viernes, 15 de julio de 2011

52) 53) y 54) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Pablo Miguez, Irma Beatriz Márquez Sayago y Jorge Antonio Capello

52) 53) y 54) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Pablo Miguez, Irma Beatriz Márquez Sayago y Jorge Antonio Capello
Por este hecho deberán responder los imputados GAMEN, DURÁN SÁENZ, ERLÁN, ZEOLITI, CHEMES, MARTÍNEZ y MAIDANA.
Se encuentra probado que, IRMA MÁRQUEZ SAYAGO, JORGE CAPELLO y PABLO MIGUEZ, hijo de Irma de tan sólo 14 años de edad, fueron secuestrados la madrugada del 12 de mayo de 1977, en el domicilio de la calle Spurr 399, de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.
Dicho secuestro, fue llevado a cabo por un grupo de hombres armados y vestidos de civil, que ataron y vendaron a JORGE CAPELLO y a PABLO introduciéndolos en los baúles de dos vehículos distintos, mientras que a IRMA se la llevaron en camisón, en la parte delantera de otro auto.
Las víctimas permanecieron cautivas en el CCD “Vesubio”, donde fueron torturadas y mantenidas en condiciones inhumanas de vida por más de un mes.
De este modo, Susana Reyes refirió que “Había un nene de 14 años, Pablito Miguens, el hijo de Violeta. Este chico lo habían puesto en la misma cucha que yo en alguna oportunidad, él andaba en la Q o en jefatura o con nosotras. Lo habían levantado con la madre, tenía 14 años, a él lo torturaban para que la madre hable. Estaba muy mal, enojado, no entendía nada, se enojaba con su mamá, era una criatura…. Estuvo creo que hasta fines de agosto. Me contaba que jugaba con Delta y otros en la jefatura al ajedrez, y de pronto un día Pablito no vino más y le dijeron a la madre que lo llevaron a un reformatorio. Violeta no creyó eso y se puso muy mal. Nosotros no sé… en ese momento uno no podía pensar jamás… no podíamos creer… semejante cosa… que iban a matar a Pablito…”.
Elena Alfaro relató, durante la audiencia, que VIOLETA había sido detenida junto a su compañero, JORGE CAPELLO y su hijo PABLITO y que éste compartía las cuchas con las mujeres. Agregó que: “…una tarde los llevan a los dos –Violeta y Pablito- a la sala de tortura y cuando vuelven vemos que VIOLETA viene con los ojos de haber llorado mucho, y nos impresionó, porque era una mujer muy sólida, fuerte, muy convencida y resistente, dándonos el aliento… nos enseñó a resistir a unos y a otros. Nos impresionó mucho que viniera llorando, ¿qué había pasado?... llega PABLITO y me dice “me dieron máquina”, lo habían torturado a PABLITO delante de VIOLETA, porque la patota pensaba que Violeta no había entregado una escritura…”.
Del mismo modo, Hugo Pascual Luciani relató que entre las personas que se encontraban en el ccd estaba: “Violeta con su hijo, Pablito Miguez. Violeta Sayago con su compañero Calo…”. Agregó que Violeta fue víctima de violación y que: “…Había un guardia que se llamaba el Polaco… El polaco era un tipo que se hacía chupar el pene por la pobre Violeta y el hijo tenía que estar mirando…”.
Álvaro Aragón hizo referencia a que VIOLETA fue torturada delante de su hijo PABLITO, la amenazaban que si no hablaba lo iban a torturar a él.
Los testimonios citados también corroboran que Pablo Miguez estaba con su madre en el ccd y que a ella le decían Violeta.
PABLITO MIGUEZ fue sacado del Vesubio en agosto del 77 y trasladado a la Esma donde fue mantenido en cautiverio aproximadamente durante un mes. En relación a ello, Lila Pastoriza, declaró en este juicio que conoció a PABLO en la “capuchita” de Esma, con quien tuvo oportunidad de hablar mucho. Él le contó que venía de otro CCD, en el que había escuchado los gritos de su madre y de JORGE CAPELLO cuando eran torturados y que no lo habían dejado despedirse de su mamá, porque estaba en la cocina cuando él se fue.
Luego de estar en la Esma, Pablo fue trasladado a la Comisaría de Valentín Alsina, conforme la declaración incorporada por lectura de Juan Farías, quien ya conocía a Pablo del Vesubio. Farías, relató que a los dos días de estar en el CCD, llegó una criatura de 13 años, PABLO MIGUEZ que estaba con su madre, a quien llamaban “Violeta”. Refirió que luego volvió a verlo en la Comisaría y que cuando él fue trasladado a la Unidad 9 de La Plata, en noviembre del 77, Pablo seguía allí. A partir de esa fecha no se sabe nada más acerca de su destino.

Además de los testimonios mencionados, estos hechos se encuentran probados por las declaraciones prestadas en juicio de:
-Soledad Davi, madre de JORGE CAPELLO, quien relató las circunstancias en las cuales fueron secuestradas las víctimas, como así también la persecución que sufrió su familia.
-Ana María Di Salvo, quien dio cuenta de los llantos de PABLO pidiendo por su madre y Eduardo Kiernan quien manifestó el horror que le producía escuchar las palabras: “MAMA, MAMA”, cuando PABLITO la llamaba a “Violeta Sayago” dentro el ccd.

-Mabel Alonso, quien compartió cautiverio con VIOLETA.

-Virgilio Washington Martínez, quien da cuenta de la presencia de PABLO en el CCD.

-Juan Carlos Farías, quien refirió que su padre le contó sobre los abusos sexuales de Violeta delante de Pablo.

A su vez, por las declaraciones incorporadas por lectura de:

-La madre de IRMA, Teodomira Sayago.

-Alicia Ramona Endolz de Luciani, quien compartió la cucha con VIOLETA, quien en esa circunstancia le contó que su hijo PABLITO estaba allí.

Cabe señalar también que el imputado Roberto Zeoliti en su indagatoria durante este debate refirió que en el Vesubio vio a “PABLITO MIGUEZ” un menor de 14 años, chiquito, rubio, que estaba con su madre VIOLETA, quien también estaba detenida en el CCD. En relación a Pablito, dijo: “lo teníamos suelto, andaba por todos lados, estaba encerrado ahí, no sabíamos por qué…”; y recordó que el niño también tomaba mate con ellos.

Sus familiares realizaron innumerables gestiones judiciales y extrajudiciales a fin de dar con el paradero de los nombrados. Tanto IRMA SAYAGO, como JORGE CAPELLO Y PABLO MIGUEZ permanecen desaparecidos.

Además contamos con la siguiente documental:
-Legajo de CONADEP 7231, donde obra la denuncia de su abuela, Teodomira Sayago.
-Legajo de CONADEP 7232, donde obra la denuncia de su madre, Teodomira Sayago.
-Legajo de CONADEP nº 6696, donde obra la denuncia de su suegra, Teodomira Sayago, constancias de habeas corpus.
-Legajos de prueba 509 de causa 450.
-Causa nº 26476-m (1567/SU), caratulada “Miguez, Pablo Antonio s/ Habeas Corpus”, iniciada en junio de 1977 por su padre, Juan Carlos Miguez, con el fin de averiguar el paradero de PABLO.
-Causa nº 2495/SU, caratulada “Capello, Jorge Antonio s/ averiguación”, junto con causa 3470-8 (causa nº 129.342-1227 /5251), iniciada por María Isabel Mariani en la cual se llevó a cabo una denuncia contra los dichos del General Camps, respecto del destino de los niños nacidos en cautiverio, en la que obra declaraciones del padre de Pablito, Pablo Miguez y de Juan Farias.
-Informes de la Comisión Provincial por la Memoria, que tiene bajo su custodia los archivos correspondientes a la DIPPBA respecto a JORGE ANTONIO CAPELLO y PABLO ANTONIO MIGUEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario