viernes, 15 de julio de 2011

84) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Laura Isabel Feldman

84) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Laura Isabel Feldman
Por este hecho deberán responder los imputados ZEOLITTI, ERLAN, MAIDANA, CHEMES y MARTINEZ.
Se encuentra acreditado que LAURA ISABEL FELDMAN fue privada ilegalmente de su libertad el 18 de febrero de 1978, y de allí fue conducida al centro clandestino de detención “El Vesubio”, donde fue sometida a tormentos y condiciones inhumanas de vida.
El 14 de marzo de 1978, su cuerpo fue hallado sin vida en la intersección de las calles Urunday y Virgilio de la localidad de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, junto al de otras cuatro personas. Todas habían sido asesinadas mediante disparos de arma de fuego.
El día de su secuestro, LAURA FELDMAN regresaba de unas vacaciones en la ciudad de Necochea junto a su padre, Simón Feldman; y, por la tarde, debía encontrarse una confitería céntrica con su novio, Eduardo Garuti -conocido con el apodo de “Ángel”-, para después dirigirse a una casa quinta de propiedad de los padres de éste.
La pareja nunca llegó a esa casa quinta, por lo que se presume que ambos fueron secuestrados ese mismo día.
Con posterioridad al secuestro, se recibieron en el domicilio de la familia Garuti dos llamados telefónicos de los jóvenes. El día 20 de Febrero, Eduardo Garuti se comunicó con su familia y le hizo saber que estaba en la fábrica donde trabajaba. Sus familiares pudieron comprobar que eso no era cierto, porque el dueño de la fábrica les dijo que Eduardo no había concurrido a su trabajo.
Al día siguiente, el 21 de febrero, se produjo un llamado de Laura Feldman, quien preguntó por el padre de su novio. En ambas comunicaciones, los jóvenes parecían hablar como si estuvieran presionados.
Ese mismo día, Simón Feldman recibió un llamado de una persona que dijo tener noticias de su hija, pactando una cita en la que fue llevado a circular en un auto Peugeot, junto a dos individuos. Estas personas, que le demostraron haber visto y hablado con los jóvenes, exigieron a Simón Feldman la entrega del dinero que llevaba y le dijeron que se olvidara de su hija Laura.
Han sido numerosas las gestiones que formuló la familia de Laura Feldman para dar con su paradero, todas ellas con resultado negativo.
Debe destacarse que si bien Laura Feldman egresó como Bachiller de la Escuela Nacional de Maestras nº 5 “General Martín Miguel de Güemes”, había cursado los tres primeros años en la Escuela Nacional de Comercio “Carlos Pellegrini”, donde otros jóvenes fueron secuestrados y permanecieron cautivos en El Vesubio, y cuyos casos forman parte del objeto procesal de esta causa.
Ana Feldman, hermana de Laura, nos contó en la audiencia que, en el año 1995 al regresar a la Argentina, se enteró a través de Alejandra Naftal, sobreviviente del Vesubio, que ella había visto en una cucheta grabado un corazón que decía “Penny y Angelito”; refiriéndole que sabía que su hermana había estado secuestrada en dicho CCD, pero cuando ella llegó Laura ya no se encontraba.
También Ana Feldman hizo un minucioso relato acerca del llamado telefónico que recibió el jueves 25 de agosto de 2005, alrededor de las 12.30 hs. Dijo que, en dicha ocasión, un desconocido que se hizo llamar “Javier”, le dio precisiones acerca del secuestro de su hermana, en el que él reconoció haber intervenido, explicándole que no había sido en la vía pública sino en una pensión del Barrio de Once, que describió con detalle. Precisó que un grupo de personas había ido a ese domicilio y esperó a Laura desde las 9.00 hs. hasta su arribo, entre las 19.00 y 21.00 hs; y luego la llevaron al “Vesubio”, donde vio a su compañero que se encontraba herido. Este sujeto le dijo además que los responsables del secuestro habían sido personas que operaban desde La Tablada, y precisamente desde la CRI. También mencionó que el auto que se la llevó secuestrada se trataba de un Peugeot 504 blanco; lo cual coincide con el auto en el que fue transportado Simón Feldman, según se mencionó anteriormente.
Agregó Ana Feldman que con posterioridad a dicho llamado, empezó un intercambio de correos electrónicos con el supuesto represor; y que esas conversaciones fueron intervenidas por el Juzgado Instructor. La información sucesivamente suministrada por el mencionado “Javier” o “Xavier” en varios puntos ha resultado creíble y fue avalada por otras circunstancias probatorias, ya obrantes en la causa, lo que permite valorarla como un indicio más que se suma a la acreditación de la permanencia en cautiverio de Laura Feldman en “El Vesubio”.
Al declarar en este juicio Alejandra Naftal relató que conocía a Laura Feldman de la escuela, y que si bien no la vio personalmente, sí pudo ver que en la cucha donde estaba había “grabado, raspadito o con birome, un corazón que decía Penny -no recordaba si solo o “Penny y Angelito”-, aclarando que a Laura le decían Penny. Contó también que otras secuestradas que sí compartieron cautiverio con Penny le dieron su descripción física, y coincidía con las características de Laura.
María de las Mercedes Victoria Joloidovski, quien estuvo secuestrada en Vesubio por diez o doce días desde el 22 de febrero de 1978, declaró que una noche cayó un grupo de chicos muy jóvenes de 17-18 años, y que entre ellos estaba la hija de Feldman; que estaba muy asustada por lo que le estaba pasando; decía que su padre iba a hacer algo por ella, y que no estaba en nada. Recordó que esa noche fue un gran lío, porque eran muchos; y que fue una cosa desproporcionada de gritos, de locura, de patadas; que todo ese grupo había sido muy torturado, viendo a Laura con la cara destrozada por los golpes que había recibido.
Leonardo Dimas Nuñez, quien estuvo secuestrado desde el 9 de mayo de 1978, en “las cuchas” junto a Mauricio Weinstein y Juan Carlos Martire (ambos desaparecidos), relató que ellos le comentaron que por allí habían pasado, entre enero y febrero de ese año, Penny y Angel, quienes militaban en ese momento en la columna sur de Montoneros.
También manifestó que “Hueso” -Raúl Alberto Iglesias (que también está desaparecido)- fue quien les dio detalles y les contó que “Ángel” estaba enyesado porque había sido herido. (Recordemos que “Xavier” en los correos electrónicos a Ana Feldman mencionaba que Angel se hallaba herido).

Por otra parte, con fecha 18 de junio de 2009, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de esta ciudad declaró que la persona cuyos restos óseos fueron exhumados arqueológicamente del Cementerio Municipal de Lomas de Zamora (individualizados por el EAAF como LZ 31-k-110#2) y cuyo fallecimiento fue inscripto en el acta 554 del año 1978 del Registro Provincial de las Personas, Delegación Lomas de Zamora, correspondían a Laura Isabel Feldman, de acuerdo a los informes genéticos y antropológicos, agregados al Legajo nro. 118/6, que se encuentra incorporado.
El cadáver de la víctima había sido hallado junto al de tres hombres y una mujer en la intersección de las calles Urunday y Virgilio, de Lomas de Zamora, y según los libros de ingreso del mencionado Cementerio fueron inhumados el mismo día de su hallazgo, el 14 de marzo de 1978, siendo enterrados como NN en una fosa común (identificada como 31-k-110), consignándose además en los registros que todos habían sido abatidos en un supuesto enfrentamiento.
En cuanto a las causas de la muerte de Feldman, su partida de defunción (obrante a fs. 142 del legajo 118/6) indica: “…shock traumático agudo, heridas múltiples por arma de fuego.”
A su vez, el informe antropológico forense realizado por el EAAF nos da a conocer más detalles respecto de la causa de la muerte, e indica que la víctima presentaba politraumatismo en cráneo producido por el impacto de al menos dos proyectiles de arma de fuego en pelvis y miembro inferior derecho (fs. 181/191 del leg. 118/6).
Estos restos fueron exhumados por el EAAF el 24 de agosto de 2004, y la investigación realizada daba cuenta que correspondía al NN de una mujer de aproximadamente 19 años, estatura de 1.60 mts., de cabellos rubios y ojos claros, descripción que coincide con la de Laura Feldman.

El hecho también se encuentra acreditado por la siguiente prueba documental:
-Legajo CONADEP 4249 correspondiente a la damnificada, donde consta la declaración prestada por Simón Feldman ante la Comisión Israelí por los Desaparecidos Judíos en la Argentina. En ese legajo, obra copia de los trámites judiciales y ante el Ministerio del Interior realizados por los familiares de Laura Feldman en procura de dar con su paradero.
Entre ellos se encuentran copias de cédulas judiciales rechazando los habeas corpus interpuestos en causas nro. 6008 del Jdo. de Sentencia Dr. Galli; nro. 34.545 del Jdo. de Instrucción del Dr. López Bolado y nro. 13.509 del Jdo Instrucción del Dr. Peres, de fecha 31 de marzo de 1978. (Ahora sabemos que 16 días antes, su cuerpo sin vida había aparecido en la localidad de Lomas de Zamora).
-Constancia de estudio remitidas por la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini”, correspondiente la víctima.
-Legajo Conadep 7170 de Néstor Norberto Cendón, donde este relató que el 19 de enero de 1978 fue asesinado un oficial del Servicio Penitenciario Federal –Busarquiz- en la esquina de Falucho (hoy Virgilio) y Urunday de Lomas de Zamora, y que este asesinato se atribuyó a una célula de la organización Montoneros. Por ese motivo, dijo que le fue encomendada la realización de tareas de inteligencia y que tiempo después fue convocado al CCD Vesubio, donde el director de inteligencia del Servicio Penitenciario Federal –Neuendorf- le ordenó verificar el registro de un pedido de área libre en el Destacamento Policial de Parque Barón, luego de lo cual se le pidió que se retirara.
Refirió Cendón, en su declaración ante la Conadep prestada con fecha 15 de agosto de 1984, que luego se enteró por compañeros que debido a la muerte del oficial del SPF se había decidido devolver el golpe denominándolo “CINCO POR UNO” y por ese motivo se habían retirado cinco personas que se encontraban secuestradas en Vesubio y habían sido acribillados a balazos en la misma esquina donde ocurriera el asesinato de Busarquiz.
Fue en esa misma esquina, en la que aparecieron acribillados los cuerpos de Feldman y otras cuatro personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario