viernes, 15 de julio de 2011

37) y 38) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Gabriel Alberto García y de Genoveva Ares

37) y 38) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Gabriel Alberto García y de Genoveva Ares.
Por estos hechos deberán responder los imputados GAMEN, DURÁN SÁENZ, ERLAN, ZEOLITI, MARTÍNEZ Y MAIDANA.

Se encuentra acreditado que GABRIEL ALBERTO GARCIA y GENOVEVA ARES fueron privados ilegalmente de su libertad el 15 de marzo de 1977, a las 23.45 hs, en la puerta de la casa de esta última, ubicada en Vicente López 290, Temperley, provincia de Buenos Aires. El operativo fue realizado por aproximadamente 30 personas, armadas, de civil, que dijeron ser policías; quienes habían ingresado al domicilio momentos antes de que la pareja llegara. Allí redujeron a los padres de Genoveva; revolvieron y saquearon el lugar. Al arribar las víctimas, fueron capturadas y tabicadas -previo a que uno de los captores cotejara el rostro de Genoveva con una foto carnet que tenía-. Gabriel García recibió una paliza brutal y fue arrastrado hasta el baúl de un auto, y Genoveva fue introducida en otro vehículo, siendo ambos conducidos al Vesubio.
Cuando llegaron al CCD, los llevaron a la “enfermería”; donde fueron desnudados, esposados de pies y manos a un camastro o elástico, y torturados con golpes y picana eléctrica en la zona de sus genitales y otras partes sensibles del cuerpo, siendo interrogados sobre su militancia universitaria y su vinculación con el PC.

GENOVEVA ARES declaró en la audiencia, que fue preguntada sobre un supuesto viaje a España (pues los represores tenían información de su legajo universitario, en el cual constaba la solicitud de una beca de estudios en dicho país) y también la interrogaban sobre su novio Gabriel García, a quien ella podía escuchar como lo torturaban en la habitación de al lado. Incluso, durante esa sesión de tortura, los represores llevaron a Gabriel García para que la viera. Refirió que a medida que transcurría su interrogatorio, fueron aumentando la intensidad del voltaje de la picana hasta que perdió el conocimiento, posiblemente por haber sufrido un paro cardíaco. Luego sintió que le realizaban maniobras de resucitación, mientras uno de los represores gritaba “dale que se nos va”. La sacaron a la rastra de la sala de tortura y fue ingresada a otra casa, pasando la noche en las “cuchas”.
Relató que al día siguiente fue sometida a una nueva sesión de tortura y, por la noche, la llevaron a una habitación que tenía varias camas y una ventana con celosías, donde le dijeron que sería liberada. Luego la subieron a un auto y la dejaron a una cuadra de su casa, bajo amenaza de que la iban a matar si regresaba a la Universidad de Lomas de Zamora donde estudiaba. Relató que por esa amenaza de muerte, no volvió a la Universidad hasta hace unos años, en que pudo terminar la carrera que cursaba, que en ese entonces era periodismo. Agregó: “la tortura que viví en ese momento es lo que me acompañó toda la vida, esa tortura es permanente…”

Por otra parte, se han incorporado las declaraciones de GABRIEL GARCIA, (de fs. 9/11 del legajo de prueba 747, en donde ratifica su declaración prestada ante Conadep que obra a fs. 1/6 del legajo de prueba), en las que manifestó que cuando fue secuestrado lo golpearon duramente y que también lo hicieron durante las siguientes cuatro horas a su llegada al CCD. Relató que fue interrogado con picana eléctrica, y muy golpeado con un palo de los que usa la policía en la boca del estómago, pecho, testículos y en los pies.
Luego fue llevado al sector de las “cuchas”, donde permaneció 45 días en condiciones inhumanas de cautiverio. Contó que al poco tiempo de estar ahí, uno de los guardias lo encontró hablando con otro cautivo, y como castigo cada vez que “radio Colonia” daba la hora le pegaba hasta cansarse con un palo, produciéndole diversas fracturas, en la tercera y cuarta costilla derecha, en la clavícula derecha, y traumatismo de cráneo. Cabe agregar, que Genoveva Ares recordó durante la audiencia, que como secuela de estos golpes, a Gabriel le quedó un hueco en la cabeza.
Gabriel GARCIA fue liberado el día 25 de abril de 1977; y previamente lo llevaron en un vehículo a otro CCD que los captores denominaban “El Infierno” donde recogieron a otros dos jóvenes, siendo liberados todos juntos en Camino de Cintura cerca de la Rotonda de Lavallol, en provincia de Buenos Aires. El nombrado estaba en condiciones físicas deplorables y había perdido alrededor de 20 kg.

Durante mucho tiempo después de haber sido liberados, ambas víctimas fueron perseguidas y vigiladas.

Su paso por el Vesubio se encuentra acreditado, además de las declaraciones de las propias víctimas, por el testimonio de Eduardo KIERNAN, quien refirió haber compartido cautiverio con Gabriel García en las cuchas, recordándolo como un joven de 19 años, de Temperley y del partido comunista. Como ya fuera mencionado anteriormente, describió la tremenda golpiza que recibieron Gabriel García y Roberto Castelli por haber sido encontrados conversando.

Ana Di Salvo dijo que supo que Genoveva Ares había estado un día en el CCD y que había sufrido allí un paro cardíaco. También mencionó que Gabriel García estuvo alojado con su esposo en el sector de cuchas de hombres.

Asimismo se cuenta con la siguiente documental:

- Legajo Conadep nro. 7000 de Gabriel Alberto García y Leg. SDH nro. 3184 correspondiente a Genoveva Ares, los cuales corroboran las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que sucedieron los hechos. Allí también obran las presentaciones realizadas para dar con su paradero.

- Legajo de Prueba nro. 747 de causa 450 correspondiente a Gabriel Alberto García.

- Expediente 1912/SU caratulado “García Gabriel Alberto s/habeas corpus” de la Cámara Federal de La Plata, donde obra la presentación de habeas corpus de fecha el 25 de marzo de 1977, efectuada por su padre Alberto García, quien denunció la privación ilegal de la libertad de la víctima.

- Documentación de fs. 18.098/101 y 18.106/10 de la causa 14216/03, entre los que obran recortes periodísticos de fecha 17 y 24 de marzo del 77, donde se informa sobre el secuestro de la pareja y el habeas corpus iniciado para dar con su paradero. También se cuenta con documentación aportada por Genoveva Ares en la audiencia.

- Información remitida por la Comisión Provincial por la Memoria correspondiente a los archivos de la DIPPBA, donde consta el seguimiento que los organismos de inteligencia realizaban sobre la actividad política de Genoveva Ares en la Universidad de Lomas de Zamora, dando cuenta de los procedimientos llevados a cabo en el año 75, en base a informaciones brindadas por el interventor de esa universidad sobre el accionar de ciertos alumnos catalogados como “agitadores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario