viernes, 15 de julio de 2011

108) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Juan Miguel Thanhauser Metzger.

108) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Juan Miguel Thanhauser Metzger.
Por estos hechos deberán responder los imputados ERLAN, MAIDANA, ZEOLITI, CHEMES y MARTINEZ.

Se encuentra acreditado que JUAN MIGUEL THANHAUSER fue privado de su libertad entre el 18 y el 19 de Julio de 1978, y trasladado al CCD el Vesubio donde fue mantenido en condiciones inhumanas de vida durante más de un mes y fue torturado. Aún hoy permanece desaparecido.

Tal como se expuso en el hecho correspondiente a Guillermo Moralli, Jorge Watts relató en este juicio que compartió una “cucha” con Martín Vázquez quien le contó que fue detenido el día 18 de Julio por la tarde y que esa misma noche fueron detenidos dos Compañeros que vivían con él en Barracas. Aclaró que ellos eran Juan Thanhauser y Willy Moralli.

Inés Vázquez, quien fuera secuestrada en la madrugada del 19 de Julio de ese año, recordó que durante su operativo de secuestro trajeron a Thanhauser para que reconociera a ella y a su hermana Cecilia y que éste se encontraba muy malherido. Posteriormente relató que dentro de El Vesubio escuchó a los guardias ensañados con Juan Thanhauser por su condición de judío y porque tenía una novia a la que querían secuestrar, pero él se negaba a decir su nombre lo que irritaba aún más a sus captores.

En el mismo sentido, Silvia Saladino declaró que en los primeros días de su cautiverio trajeron a María Teresa Lugo y a Martín Vázquez, y por la noche a Guillermo Moralli y a Juan Miguel Thanhauser

Por su parte, Nieves Kanje relató que cuando iban al baño en la otra casa, donde había una pequeña cocina y un baño, podían observar los calabozos y en ese lugar se escuchaban los golpes e insultos a los cautivos. Allí se encontró con THANHAUSER al que describió como muy lastimado.

Javier Goldín declaró en este juicio que pudo hablar con JUAN THANHAUSER dentro de El Vesubio y que lo conocía con anterioridad puesto que habían realizado el servicio militar juntos. Refirió que en una oportunidad THANHAUSER le comentó que estaba por salir junto a Martín Vázquez, Díaz Salazar y su mujer, Esther Gersberg y como último favor le pidió que se comunicara con su familia. Goldín describió a la víctima como un muchacho muy alegre, muy jovial y recordó que hoy sigue desaparecido. Refirió que una de esas cosas que tiene pendiente es saber ¿por qué él tuvo otra suerte?

Sobre el traslado de THANHAUSER, también se refirió Ricardo Wejchemberg, afirmando que Guillermo Moralli, Martín Vázquez y JUAN THANHAUSER fueron trasladados en Agosto de 1978 y no se supo más de ellos.

Por último, como ya se mencionara, Cecilia Vázquez declaró que supo a través de otros cautivos que a su hermano lo trasladaron conjuntamente con dos personas más, Juan Miguel Thanhauser y Guillermo Moralli.

El hecho se encuentra probado además por las declaraciones de:
• Enrique Varrín quien afirmó haber compartido cautiverio con la víctima
• Estrella Iglesias y Arnaldo Piñón quienes afirmaron saber que Thanhauser se encontraba en el CCD.

La prueba documental que acredita el hecho se compone de

- Legajo Conadep 2164 que contiene las constancias de diversas averiguaciones realizadas por sus padres, Kurt y Lotte Thanhauser así como constancias de declaraciones de otras víctimas.
- Legajo de prueba 614 y Legajo de prueba 645 de la causa 450.
- Anexo B del habeas corpus colectivo presentado por familiares de víctimas extranjeras, (sumario 13.555 – legajo 41.804- del Juzgado Federal Nº 3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario