viernes, 15 de julio de 2011

80) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Antonio Ángel Potenza

80) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Antonio Ángel Potenza.
Por este hecho deberán responder los imputados DURAN SÁENZ, ERLÁN, MAIDANA, ZEOLITTI, CHEMES y MARTÍNEZ.

Se encuentra probado que, ANTONIO ÁNGEL POTENZA fue privado ilegalmente de su libertad el día 29 de noviembre de 1977 alrededor de las 15 horas, de su domicilio en la calle Emilia Bertolet 1455, Merlo, provincia de Buenos Aires y trasladado al centro clandestino de detención “El Vesubio”.
Ese día, un grupo de once personas armadas irrumpieron en su vivienda, amenazaron a la víctima y lo obligaron a subir en un auto. Durante ese procedimiento, robaron joyas y otros bienes que se encontraban en su casa.
ANTONIO POTENZA fue trasladado al ccd donde fue sometido a interrogatorios bajo torturas y donde permaneció cautivo en condiciones inhumanas de vida durante más de un mes.
Al respecto Javier Cassaretto relató que los primeros días de su cautiverio en el Vesubio conoció a ANTONIO POTENZA, que era un hombre mayor, que estaba muy mal y en alguna oportunidad se le permitió ir a su cucha para hablarle y para consolarlo. Manifestó que éste le contó cosas de su vida, como por ejemplo que trabaja en la confitería “Los Dos Chinos” de Constitución, que vivía en Padua o Merlo y que tenía dos hijas. Agregó que la víctima tenía un problema físico, era diabético, y que lo torturan tanto -porque suponían que tenía información importante- que se le gangrenaron los dedos del pie y que los guardias decían “Este viejo no sabe nada, pero largarlo a la calle no se puede, va a contar todo”.

Sobre el cautiverio y estado físico de Potenza se manifestaron en el mismo sentido Benítez y Chillida.

Por otra parte, la víctima fue sacada del Vesubio el 16 de enero de 1978, en las circunstancias ya relatadas en el hecho precedente. Al respecto Casaretto y Chillida refirieron que la noche que fueron dejados en Mercedes, también fue trasladado en la misma camioneta POTENZA, aunque éste junto con Lalo fueron separados del grupo. Al respecto Casaretto relató: “Empezamos un viaje de una hora y media o dos. Paran en un lugar de campo... Nos bajan a nosotros tres, y a Lalo y Potenza los dejan en la misma camioneta…. se van en el auto.”. Agregó, que en el Vesubio le habían dicho que:”… los otros dos –Potenza y Lalo- iban a ir a Villa devoto…”. Actualmente Potenza se encuentra desaparecido.

El hecho se encuentra probado además de los testimonios que acabo de mencionar por la declaración en juicio de:

- Marta Elena Potenza, hija de la víctima quien dio cuenta del secuestro y las gestiones que llevó a cabo para dar con el paradero de su padre.

También la prueba documental consistente en :

- El testimonio de Eduardo Jaime Arias en su Legajo Conadep incorporado por lectura refirió que compartió cautiverio con la víctima al que identificó como un señor mayor que trabajaba en Los Dos Chinos.

- Legajo CONADEP nº 2953, del que surge la denuncia de su hija Marta Potenza, en la cual se indica que la víctima era ayudante de mozo en Los Dos Chinos y constancias de denuncias realizara.

- Legajo de prueba nº 24 de la causa nº 450, perteneciente a la víctima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario