viernes, 1 de julio de 2011

Hugo Vaisman

138) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Hugo Vaisman.
Por estos hechos deberán responder los imputados ERLAN, MAIDANA, ZEOLITI, CHEMES y MARTINEZ.

Se encuentra probado que HUGO VAISMAN, militante de Vanguardia Comunista, fue secuestrado en horas de la tarde del 14 de agosto de 1978 en una confitería ubicada entre las Avenidas Scalabrini Ortiz y Corrientes de la Capital Federal, según el relato ya citado de Faustino Fernández (caso nro. 129).
La víctima permaneció cautiva en el CCD Vesubio, en condiciones inhumanas de vida, durante más de un mes.
HUGO VAISMAN se encuentra desaparecido.

Su esposa, María Leonor Teso, declaró en este debate que el día del secuestro, alrededor de las 19 hs., un grupo de 7 hombres armados, de civil, que dijeron ser Policías, allanó la imprenta de su marido. Preguntaron a su hermano, que estaba a cargo del local, por el paradero de Vaisman, y luego comenzaron a cargar las máquinas fotocopiadoras en una camioneta. A raíz de un llamado que hizo la encargada del edificio, se hizo presente personal policial que comenzó una discusión con los asaltantes, quienes gritaban que no dispararan “que eran del L14”. La Policía tiró la puerta abajo y condujo a todos los presentes al Dpto. Central de Policía. Allí, bajo amenazas, continuaron interrogando a su hermano, a quien le preguntaban por el paradero de la testigo.
Declaró Teso, que también esa tarde varias personas armadas se presentaron en la casa de sus padres y su hermana preguntando por ella, pero luego de permanecer dos horas recibieron un llamado y se retiraron. Antes de irse dijeron: “decile a tu hermana que a tu cuñadito no lo va a ver más”. Al día siguiente, se realizó un nuevo operativo, pero esta vez en el domicilio particular de Vaisman, ubicado en la calle Nueva York, donde robaron los muebles. Allí ingresaron sin forzar la puerta, por lo que presumiblemente usaron sus llaves. También robaron una camioneta marca Peugeot perteneciente a la víctima y el dinero de una cuenta bancaria que estaba a su nombre.

Su permanencia en el CCD Vesubio se encuentra acreditada por el testimonio de Arnaldo Piñón, quien refirió que durante su cautiverio pudo hablar con Vaisman, y que éste le pidió que se bajara la capucha y lo mirara. Le dijo su nombre y le contó que estaba casado y trabajaba en una gráfica.
También Nieves Kanje y Horacio Hugo Russo, escucharon la voz de la víctima en el centro; y Estrella Iglesias, dijo que escuchó el nombre de Vaisman en los listados de secuestrados que confeccionaban los guardias.
Por último, Ricardo Wejchenberg, Roberto Arrigo y Jorge Watts, dieron cuenta acerca de la presencia de Vaisman en el Vesubio.

Cabe señalar que la privación ilegal de la libertad en el Vesubio que damnificó a HUGO VAISMAN ha sido probada en la sentencia que dictó la Cámara Federal en la causa n° 13/84, bajo el nro. de caso 370.

Asimismo, se cuenta con la siguiente documental:

 Legajo Conadep nro. 2146 en el que obra, entre otras constancias, la denuncia del secuestro de Vaisman ante la Comisión Interamericana de DDHH.
 Legajo de prueba nro. 697 de causa nro. 450.
 Causa 12606, Habeas corpus y causa 1561 iniciadas a partir del secuestro de la víctima.
 Documentación aportada en juicio por Leonor Teso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario