viernes, 15 de julio de 2011

47) y 48) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Juan Marcelo Soler Guinard y Graciela Moreno

47) y 48) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Juan Marcelo Soler Guinard y Graciela Moreno.
Por este hecho deberán responder los imputados GAMEN, DURÁN SÁENZ, ERLÁN, ZEOLITI, CHEMES, MARTÍNEZ y MAIDANA.

Se encuentra probado que JUAN MARCELO SOLER GUINAR y GRACIELA MORENO fueron privados ilegítimamente de su libertad el día 29 de abril de 1977, en su domicilio ubicado en la calle Lituania n° 881 de la localidad de Temperley, provincia de Buenos Aires y trasladados al centro clandestino de detención “El Vesubio”.
La noche del secuestro, el matrimonio se encontraba con sus hijos: Esteban Soler, Juan Sebastián y Federico Rial – estos dos últimos hijos de Graciela- y junto a un matrimonio amigo, cuando sintieron golpear muy fuerte la puerta y estallar los vidrios de las ventanas. En ese momento, ingresaron un grupo de hombres armados, vestidos de civil, quienes comenzaron a revolver todas las habitaciones y a los golpes secuestraron a JUAN SOLER GUINARD, GRACIELA MORENO y a la otra pareja, quedando sus hijos al cuidado de los vecinos.
GRACIELA MORENO y JUAN SOLER fueron trasladados al “Vesubio” donde fueron torturados y permanecieron cautivos en condiciones inhumanas de vida por varios meses.
De acuerdo al testimonio de Susana Reyes, GRACIELA compartió en algunas oportunidades la cucha con ella, quién le contó que cuando llegó al CCD había sido muy torturada y que en una oportunidad uno de los guardias habían abusado de ella sexualmente.
Eduardo Kiernan, relató que los guardias estaban ensañados con JUAN SOLER porque había dejado los hábitos de sacerdote y por ello sufrió constantes vejámenes. Contó que en una oportunidad: “…el sacerdote pedía ir de cuerpo… Y estaba la guardia de los malditos, KOLINOS y JUAN CARLOS, entonces Kolinos pasaba caminando por ahí y después de 4 horas, el cura ya hasta gritaba “señor me cago” y le decía “ehh pará qué boquita, hijo de puta” y dale con eso, horas y horas, finalmente el pobre SOLER GUINAR se cagó encima…Kolinos que hacía lo que decía Juan Carlos le decía, “bueno viejo, te vas a tener que comer la mierda que hiciste”. Lo debe haber sacado de la yuga, y le debe haber hecho bajar los pantalones y dijo bueno “ahora te vas a comer los mismos soretes que te largaste” y era un griterío, era una escena dantesca, gritaban como locos, y los gritos de Soler y las arcadas de Soler y los llantos, fue una cosa que no se puede creer, esos 15 o 20 minutos de ese show macabro, después se lo llevaron al baño y lo hicieron lavar, lo hicieron bañar…”.
En el mismo sentido, se expresó Elena Alfaro al contar que compartió cautiverio con ambos y que Durán Sáenz estaba ensañado con GRACIELA, porque era el demonio que había sacado de las filas de la iglesia a JUAN SOLER.

Por otra parte, la familia de las víctimas recibió distintas cartas enviadas por GRACIELA MORENO Y JUAN MARCELO SOLER hasta fines de diciembre de 1977. A su vez, los familiares realizaron innumerables gestiones judiciales y extrajudiciales a fin de dar con el paradero de los nombrados, sin obtener resultado. Las víctimas permanecen desaparecidas.

Además de los testimonios mencionados, este hecho se encuentra probado por las declaraciones en el juicio de:

-Esteban Soler -hijo del matrimonio- y Juan Sebastián Rial – hijo de Graciela Moreno -, quienes dan cuenta del secuestro de sus padres.

-Ana María Di Salvo, quien dio cuenta del cautiverio de JUAN MARCELO SOLER y de GRACIELA MORENO, con la que compartió la cucha.

-Mabel Alonso, quien dio cuenta de la presencia del matrimonio SOLER-MORENO.

A su vez, por las declaraciones incorporadas por lectura de:

-Juan Farías, que compartió la cucha con JUAN MARCELO SOLER, quien le contó que su mujer GRACIELA MORENO, también se encontraba detenida (declaraciones de fs. 766 vta/771 del legajo de prueba 494 y de fs.9/10 del legajo de prueba 829).

-Hugo Pascual Luciani quien dio cuenta de la presencia de las víctimas en el CCD (declaración fs. 4873/4889 del legajo de actas mecanografiadas de causa 13/84; fs. 307/310 del legajo de prueba 1170).

Asimismo, por las manifestaciones de Eduardo Jaime Arias en su CONADEP.

Por último, el imputado Roberto Carlos Zeoliti durante su declaración indagatoria en este debate, dio cuenta que en el Vesubio estaban detenidos GRACIELA MORENO y su marido, que le decían el “Cura” y estaba en sala Q.

Además se cuenta con la siguiente documental:

- Legajo CONADEP nº1756, correspondiente a GRACIELA MORENO, en el que obra la denuncia de su madre, Celia Artieda de Moreno.

-Legajo SDH nº 3522, correspondiente a JUAN MARCELO SOLER, en el que obra la denuncia de Celia Artieda de Moreno, constancias de presentación de Habeas Corpus y copias de las cartas enviadas por Graciela y Juan a su familia.

-Legajo de prueba nro 683 de causa 450, donde obra la declaración de la hermana de JUAN, María Isabel Soler, de la que surgen las cartas enviadas y los llamados telefónicos realizados por Graciela Moreno y Juan Soler. A su vez, obra la declaración del vecino, Armando Alberto Alvarez, quien dio cuenta del secuestro de las víctimas.

-Legajo de prueba nº 1147, en donde surge la declaración de la vecina Josefa Villarreal de Álvarez, quien relató que el día del secuestro cuidó a los hijos del matrimonio.

-Legajo de prueba 679 correspondiente a las investigaciones del CCD Sheraton, en el que obran las cartas enviadas por Ana María Caruso de Carri, quien estuvo cautiva junto a su marido Roberto Carri, de las que surgen que el matrimonio Soler –Moreno también estuvo secuestrado en el Sheraton luego del cautiverio en El Vesubio. Específicamente, Ana Caruso escribió que: “está un pibe que fue cura durante 10 años y abandonó porque tuvo problemas con el obispo y después se casó y tiene un pibe de 3 años, la mujer también esta aquí…” (fs279). También obra, la denuncia de la familia de Carri, de la que se desprende que en una oportunidad: “Roberto dejó el cautiverio en compañía del…”Negro”, y de otro detenido más- del que sólo saben que había sido cura-, se presentaron…la casa de los padres de Ana María…”. (fs. 232/237).

-Documentación aportada durante el debate por Esteban Soler, la que consiste en antecedentes del movimiento vecinal unificador de Lomas de Zamora, con fecha 1965, en el que participó su padre, JUAN SOLER.

-Informe de la Comisión Provincial por la Memoria que tiene bajo su custodia los archivos correspondientes a la DIPPBA, respecto a Juan Marcelo Soler, de la que surge que dicho organismo desde el año 1965 poseía información de la víctima.

-Causa nº 2445/SU, caratulada “Moreno, Graciela s/ Averiguación” del registro de la CFALP.

-Legajo de prueba 494 de la causa 450 caratulado “Benet, Armando s/denuncia”, en el que obran las declaraciones de Néstor Norberto Cendón ante Conadep, quien reconoció por foto a GRACIELA MORENO, e indicó que su apodo era la “Negra”. Dijo que la vio en el Vesubio y que estaba en sala Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario