viernes, 15 de julio de 2011

100) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Guillermo Enrique Moralli

100) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Guillermo Enrique Moralli.
Por este hecho deben responder los imputados ERLAN, MAIDANA, ZEOLITI, CHEMES y MARTINEZ.

Se encuentra acreditado que GUILLERMO ENRIQUE MORALLI fue secuestrado entre el 18 y el 19 de Julio de 1978, fecha en la que tuvo la última comunicación con su familia y fue llevado al CCD El Vesubio donde fue torturado y mantenido en condiciones inhumanas de vida por más de un mes. Permanece desaparecido.

Jorge Watts relató que supo por Martín Vázquez –con quien compartió “cucha” durante el cautiverio- que Martín había sido secuestrado en la tarde del 18 de julio y que esa misma noche habían sido secuestrados dos amigos con los que vivía en Barracas, Juan Thanhauser y Willy Moralli.

Ricardo Wejchemberg declaró que compartió la cucha con Horacio Russo y que en el sector de atrás había dos cuchas más, una de ellas la ocupaban Luis Pérez, Juan Thanhauser y Guillermo Moralli. Relató también que a mediados de agosto trasladaron a Thanhauser, Vázquez y Moralli y no se supo más nada de ellos.

Nieves Kanje declaró que, durante su cautiverio en el CCD, en una ocasión en que fue llevada al baño que estaba ubicado en una edificación distinta, se encontró con Guillermo Moralli, Thanhauser y Vázquez. A los tres los describió como muy lastimados por la tortura.

Sobre una circunstancia similar, Cecilia Vázquez expuso que en una de las “excursiones” para ir al baño lo vio. Relató que estaba muy abatido, pero aún así tuvo un gesto de compasión, puso la mano sobre el hombro de las personas que estaban delante de Cecilia y las demás mujeres que iban en hilera al baño, dándoles coraje. Aclaró que lo conocía desde mucho antes de su paso por El Vesubio. También contó que otra de las personas que se encontraba cautiva, a quien identificó como “Lucho”, le comentó que una noche iban a trasladar a su hermano junto con dos personas más; Thanhauser y Willy Moralli.

Horacio Russo, señaló que mientras Moralli estudiaba Ingeniería él estudió Ciencias Económicas, y que ambos compartían la misma cucha. Relató que un momento, dentro del CCD, Moralli le avisa que Argentinos Juniors había ganado, ya que ambos eran simpatizantes del mismo equipo de fútbol. También se refirió a su traslado. Recordó que hablando con él le dijo que estaba contento porque lo iban a trasladar junto con otras personas, entre las cuales incluyó a Martín Vázquez. sobre lo que concluyó “...no sabían lo que era un traslado”.

Por su parte, Enrique Varrín, en su declaración prestada en el Legajo de prueba 494 de la causa 450 incorporada al debate por lectura, declaró que una noche o día, no lo puede determinar con certeza, Guillermo Moralli y otras dos de las personas que figuran como desaparecidas fueron llamados y a los pocos instantes escuchó el ruido característico de una camioneta que partía. Los guardias comentaron entonces, “estos ya están cocinados”.

También María Elena Rita Fernández, quien fuera secuestrada el 18 de Agosto de ese año, es decir un mes después del inicio del secuestro de Moralli, aseguró saber que el nombrado todavía se encontraba dentro del Vesubio.

Su paso por el CCD se encuentra acreditado, además de lo hasta aquí relatado, por las declaraciones de:
Inés Vázquez, Rolando Zanzi, Estrella Iglesias, Javier Goldín, y Rubén Darío Martínez quienes aseveraron haber compartido cautiverio con él.

La prueba documental que acredita el hecho se compone de:

-Legajo Conadep 6768 donde obran constancias de las gestiones realizadas por su familia ante diferentes organismos de derechos humanos para obtener información acerca del paradero de la víctima.

-Legajo de prueba 729 de la causa 450 y su Anexo B perteneciente a Guillermo Moralli. Obra agregado al mismo un expediente iniciado a partir de la privación ilegal de la libertad del nombrado interpuesta por su madre de forma contemporánea a su secuestro. También se encuentra agregada una certificación actuarial de dos acciones de habeas corpus presentados en su favor con resultado negativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario