viernes, 1 de julio de 2011

Roberto Luis Cristina

140) Privación ilegal de la libertad y tormentos agravados de Roberto Luis Cristina.
Por estos hechos deberán responder los imputados ERLAN, MAIDANA, ZEOLITTI, CHEMES y MARTINEZ.

Se encuentra probado que ROBERTO LUIS CRISTINA, Secretario General de Vanguardia Comunista, fue secuestrado por fuerzas de seguridad el día 15 de agosto de 1978 en el Bar Imperio, ubicado en la esquina de Federico Lacroze y Corrientes, de esta ciudad, siendo conducido al CCD “Vesubio”, donde fue torturado y permaneció cautivo en condiciones inhumanas de vida, durante más de un mes. Actualmente permanece desaparecido.
Antes de arribar al CCD los captores se dirigieron al domicilio que la víctima compartía con su mujer, Ana María Molina, donde también secuestraron a Jorge Montero, quien en ese momento se encontraba de visita, y fue interrogado acerca de la relación de Vanguardia Comunista con una huelga del puerto, con Madres de Plaza de Mayo y la Iglesia Santa Cruz.
Según relató Ana Molina en este juicio, el que dirigía el operativo se hacía llamar “El Francés”. Éste le dijo que habían capturado a todo el comité central de Vanguardia Comunista, y que al “Pelado lo tenían abajo”. Al preguntarle a quién se refería, este hombre le contestó “a CRISTINA”.
El represor agregó que se trataba de un procedimiento ideológico, que ya habían terminado con los “fierros” y que ahora tenían tiempo para ellos, en alusión a los integrantes de Vanguardia Comunista.

Los relatos escuchados en la audiencia dan cuenta que ROBERTO CRISTINA fue salvajemente torturado dentro del Vesubio con picana eléctrica, y también colgado de un brazo a un grillo, sin poder apoyar sus pies en el piso. Miguel Fuks y otros sobrevivientes relataron como CRISTINA gritaba desde la sala de torturas “Viva la Patria”; “Viva la clase trabajadora”.

Rubén Martínez escuchó cuando CRISTINA llegó al Vesubio. Dijo que lo dejaron tirado al lado suyo, luego de golpearlo. En ese momento Martínez le contó que estaban en Puente 12 y que los interrogadores sabían mucho del partido.
Nieves Kanje, por su parte, pudo oír a CRISTINA asumir frente a sus torturadores la responsabilidad por los documentos del partido y negar que los cuadros inferiores tuvieran conocimientos de los mismos. Por esta actitud, Kanje cree que muchos secuestrados de Vanguardia Comunista fueron liberados posteriormente.

Completan la prueba del caso los testimonios de:

Ricardo Wejchenberg, Guillermo Lorusso, Faustino Fernandez, Estrella Iglesias, Laura Waen, Dario Machado, Juan Frega, Rolando Zanzi y Arnaldo Piñón, quienes escucharon la voz de Cristina en el centro y sus gritos durante la tortura.
Jorge Watts, dijo que vio a CRISTINA en el centro con una herida sangrante en la cabeza y que éste le contó que lo habían torturado con picana eléctrica. En otra ocasión en que los dejaron almorzar en el patio, CRISTINA le dijo que las autoridades del campo iban a dividir a los secuestrados en dos grupos, unos iban a salir y los otros no. Le dio un mandato para cuando estuviera en libertad: “contar lo que había pasado allí adentro”.
Cristina Navarro y Dora Garin, también vieron a Cristina en el centro. Esta última lo vio tirado en el piso, descalzo, y muy maltratado.
También Silvia Saladino, Javier Goldin y Roberto Arrigo, dieron cuenta de la presencia de la víctima en el Vesubio.

A su vez, también se incorporaron por lectura las declaraciones brindadas por Antonia Álvarez De Cristina, madre la víctima, obrantes a fs. 4.494/98 de las actas mecanografiadas de la causa 13/84; de fs. 6 de la causa nº 269 del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal nº 2; de fs. 10 de la causa nro. 15.807 del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal de Instrucción Nº 19, Secretaría Nº 159 (legajo de prueba nro. 729).

La testigo además de referirse al secuestro de su hijo también contó que su otra hija, Eleonora Cristina de Domínguez, había sido secuestrada en el año 1975 y también se encuentra desaparecida.

Por último, cabe señalar que el secuestro y posterior cautiverio de ROBERTO CRISTINA en el “Vesubio” ha sido probado en la sentencia de la causa 13/84, en el caso nro. 156. Si bien allí no se dieron por acreditadas las torturas, lo cierto es que actualmente el tribunal cuenta con mayores elementos a partir de los testimonios de sobrevivientes del Vesubio que se han citado, quienes dieron cuenta de las terribles torturas que sufrió CRISTINA en dicho CCD.

Asimismo, se cuenta con la siguiente documental:

 Legajo Conadep nro. 1631 en el que obran constancias de las gestiones realizadas por amigos y familiares de CRISTINA para dar con su paradero.
 Legajo de prueba nro. 709 de causa nro. 450.
 Causas nro. 14.870 y Causa 14.962 iniciadas por la privación ilegal de la libertad de CRISTINA y habeas corpus nros 232 del Juzgado Federal 3, 20/79 del Juzgado Federal 1, 269 del Juzgado Federal 2, presentados a su favor en los meses posteriores a su secuestro.
 Documentación aportada por la Comisión Provincial por la Memoria en el caso de Elias Semán, donde surge un informe de los organismos de seguridad sobre los dirigentes de Vanguardia Comunista, entre los cuales se menciona a ROBERTO CRISTINA.
 Legajo de prueba nro. 494 de la causa 450 caratulado “Benet, Armando s/denuncia”, en el que obran las declaraciones de Néstor Norberto Cendón ante Conadep, quien refirió que vio a Roberto Cristina en el Vesubio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario