martes, 12 de julio de 2011

119) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Juan Antonio Frega.

119) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Juan Antonio Frega.
Por estos hechos deberán responder los imputados ERLAN, MAIDANA, ZEOLITI, CHEMES y MARTINEZ.

Se encuentra acreditado que JUAN ANTONIO FREGA fue privado de su libertad el 3 de Agosto de 1978 en su domicilio sito en la calle Fitz Roy 1784 de esta Ciudad por un grupo de gente armada y posteriormente llevado al CCD El Vesubio donde fue torturado y permaneció en cautiverio por más de un mes.

FREGA declaró durante la sustanciación del debate, que un grupo de personas llegaron a su casa armados, en carros y camiones y golpearon la puerta del garaje. Dijo que debido a los golpes los atendió por una ventana, preguntaron por él y en ese momento pudo ver que habían tomado toda la cuadra. Corrió entonces para la parte posterior de su casa y pudo contarles a su padre y a su hermano lo que estaba pasando. Su padre abrió la puerta y cuatro personas ingresaron al domicilio, revolvieron toda la casa, lo detuvieron, informando a la familia que lo llevarían al departamento de policía y lo introdujeron al interior de un automóvil.

Luego de un trayecto de aproximadamente una hora lo bajaron, llegaron al CCD y lo condujeron a un cuarto donde había una “parrilla”, una camilla de metal. Allí, le pegaron, mientras lo amedrentaban diciendo que tenía que decir todo lo que sabía y lo torturaron con picana eléctrica. Relató que en esa sesión reconoció su militancia política en Vanguardia Comunista.

Entre las condiciones de detención, hizo especial hincapié en los malos tratos recibidos por parte de los guardias. Refirió que algunos eran un poco más blandos, pero otros golpeaban porque sí; por moverse, por mirar. Encontrar a alguien con la capucha afuera era motivo de castigo. Recordó que la guardia de Fierro era considerada benévola porque por la mañana les alcanzaba un vaso de mate cocido. Pero otras eran muy duras, y les pegaban por ser blanco, por ser negro, por ser judío, o simplemente porque no les gustaba la cara.

Recordó FREGA en su testimonio que transcurridos aproximadamente treinta días de cautiverio, los llevan al baño y les hicieron un simulacro de fusilamiento. En ese momento una persona de grado militar más alto hizo referencia a que los cautivos debían ser más como San Martín y no subversivos. Una de las víctimas le respondió que estaban donde estaban por ser como San Martín lo que le costó una dura golpiza.

Contó que como consecuencia de su detención en el CCD sufrió de depresión y de ataques de pánico.

FREGA fue sacado del CCD el 11 de Septiembre de 1978 en los términos en los que se relatarán oportunamente, recuperando su libertad definitivamente en Mayo de 1979.

Su paso por el CCD El Vesubio se encuentra acreditado por los testimonios de:

• Rolando Zanzi, quien declaró que compartió cautiverio con FREGA en una de las salas de tortura.
• Roberto Arrigo, quien declaró verlo dentro del CCD y compartir el cautiverio en el mismo lugar por un breve período temporal.
• Enrique Varrin, que recordó que FREGA estaba en el CCD.
• Darío Machado, y Roberto Gualdi, que declararon saber que FREGA se encontraba allí dentro.
• Jorge Watts, y Javier Goldín, quienes declararon haber salido con él del CCD.

La prueba documental que acredita el hecho se compone de

- Legajo de prueba 726 de la causa 450,
- Causas 14.534 y causa 13.152, dos acciones de habeas corpus presentadas por un familiar directo contemporáneamente a su cautiverio.
- Legajo penitenciario de la Unidad 9 del SPB que da cuenta del ingreso de Frega proveniente del Regimiento de Infantería Nº 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario