martes, 12 de julio de 2011

127 y 128) Privación ilegal de la libertad y tormentos de María Angélica Pérez de Micflik y de Saúl Micflik.

127 y 128) Privación ilegal de la libertad y tormentos de María Angélica Pérez de Micflik y de Saúl Micflik.
Por estos hechos deberán responder los imputados ERLAN, MAIDANA, ZEOLITI, CHEMES y MARTINEZ.

MARÍA ANGÉLICA PÉREZ DE MICFLIK fue privada de su libertad el 10 de Agosto de 1978 a la salida de su lugar de trabajo, en el Banco Provincia de Buenos Aires, Sucursal 3 de Febrero, sito en la intersección de las calles Urquiza y Avda. San Martín de la localidad de Caseros, en presencia de cuatro compañeros de trabajo, siendo introducida en un auto y llevada hasta su casa sita en la calle Wenceslao de Tata al 3600, a cinco cuadras del Banco. Al poco tiempo, llegaron al domicilio algunos de sus compañeros que estaban preocupados por la situación, a los cuales, los captores hicieron entrar de a uno, poniéndolos contra una pared exhibiendo y apuntándolos con sus armas mientras revisaban la casa y esperaban la llegada de su esposo SAÚL.
A las siete de la tarde llegó su marido y lo pusieron también contra la pared, siendo luego ambos introducidos en un vehículo; ella adelante y el detrás, dejando a las otras personas en la casa. De allí fueron conducidos al Vesubio donde permanecieron en cautiverio en condiciones inhumanas de vida por más de un mes.
Ciríaco Godofredo Díaz cuyo testimonio ha sido incorporado por lectura (fs. 892/3 del Legajo de prueba 494 de la causa 450) declaró que era compañero de trabajo de MARÍA ANGÉLICA, y que supo del secuestro de la nombrada por dos empleadas de la sucursal que habían presenciado el momento en que era detenida. Ellas le comentaron que personas que se identificaron como Policía se la habían llevado motivo por el cual junto con otro compañero de trabajo fueron hasta su domicilio. Relato que los captores los hicieron subir al primer piso donde la vieron a ella custodiada por dos personas armadas y que luego, siendo aproximadamente las 18.00 horas llegó el esposo a la casa. Escucho como uno de los captores les decía al matrimonio debían salir “como si fueran de paseo” y dirigiéndose a ellos les manifestó que en caso de verlos asomarse por la ventana en el lapso de cinco minutos, volverían y se los llevarían a ellos también.

Por su parte MARÍA ANGÉLICA PÉREZ DE MICFLIK relató que luego de un recorrido llegaron al CCD, entraron a un lugar y los vendaron. La hicieron desvestir y la torturaron mediante el pasaje de corriente eléctrica. Durante la tortura quién ella identificó como “El Francés” le preguntó si su nombre de guerra era “Mari”; ella le respondió que tal pregunta era una pavada porque a todas las Maria le dicen Mari y que ella no tenía nombre de guerra. Expresó que luego de la tortura llamaron a un guardia apodado “Pancho” que la llevó a otro lugar dentro de esa misma casa cuando ya era de noche, y la dejó en una habitación con los ojos vendados, desde donde escuchaba los gritos de su esposo cuando lo torturaban. Agregó que supo por otros compañeros de cautiverio que lo habían torturado brutalmente y que le habían roto las rodillas, situación que pudo comprobar más tarde cuando El Francés les permitió verse ya que él todavía cojeaba.
Por otra parte, manifestó que en el CCD había distintas guardias, y entre ellas la más benévola era la de Fierro, quien un día los sacó al patio para que se bañaran con una manguera y tomaran sol. Ese día pudieron hablar un poco entre los cautivos. Aprovechó esa oportunidad para preguntarle a su esposo Saúl cómo estaba y él le respondió “con mucha bronca”. También relató que una noche los obligaron a tirarse al suelo, se cortó la luz, y se escuchó ruido de ametralladora. Los guardias decían “nos copan, nos copan” y que los detenidos pensaban que los iban a matar. No sabe que pasó realmente, no estaba claro.., pero agregó que cada tanto simulaban esas cosas.
Después de un mes, en el que todos los días escuchaba gritos de gente torturada y las patadas de los guardias…, la llamó El Francés y le dijo que podía despedirse de su esposo porque a ella y a otra gente los iban a sacar para que les hagan un juicio. Relató que El Francés le dijo “su marido está muy torturado” y posteriormente la dejaron verlo. Contó que estaba muy flaco, y caminaba con dificultad. Él le dijo “tenés que hacer algunas cosas, vos vas a salir, tenés que cuidar a nuestro hijo, pagar la hipoteca de la casa, no abandonar a mis viejos y explicarle todo esto a tus padres”. Se abrazaron, y los separaron. Saúl Micflik permanece aún hoy desaparecido.
Estrella Iglesias, relató en relación a Saúl Micflik que una noche la sacaron del CCD, la subieron a un vehículo, y la llevaron hasta una casa en donde había un grupo de tareas y cuatro personas más. Tenía que identificar a Darío Machado dado que ella era su responsable política, pero él no estaba. Alguien de la patota vuelve y dice que “ya está”, por lo que a ella la llevan a otro vehículo que estaba afuera y la ponen junto con Saúl. Relató que lo vio muy mal, y que tenía la pierna destruida. Él se quejaba muchísimo y no se podía sentar bien. Le preguntó si tenía un Geniol para sus dolores y le pidió que se sentara dándole la espalda así podía apoyarse en ella. Desde allí los llevaron al campo. Cuando estaba con Saúl el hombre que lo custodiaba les dijo “yo me voy a fumar un cigarrillo, si quieren, váyanse”. No estaban en condiciones físicas de hacerlo, y además, no querían correr por miedo a que los mataran. Por último, nos hizo saber que Saúl Micflik era su responsable político e integrante del Comité Central de Vanguardia Comunista.
Silvia Saladino declaró que luego de que les hicieran firmar una declaración autoinculpante con datos personales, reunieron a todas las mujeres que iban a ser liberadas. Entre ellas se encontraba María Angélica Pérez de Micflik a quien El Francés le permitió que se despidiera de su esposo delante de todas ellas. Relató que él, con una actitud muy militante le dijo a su mujer lo que tenía que hacer con su hijo, con su casa, y refirió que todos se daban cuenta que él no iba a volver.
Jorge Watts declaró que Saúl Micflik fue compañero suyo en la Facultad de Ingeniería, y que MARÍA ANGÉLICA PÉREZ salió junto con él del CCD El Vesubio.

Finalmente, MARÍA ANGÉLICA PÉREZ fue sacada del CCD El Vesubio el 11 de Septiembre de 1978 en los términos que serán relatados oportunamente, recuperando definitivamente su libertad en Mayo de 1979.
Recordó que como secuela de su cautiverio le quedó una sordera. Además, desde entonces se encuentra bajo análisis psicológico y padeció importantes etapas de depresión que su analista atribuyó a posibles traumas post-guerra.

Amén de lo hasta aquí expresado, complementan el cuadro testimonial las declaraciones de:
• Nieves Kanje quien aseveró haber visto en el baño a SAÚL
• Cristina Navarro, quien aseguró escuchar la tortura de SAÚL
• Dora Garín, quien afirmó haber compartido cautiverio con MARÍA ANGÉLICA y que tiempo después pudo ver a SAÚL dentro del CCD.
• Javier Goldín, quien recordó haber visto a SAÚL dentro de El Vesubio.
• Cecilia Vázquez, quien aseguró haber compartido cautiverio con María Angélica y por ella se enteró que estaba su esposo y Horacio Russo quien relató que en el ccd estaba Saúl Micfik y que éste le contó que también habían llevado a su mujer y que posteriormente fue liberado con ella.
• Alfredo Peña, y Arnaldo Piñón, Rolando Zanzi quienes reconocieron la presencia de Saúl dentro del CCD por su voz
• Faustino Fernández quien escuchó la tortura de ambos dentro del CCD.

Por último, en la sentencia de la causa 13/84 la Cámara Federal dio por probado la privación ilegitima de la libertad en el Vesubio de MARIA ANGÉLICA PÉREZ DE MICFLIK y que en ocasión de su cautiverio fue sometida a algún mecanismo de tortura (caso nro. 157).

La prueba documental que basamenta los casos referidos se compone de:
- Legajo Conadep 2147 perteneciente a Saúl Micflik, en el que obra ficha de denuncia, constancias del legajo de prueba 1170 y averiguaciones ante Amnesty Internacional.
- Legajo de prueba 693 de la causa 450 perteneciente a María Angélica Pérez
- Legajo de prueba 699 de la causa 450 perteneciente a Saúl Micflik,
- Informe y certificación actuarial de fs. 329/332 del Legajo de prueba 1170 de la causa 450 que dan cuenta de la existencia actuaciones jurisdiccionales interpuestas a favor de Saúl Micflik.
- Sumario Interno del Banco de la Provincia de Buenos Aires en el que a partir de la ausencia de María Angélica Pérez, declararon los compañeros de trabajo que asistieron a su domicilio el día del procedimiento del secuestro.
- Ficha Penitenciaria de María Angélica Pérez que da cuenta de su detención en la Unidad 2 ya a disposición del Juzgado Federal Nº 3,
- Informes remitidos por la Comisión Provincial por la Memoria sobre los archivos de la DIPPBA, correspondientes a las víctimas, en especial el de María Angélica que da cuenta del ingreso de la mencionada en la Seccional 8va de La Plata a disposición del Comando Zona I y su posterior traslado a la Unidad 2 del SPF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario