martes, 12 de julio de 2011

110) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Mauricio Alberto Poltarak.

110) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Mauricio Alberto Poltarak.
Por estos hechos deberán responder los imputados ERLAN, MAIDANA, ZEOLITI, CHEMES y MARTINEZ.

Se encuentra probado que MAURICIO POLTARAK, Secretario de la Regional Buenos Aires de Vanguardia Comunista, alias “Mariano”, fue secuestrado el viernes 21 de julio de 1978 en el bar “El Chocón” ubicado en la Avda. Las Heras al 2500 de esta Ciudad, por un grupo de 3 o 4 personas que a la fuerza lo introdujo en un vehículo naranja y lo trasladó al CCD “Vesubio”.
Su familia se enteró de lo sucedido a través del socio de Poltarak quien al concurrir al bar fue anoticiado por uno de los mozos que días antes Mauricio había sido sacado violentamente de allí.
Marta Caamaño, esposa de la víctima, relató que tres días después del secuestro, un grupo de personas fue al domicilio de su madre y obtuvo la dirección donde vivía Mauricio junto a su familia, y que desde allí realizaron llamados telefónicos pidiendo autorización para dirigirse a ese domicilio. Como no la obtuvieron se pusieron nerviosos, no obstante lo cual, a las 6 de la mañana, movilizados en un camión del Ejército llegaron al departamento.
Identificándose como Ejército Argentino, le exigieron al portero que abriera la puerta del 6º “B” bajo la amenaza de tirarla abajo, a lo cual este accedió. Sin embargo, decidió llamar a la Comisaría nro. 37, quienes dispusieron un operativo sobre la Avda. Monroe y se dirigieron al departamento. Allí se produjo una discusión entre la policía y la “patota” que casi termina en un tiroteo. Finalmente, el grupo se identificó y la policía se retiró del lugar.

Sobre el cautiverio de Poltarak en el Vesubio dio cuenta, entre muchos otros Guarido, quien recordó el particular ensañamiento que los represores tuvieron con la víctima. Relató que “estaba muy mal, era robusto, tenía barba en ese momento, y era la persona que yo escuchaba gritar, era Mariano, Mauricio Poltarak. Me llevaron ahí y me pude levantar la capucha otra vez, me llevaron para que lo ayude a orinar, y la verdad es que Mauricio no podía, y él me preguntaba a mi cómo estaba yo y yo lloraba de ver lo herido que estaba. Lo tuve que ayudar a orinar porque si no se manchaba porque no podía mover la mano”
.
También Silvia Saladino escuchó a Mauricio quejarse por el dolor que tenía en uno de sus brazos. Contó que los captores le decían que se quedara tranquilo, que lo iban a llevar a un médico, pero después no se lo sintió más en el centro, y por eso todos pensaban que lo habían matado.

Arnaldo Piñón, que conocía a Mauricio con anterioridad al cautiverio, lo describió como un hombre de una gran inteligencia y con mucho conocimiento de economía. De la experiencia concentracionaria, reveló que a Mauricio lo habían torturado mucho, incluso lo habían colgado y que por ello su estado de salud era muy malo. Finalmente, Mónica Piñeiro contó en esta audiencia que eligió para su hijo el nombre de “Mariano” en homenaje a la víctima y los padecimientos que debió soportar.

MAURICIO POLTARAK se encuentra actualmente desaparecido. Marta Caamaño describió el dolor que significa no tener una tumba donde llorar a su marido y por eso aún siente que no ha cerrado ese proceso.

Los testimonios escuchados durante el debate permiten tener por acreditado el hecho que damnificó a Poltarak. Además, se cuenta con las declaraciones de:
• NIEVES KANJE, JORGE WATTS y RICARDO WEJCHENBERG, quienes escucharon la voz de la víctima en el centro.
• ESTRELLA IGLESIAS, quien escuchó el nombre en el listado de secuestrados que confeccionaban los guardias y
• ROLANDI ZANZI, JUAN FREGA, CRISTINA NAVARRO, LAURA WAEN, DARIO MACHADO y ROBERTO ARRIGO, quienes dan cuenta de la presencia de Poltarak en el Vesubio.

Por ultimo, contamos con el testimonio de CAROLINA MUDRIK DE POLTARAK, madre de la víctima, cuyas declaraciones han sido incorporadas por lectura.

Asimismo, se cuenta con la siguiente documental:

 Legajo Conadep nro. 3441 en el que obran las denuncias internacionales realizadas por la familia y copias de las causas judiciales iniciadas por la desaparición de Poltarak.
 Legajo de prueba nro. 731 de causa nro. 450.
 Habeas Corpus nro. 39.189 y causa nro. 45.172 iniciadas a partir del secuestro de la víctima. Recordemos que en la primera obran los testimonios de los mozos del bar “El Chocón”, testigos del operativo que damnificó a Poltarak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario