viernes, 15 de julio de 2011

87) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Mauricio Fabian Weinstein

87) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Mauricio Fabian Weinstein.
Por este hecho deben responder los imputados ERLAN, MAIDANA, ZEOLITI, CHEMES y MARTINEZ.
Se encuentra probado que MAURICIO FABIAN WEINSTEIN fue secuestrado el 18 de abril de 1978 a la medianoche mientras se encontraba durmiendo en el consultorio médico de su padre, sito en Viamonte 2565, 2° piso, dpto. “D” de esta Ciudad.
Previamente, los secuestradores -que estaban armados- habían irrumpido en la vivienda familiar, de Olleros 1656, 6° piso, dpto. “A” de esta ciudad, y tras amenazar a sus padres, a su hermana y a tres matrimonios que se encontraban allí cenando, obligaron a su padre -Marcos Weinstein- a llevarlos hasta el lugar donde se encontraba la víctima durmiendo.
Al llegar a ese edificio, hicieron que el encargado les abriera la puerta de acceso y subieron hasta el 2do piso, tocaron timbre, y capturaron a Mauricio cuando éste salió a abrir la puerta.
Los testigos que han declarado en este juicio afirmaron haberlo visto en el CCD Vesubio, donde permaneció cautivo, durante más de un mes.
Gustavo Franquet relató que durante los primeros días de su cautiverio, alrededor del 10 de mayo, fue llevado al sector de las cuchas por 24-48 horas, siendo ubicado junto con Weinstein, al cual conocía de antes, por lo que pudieron hablar; y entre otras cosas, el nombrado le contó que había sido secuestrado en el consultorio de su padre. Agregó Franquet, que por el estado en el que estaba Weinstein se notaba que había sido salvajemente torturado.
En igual sentido se expidió Alejandra Naftal, quien también pudo verlo en esa casa, y se le permitió saludarlo cuando lo sacaban para trasladarlo. Recordó Naftal: “Mauricio estaba con muchos granitos en la cara, me acuerdo que le arreglo el cuello de la camisa, y nos despedimos y nunca mas nos vimos”.
Asimismo, contó que durante su cautiverio fue obligada a pasar a máquina unos listados con los nombres de los secuestrados, y que pudo observar que el apellido de Mauricio había sido cambiado por otro, para que no le pegaran tanto por su condición de judío.
Leonardo Dimas Nuñez, recordó que mientras era torturado, hicieron ingresar a la sala a Mauricio y a Juan Carlos Martiré, y que los torturaron a los tres juntos.
Samuel Leonardo Zaidman, supo por comentarios que Mauricio Weinstein se encontraba también secuestrado en el Vesubio.
Claudio Niro, recordó haberlo visto en la sala de tortura en muy mal estado.
Alfredo Chaves, supo al ser trasladado durante los últimos días de su cautiverio a la casa de las cuchas, que allí previamente había estado Mauricio Weinstein.
Su novia en aquel momento, Deborah Benchoam, relató que se enteró del secuestro de Mauricio mientras estaba detenida en la Unidad 2 de Devoto, por dichos del militar Sánchez Toranzo en uno de los interrogatorios a los que ella era habitualmente sometida.
Sus padres Hinda Clara Bruzny de Weinstein y Marcos Weinstein, quienes con mucho dolor reclamaron por los restos de su hijo. “Nos han hecho desaparecer nuestro hijo vivo y muerto” refirió Marcos. “Tenemos un duelo permanente” dijo la madre de Mauricio Weinstein en la audiencia.
Todas las gestiones realizadas por los padres de la víctima arrojaron resultados negativos. Nunca tuvieron noticias acerca del paradero de su hijo Mauricio. En una oportunidad se entrevistó con ellos una persona que decía estar encargado de su guardia quien les pidió unos medicamentos para el acné y alguna ropa, pero nunca les dio precisiones sobre el lugar del secuestro, y después de un par de llamados telefónicos y un encuentro, no volvió a establecer contacto con la familia. MAURICIO WEINSTEIN, al momento del secuestro tenía 18 años, y actualmente continúa desaparecido.
Por último, cabe señalar, que los hechos de secuestro y torturas que sufrió MAURICIO FABIÁN WEINSTEIN fueron acreditados en la sentencia que dictó la Cámara Federal en la causa n° 13/84, bajo el nro. de caso 161.
Asimismo, el hecho se encuentra acreditado por la siguiente prueba documental:
-Legajo Conadep nro. 1066 correspondiente a Mauricio Fabian Weinstein que da cuenta de las circunstancias en que se produjo su secuestro y de las gestiones realizadas por sus familiares ante la OEA, la Embajada de Italia, la Embajada de Israel, el Ministerio del Interior y distintos juzgados del país.
-Legajo de prueba nro. 803 de la causa nro. 450 perteneciente a la víctima.
-Causa 13.867 por privación ilegal de la libertad del Juzgado Nacional de Instrucción nro. 30; y expediente de habeas corpus nro. 6.015 del Juzgado de Sentencia Letra “E”. Ambas actuaciones son contemporáneas al secuestro del joven Weinstein.
-Constancia de estudios remitidas por la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini” correspondiente Mauricio Fabián Weinstein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario