viernes, 15 de julio de 2011

98) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Guillermo Horacio Dascal

98) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Guillermo Horacio Dascal
Por este hecho deben responder los imputados ERLAN, MAIDANA, ZEOLITI, CHEMES y MARTINEZ.
GUILLERMO HORACIO DASCAL fue privado ilegalmente de su libertad en la madrugada del 11 de mayo de 1978 en su domicilio de la calle Berutti 3753, 4° piso, de esta ciudad, por un grupo de varias personas armadas, que lo encapuchó colocándole la funda de una almohada en la cabeza, y luego lo ingresó en el baúl de un auto, llevándoselo al CCD Vesubio.
Dascal refirió en este debate, que cuando llegó al CCD fue obligado a los golpes a permanecer en el piso de una habitación, esperando el turno para ser interrogado, mientras escuchaba los interrogatorios con torturas a los que eran sometidos otros compañeros de cautiverio. Recordó en la audiencia que: “ese fue un momento muy duro, muy difícil, porque fueron horas, escuchaba como interrogan a otros, ese es quizás el recuerdo más duro, es difícil describir esas cosas, es sentir que la persona llega hasta lo más profundo con un grito …Pedían por dios y les decían ‘dios no está contigo’. Muchos acuden a la madre en el último grito”-
Contó que a él lo interrogaron sobre sus compañeros de militancia de la Unión de Estudiantes Secundarios, y también por un viaje que había realizado a Israel; y que luego del interrogatorio fue llevado a una habitación donde había otros hombres secuestrados, permaneciendo allí en condiciones inhumanas de vida por alrededor de 40 días.
Relató que luego fue llevado por un par de días a una habitación que tenía telgopor en las paredes con marcas de cigarrillos y una caja que parecía una picana. Mientras estuvo en esa habitación le informaron que se iría al día siguiente, pero luego lo volvieron a dejar en la habitación anterior con el resto de sus compañeros.
Posteriormente lo llevaron a otra casa dentro del mismo predio, siendo dejado en unas “cuchas”; y luego de permanecer allí por varios días fue llamado junto a otros compañeros. Sus captores les dijeron que pertenecían a un “Comando Libertador” y que los iban a entregar al Ejército, y previo a ello les hicieron firmar una declaración que no les permitieron leer.
El 19 de junio de 1978, Guillermo Dascal fue sacado del CCD junto a Claudio Niro, Samuel Zaidman y Alejandra Naftal, en las circunstancias ya descriptas en el hecho que damnifica a Claudio Niro (caso 91).
Luego de 2 meses y medio de detención en el Batallón de Villa Martelli, Dascal fue trasladado a la Cárcel de Villa Devoto (U.2) y sometido a un Consejo de Guerra que, con fecha 28 de diciembre de 1978, ordenó el sobreseimiento provisional. Recién el 05 de octubre de 1978 Guillermo Dascal recuperó su libertad.
Al finalizar su testimonio dijo, respecto de lo que había significado para él declarar en este juicio, “para mí es muy especial porque el 05 de octubre del 78 fue cuando me liberaron físicamente y hoy es un 05 de octubre y yo con este aporte que hago a la justicia espero aliviarme un poco de todo este peso y esta carga que llevo”.

Asimismo, la permanencia de la víctima en el CCD Vesubio se encuentra acreditada por los testimonios brindados en el debate de:
-Samuel Leonardo Zaidman, Claudio Niro, Alfredo Chaves y Leonardo Dimas Nuñez quienes afirmaron haber compartido cautiverio con el nombrado.
-Alejandra Naftal, quien fue sacada del CCD en compañía de Guillermo Dascal.

Por último, cabe destacar, el hecho que damnificó a GUILLERMO HORACIO DASCAL quedó acreditado en la sentencia que dictó la Cámara Federal en la causa n° 13/84, bajo el nro. de caso 354.

También se cuenta con la siguiente documental:
-Legajo Conadep nro. 6533 de la víctima, que da cuenta acerca de las circunstancias en que se produjo su secuestro y posterior cautiverio en el Vesubio.
-Legajo de prueba nro. 804 de la causa nro. 450 perteneciente a Guillermo Dascal.
-Expediente nro. 31 letra BM8 caratulado “Naftal Alejandra Judith, Zaidman Samuel Leonardo, Dascal Guillermo Horacio y Niro Claudio Orlando acusados de asociación ilícita calificada” del Consejo de Guerra Especial Estable nro. 1/1 del Comando de Cuerpo I de Ejército.
-Expediente de habeas corpus nro. del Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional Federal nro. 5 y Expediente nro. 12.494 por privación ilegal de la libertad del Juzgado Nacional de lo Criminal de Instrucción nro. 14. Ambos expedientes fueron iniciados por Israel Dascal -padre de Guillermo- y son contemporáneos al secuestro.
-Legajo penitenciario de Dascal, que da cuenta de su paso por la Unidad nro. 2 del SPF (Devoto).
-Constancia de estudios remitida por la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini” correspondiente Guillermo Horacio Dascal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario