martes, 12 de julio de 2011

120) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Dora Beatriz Garín.

120) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Dora Beatriz Garín.
Por estos hechos deberán responder los imputados ERLAN, MAIDANA, ZEOLITI, CHEMES y MARTINEZ.


Se encuentra acreditado que DORA BEATRIZ GARÍN fue privada de su libertad el día 4 de Agosto de 1978 en su lugar de trabajo sito en la Avenida Corrientes 1372, primer piso, de esta Ciudad y fue mantenida en cautiverio en el CCD Vesubio por más de un mes, donde fue torturada.

Relató la víctima durante el debate que en su trabajo era Ayudante de Contaduría y el día de su secuestro había sido enviada al banco que se encontraba cruzando la galería por la calle Uruguay con dos valijas con dinero. Contó que de regreso al trabajo pudo observar que la estaban esperando cuatro personas vestidas de civil y armadas que le preguntaron el nombre. Al identificarse, le dijeron que como ella leía el periódico “No Transar” debía acompañarlos. Refirió que presentaron una credencial, una tarjeta que afirmaba que eran de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y que le dijeron que la llevarían a Coordinación Federal, pero a su jefe le informaron que sería trasladada a la SIDE.

Relató que una vez en la calle la ingresaron a un automóvil color rojo y le sacaron la cartera. Nos dijo que primero fueron a su domicilio particular sito en Cucha Cucha 74 donde se encontraba su compañero, Carlos Felipe D´Arino y que de su casa se llevaron todo lo que pudieron. Refirió que su amiga Lyda Curto iba a ir a cenar a su casa, por lo que sus captores decidieron quedarse en la casa esperándola para capturarla. Luego, la volvieron a llevar al automóvil rojo, la tabicaron con una venda y la colocaron en el piso junto con su compañero –al que también secuestraron- y partieron.

Ya en el CCD El Vesubio recordó que lo primero que le hicieron fue pegarle tan fuerte que casi se desmaya y que a Carlos también le pegaban. Refirió la testigo que la interrogaron sobre sus actividades políticas ya que sabían que militaba en Vanguardia Comunista. En esos interrogatorios le pegaron y la quemaron con cigarrillos. Después, la ubicaron en una habitación donde constantemente escuchaba correr agua, como de una cañería rota. Allí estaba tirada sobre unas mantas o un colchón de gomaespuma.

Entre las condiciones de detención señaló especialmente la deficitaria alimentación. Al respecto señaló que la comida era horrible; siempre el mismo guiso. Destacó que en primer lugar había poca gente entonces el pan era más grande, pero después empezó a haber más gente entonces el pan fue cada vez más chico.

Señaló que dentro del CCD les habían dado un número y una letra, creyendo que el suyo era V 29. La V era por Vanguardia. Posteriormente supo que también existían identificaciones con las letras M, y E.

Garín fue sacada del CCD el 12 de Septiembre de 1978, tal como se tratará en el apartado sobre destino de los detenidos, y recuperó su libertad en Mayo de 1979. Su compañero, Carlos D´Arino, había sido liberado con anterioridad.

Su paso por el CCD El Vesubio se encuentra acreditado por los testimonios de:
• Nieves Kanje, quien relató que compartió cautiverio con ella en una sala contigua al lugar donde se torturaba
• Cecilia Vázquez, y Mónica Piñeiro, quienes aseveraron haberla visto dentro del CCD.
• Jorge Watts, Enrique Varrín, y María Angélica Pérez, quienes se enteraron que GARÍN estuvo secuestrada en El Vesubio,
• Faustino Fernández, y Ricardo Wejchemberg, quienes recordaron haber abandonado junto con GARÍN El Vesubio.


La prueba documental que acredita el hecho se compone de:
- el Legajo de prueba 707 de la causa 450,
- causa 24.288, una acción judicial que se inició con motivo de la privación de la libertad de Dora Garín y de su esposo, Carlos D´Arino.
- por dos acciones judiciales que se encuentran acumuladas a partir de fs. 79 al Legajo de prueba 1170 de la causa 450 iniciadas por el padre de su compañero Carlos D´Arino contemporáneamente al cautiverio de ambos.
- la Ficha penitenciaria de la Unidad 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario