martes, 12 de julio de 2011

122) privación ilegal de la libertad y tormentos de Alfredo Eduardo Peña.

122) privación ilegal de la libertad y tormentos de Alfredo Eduardo Peña.
Por estos hechos deberán responder los imputados ERLAN, MAIDANA, ZEOLITI, CHEMES y MARTINEZ.

Se encuentra acreditado que ALFREDO EDUARDO PEÑA fue privado de su libertad el 7 de Agosto de 1978 aproximadamente a las 14.00 horas en su domicilio laboral sito en la intersección de las Avenidas Chorroarín y Constituyentes de esta Ciudad por un grupo numeroso de personas vestidas de civil y de uniforme militar con armas. Fue conducido a El Vesubio donde permaneció cautivo por más de un mes.

Tal como relató la víctima, se encontraba saliendo de su trabajo y yendo hacia la parada del colectivo Línea 49 para retornar a su casa en Caballito, cuando fue interceptado por un automóvil mediano de color blanco de donde se bajaron dos individuos armados que se identificaron como policías y le preguntaron su nombre. Al recibir la respuesta otro de sus captores descendió del automóvil y le pegó un golpe en el pómulo. Lo introdujeron entonces en la parte posterior del vehículo, lo encapucharon, le sacaron el reloj y emprendieron la marcha mientras le aplicaban electricidad en el cuerpo con un dispositivo móvil.

Al llegar al CCD lo colocaron en una camilla y le pasaron electricidad por todo el cuerpo mientras lo interrogaban sobre ciertos nombres. En determinado momento la víctima se descompuso y escuchó que uno de los torturadores dijo “se nos va”, tuvo una sensación pastosa en la boca y se desmayó. No pudo establecer cuánto duró la sesión de tortura, pero sí afirmó que cuando lo retiraron para que se aseara ya era de noche.

Se refirió en su declaración a las condiciones de detención, especialmente a la alimentación. Al respecto dijo que estaban subalimentados. Contó que una oportunidad la comida no llegaba a horario y terminó llegando a las cuatro de la tarde.

El 14 de Septiembre de 1978 fue sacado de El Vesubio en el modo en que se desarrollará posteriormente. Recuperó su libertad en Mayo de 1979.

Su paso por el CCD el Vesubio se encuentra acreditado por los testimonios de:
• Ricardo Daniel Wejchemberg, quien declaró haber compartido cautiverio con Peña en las cuchas
• Silvia Saladino, quienes afirmaron haberlo visto dentro del CCD
• Jorge Watts, Arnaldo Piñón, Horacio Russo, Juan Antonio Frega, que afirmaron saber que Peña se encontraba cautivo en El Vesubio.
• Cristina Navarro declaró que salieron juntos el CCD.
• Por ultimo, Estrella Iglesias, refirió que ella estuvo con Peña en la comisaría

La prueba documental que acredita el hecho se compone:
- Legajo de prueba nº 695 de la causa 450
- Legajo Conadep 5114 que contiene el testimonio de la víctima
- Legajo penitenciario de la Unidad nº 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario