viernes, 15 de julio de 2011

76). Privación ilegal de la libertad y tormentos de María Rosa Pargas de Camps

76). Privación ilegal de la libertad y tormentos de María Rosa Pargas de Camps
Por este hecho deberán responder GAMEN, DURAN SAENZ, ERLAN, MAIDANA, ZEOLITI, CHEMES Y MARTINEZ

MARIA ROSA PARGAS DE CAMPS fue secuestrada el 16 de agosto de 1977, alrededor del mediodía, en su domicilio de la calle Beltrán 451 de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, por un grupo de hombres fuertemente armados pertenecientes al Ejército Argentino.
En el mismo operativo, su esposo ALBERTO MIGUEL CAMPS (sobreviviente de la masacre de Trelew) fue herido de gravedad mediante disparos de armas de fuego, siendo trasladado al Hospital Luisa Gandulfo de Lomas de Zamora, donde falleció. Los dos pequeños hijos del matrimonio (de 3 años y 11 meses de edad) que se hallaban en la vivienda fueron abandonados en el “Hogar El Alba” de Longchamps, siendo recuperados posteriormente por sus abuelos paternos.
María Rosa Pargas, cuyo apodo era “Mirta”, fue trasladada al CCD “El Vesubio”, donde fue sometida a tormentos y condiciones inhumanas de cautiverio, que se prolongaron aproximadamente durante un año.
Sus familiares realizaron gestiones judiciales para dar con su paradero, sin obtener resultados. La nombrada permanece desaparecida.

Su cautiverio en Vesubio se encuentra acreditado por el testimonio de María Susana Reyes, quien refirió que en el mes de agosto del 77 “Mirta” Pargas de Camps llegó al Vesubio y fue ubicada en una habitación, prohibiéndoles a todos que hablaran con ella. Contó Reyes que, como tenía que servir la comida, pudo ver que ella estaba llorando sobre la foto de sus hijos, por lo que se acercó a consolarla; pero el guardia el “Vasco” al escuchar que hablaban, obligó a Reyes a permanecer parada durante su guardia, pegándole cuando no podía permanecer en pie, a modo de represalia. Recordó Reyes que, luego de este episodio, se llevaron a la nombrada a la Sala Q.
Por su parte, Elena Alfaro, refirió que el “Francés” fue quien organizó el secuestro desde el Vesubio, y que pudo dar con la casa de Alberto Camps y “Mirta”, porque buscaron en una zona cercana a una panadería determinada. Dijo que esto lo supo por dichos de la propia víctima, quien contó que fue un gran operativo, en el que su esposo había resistido, lo hirieron y lo llevaron al hospital y murió. Asimismo, contó Alfaro, que los represores le dieron a “Mirta” el reloj de su esposo diciéndole que “tenía que limpiarlo porque tenía sangre”, avisándole así que él había muerto.
Alfaro también aludió a las torturas que padeció la víctima, y recordó cuando un militar, que al parecer tenía poca experiencia en el Vesubio, vio las marcas que MIRTA CAMPS tenía en su brazo producto de la picana y le preguntó qué le había pasado.
Por último, dijo que cuando ella fue liberada la víctima permanecía en el CCD, y era parte de la sala Q.
Mabel Celina Alonso, declaró que en las “cuchas”, “Mirta” Pargas contó cómo habían matado a su esposo en un enfrentamiento; y que ella había ido a la panadería y al regresar vio que en su casa había un operativo. También Javier Antonio Casaretto (secuestrado el 29 de diciembre del 77), refirió haber visto a la víctima en la Sala Q; mientras que María de las Mercedes Joloidovsky, (secuestrada el 23 de febrero del 78), dijo que la primera noche que estuvo en el CCD vio a María Rosa Pargas de Camps; y aclaró que tanto a ella como a su compañero Alberto Camps los conocía de antes. Refirió además, que pudo hablar con la víctima, a quien vio destrozada por haber perdido a su marido, y que también observó que estaba muy lastimada; manifestándole ella que no creía que iba a ser liberada, por el nivel de compromiso en la militancia que tenía.
Cabe señalar, que durante el año 78, la víctima también fue vista en Vesubio por Leonardo Dimas Nuñez; Ricardo Daniel Wejchenberg; Dario Emilio Machado; Faustino Fernández, Jorge Watts; Silvia Irene Saladino; Gustavo Franquet, Claudio Niro; Alejandra Naftal y Juan Antonio Frega, entre otros.

La prueba documental consiste en:
-Legajo SDH 2398, correspondiente al matrimonio compuesto por María Rosa Pargas y Alberto Camps, donde se detallan las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrió el secuestro de la nombrada y el homicidio de su marido, así como las denuncias y pedido de habeas corpus que entonces fuera presentado para dar con el paradero de la víctima. Asimismo, hay constancias del secuestro y posterior desaparición de Carlos Raúl Pargas, hermano de la víctima, quien fue detenido tiempo antes que ella, el 12-7-76, en esta ciudad.
-Redefa 458 correspondiente a Alberto Miguel Camps, en el cual obra su certificado de defunción, con fecha de fallecimiento el 17 de agosto del 77, en Fray Luis Beltran 471 de Lomas de Zamora, por hemorragia cerebral por proyectil de arma de fuego, así como constancias policiales acerca de las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrió dicho operativo. Asimismo, a fs. 25, se encuentra agregada la autorización que dio el área 112, para la entrega del cadáver de Alberto Germán Camps, a su padre, de fecha 3 de septiembre del 77.
-Leg. Conadep 4626 de Eduardo Jaime Arias, donde menciona que en Vesubio estuvo “la mujer de Camps”.
-Nota periodística del diario La Nación, del 7 de septiembre de 1977, que da cuenta el operativo llevado a cabo por el Comando de la Zona 1 del Ejército Argentino el día 16 de agosto del 77, en el que fue abatido en el domicilio de la calle Beltrán 451 de Lomas de Zamora, Alberto Miguel Camps (ver fs. 26.598/600 de causa 14.216/03).
-Legajo de Prueba 310 de causa 450 correspondiente a “Mirta” Pargas de Camps. Aquí lucen constancias de que la nombrada estuvo de paso, sólo unos días en febrero del 78, en el “Pozo de Quilmes”.

-Expediente 614 “Alberto Miguel Camps s/atentado y resistencia con la autoridad y homicidio” del Consejo de Guerra Especial Estable 1/1.

-Información remitida por la Comisión Provincial por la Memoria, respecto de los archivos de la DIPPBA, en los cuales figura la detención de Pargas de Camps en enero del 75, a disposición del PEN, por actividades subversivas, y que estaba incluida en el listado de gente con opción dada para irse del país.

-Legajo de prueba nro. 494 de la causa 450 caratulado “Benet, Armando s/denuncia”, en el que obran las declaraciones de Néstor Norberto Cendón ante Conadep, quien refirió haber visto en el Vesubio a Rosa María Pargas de Camps, cuyo apodo era “Mirta” y que estaba en la sala Q. Respecto de su secuestro manifestó “este operativo se realizó en agosto del 77 en Lomas de Zamora, interviene personal del GT2 y de la CRI Tablada, estuvo a cargo del capitán del Ejército Mayans... se ocuparon varias casas durante la noche y a la mañana temprano, vieron salir a la esposa de Camps, llamada Maria Rosa Pargas de Camps, alias Mirta. Se intenta detenerla y ofreció una minima resistencia, luego de lo cual ingirió una pastilla de cianuro. Se le aplicó una inyección con vomitivos, con anticianuróticos se le lavó las mucosas y se recuperó. Luego de esto se intentó tomar la casa donde estaba “Gervasio” ... A la esposa.. se la traslada al Vesubio.. La información de que se disponía en la CRI Tabalada es que Camps era el responsable militar de la columna sur de la organización Montoneros”

No hay comentarios:

Publicar un comentario