica.
Durante su cautiverio, en que padeció condiciones inhumanas de vida, la víctima estuvo durante los primeros 30 días alojado en dos habitaciones distintas dentro de la casa en la que había sido torturado; y los últimos diez días permaneció en el sector de las “cuchas”.
El traslado de una casa a la otra se realizó luego de una charla en la que fueron informados que estaban secuestrados por el CALA -Comando de Apoyo por la Libertad Americana-; que iban a ser trasladados a una dependencia militar; que los iban a someter a un Consejo de Guerra y además se les explicó la forma en la que iban a ser sacados del CCD.
Manifestó CHÁVEZ que el día de los traslados había visto que se permitía a los secuestrados bañarse y afeitarse, y por ese motivo el día que le tocó su traslado, el 23 de junio de 1978, comenzó a llamar a la guardia esperando que lo llevaran a bañarse. Nadie acudió a sus reiterados llamados, y ante su insistencia, cuando vino el guardia de turno lo puso de castigo más de una hora, en media cuclillas, bajo el chorro de agua fría, mientras le pateaba los tobillos y las rodillas.
CHAVES fue llevado junto con Osvaldo Scarfia, Marcelo y Daniel Olalla de Labra a la Compañía de Ingenieros X de Pablo Podestá, en las condiciones ya descriptas en el hecho que damnifica a Marcelo y Daniel Olalla de Labra.
En la audiencia Chaves refirió que fue el único del grupo en ser sobreseído por el Consejo de Guerra, y que fue liberado en diciembre de 1978; atribuyendo esto a las gestiones de un familiar que tenía amigos militares.
Es dable destacar que al momento del secuestro, la víctima tan sólo contaba con 19 años de edad, y se encontraba cumpliendo el servicio militar en el Batallón de Arsenales 601 Sargento “Mayor Esteban de Luca”.
Los hechos también se encuentran probados con los testimonios brindados durante este debate por:
-Samuel Leonardo Zaidman, Claudio Niro, Gustavo Franquet, Guillermo Dascal, Adrian Brusa y Leonardo Dimas Nuñez, quienes recordaron haber compartido cautiverio con Alfredo Chaves.
-Osvaldo Scarfia, quien fue sacado del Vesubio junto con Chavez y los hermanos Olalla de Labra.
-Alejandra Naftal, quien supo que Chaves había estado secuestrado en el CCD Vesubio.

Por último, resta mencionar que el secuestro y posterior cautiverio de ALFREDO LUIS CHAVES en el Vesubio así como las torturas que allí padeció, han sido acreditados en la sentencia que dictó la Cámara Federal en la causa n° 13/84, bajo el nro. de caso 356.

Asimismo, la prueba documental consiste en:
-Legajo de prueba nro. 704 de la causa nro. 450 perteneciente a Alfredo Chaves
-Expediente 12.022 en el que obran constancias del expediente labrado ante el Consejo de Guerra nro. G N 8 0105/1
-Legajo penitenciario de Alfredo Chaves quien estuvo detenido en la Unidad nro. 2 del Servicio Penitenciario Federal, desde el 04 de septiembre de 1978 hasta el 6 de octubre del mismo año en que fue trasladado a la Unidad N° 9 de La Plata hasta su liberación el 19 de diciembre de 1978
-Constancia de estudios remitidas por la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini” correspondiente a Alfredo Luis Cháves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario