viernes, 15 de julio de 2011

83) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Raúl Alberto Iglesias

83) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Raúl Alberto Iglesias.
Por este hecho deben responder los imputados ZEOLITTI, ERLAN, MAIDANA, CHEMES y MARTINEZ.
Se encuentra probado que RAÚL ALBERTO IGLESIAS fue secuestrado el 2 de febrero de 1978 en su domicilio de la calle Otamendi 394, de Lanús Oeste, provincia de Buenos Aires, junto con su compañera, Porfiria Araujo. El secuestro se produjo alrededor de las 23.00 hs. por un grupo de personas armadas, que sustrajo una camioneta de propiedad de Iglesias, entre otros bienes.
Luego de su secuestro, Iglesias fue llevado al CCD Vesubio donde se lo mantuvo cautivo en condiciones inhumanas de vida, por varios meses, siendo visto por distintos sobrevivientes.
Entre ellos, Gustavo Franquet, Samuel Zaidman y Alejandra Naftal, quienes recordaron a “HUESO”, que era el apodo con el que familiarmente se lo conocía a Iglesias desde antes de su detención. Manifestaron que él era un compañero, que había sido detenido con anterioridad, y que allí estaba encargado de las tareas de limpieza. Además, por su antigüedad en el CCD, era quien les daba alguna información a estos jóvenes respecto de la forma en que debían manejarse en el lugar.
Asimismo, Gustavo Franquet y Leonardo Nuñez expresaron que fue “Hueso” quien les informó del traslado de sus compañeros Weinstein, Martiré y Juárez.
Guillermo Dascal, mencionó que “Hueso”, que era el que limpiaba, les había dicho que con él se podían sacar la capucha y mirarlo, pero que se la pusieran cuando llegara la guardia, porque eso era su salvavidas. Recordó además que “Hueso” les refería que a él lo iban a matar.
Claudio Niro, manifestó que fue “Hueso” quien le informó que su padre –Orlando Niro-, que también había sido secuestrado, se hallaba en el CCD y que estaba bien.
Adrian Brusa, declaró en el debate que “Hueso” andaba destabicado (sin capucha), y era quien les traía información de las compañeras que estaban secuestradas.
Pese a las distintas presentaciones que realizó la madre de la víctima con el fin de obtener datos sobre su paradero, las gestiones nunca arrojaron ningún resultado. RAÚL ALBERTO IGLESIAS permanece desaparecido.
Además de los testimonios señalados se cuenta también con la declaración de su madre, Bisnaga Dolores Mauro de Iglesias (obrante a fs. 18.809/10 de la causa 14.216/03, que ha sido incorporada por lectura), en la que menciona que su hijo era conocido familiarmente con el apodo de HUESO.
También se incorporó por lectura la declaración de su suegro, Wenceslao Araujo (prestada ante el Tribunal Oral Federal nro. 5 en la causa 1261 “Olivera Róvere”), quien fue testigo presencial del secuestro.
Asimismo, tales circunstancias se encuentran acreditadas por:
-Legajos Conadep nro. 778 correspondiente a Raúl Alberto Iglesias y nro. 811 correspondiente a su compañera Porfiria Araujo, secuestrada en el mismo procedimiento que él y actualmente desaparecida. Allí además, obran las constancias de las gestiones realizadas por Bisnaga Mauro de Iglesias para obtener datos sobre el paradero de su hijo Raúl y de su nuera Porfiria ante el Ministerio del Interior; y el habeas corpus nro. 12.357, del Juzgado Federal de Anzoátegui.
-La documentación aportada por la Comisión Provincial por la Memoria correspondiente a los archivos de la ex –DIPBA- respecto de Raúl Alberto Iglesias, que da cuenta de la existencia de los recursos de habeas corpus presentados por su madre, contemporáneamente a la fecha de su secuestro, así como la denuncia realizada en la Comisaría 3ra. de Lanús por la privación ilegítima de la libertad.
-Legajo de prueba nro. 494 de la causa 450 caratulado “Benet, Armando s/denuncia”, en el que obran las declaraciones de Néstor Norberto Cendón ante Conadep, quien mencionó haber visto en el Vesubio a “Hueso”, que era montonero de Villa Fiorito, de quien no sabía si su apellido era Iglesias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario