viernes, 1 de julio de 2011

Roberto Luis Gualdi

149) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Roberto Luis Gualdi
Por estos hechos deberán responder los imputados ERLAN, MAIDANA, ZEOLITI, CHEMES y MARTINEZ.

Se encuentra probado que, ROBERTO LUIS GUALDI fue privado ilegítimamente de su libertad la madrugada del 18 de agosto de 1978 cuando se encontraba en su domicilio, en la calle Ituzaingó nº 4659, de Barrio Manzanares, La Matanza, provincia de Buenos Aires. El procedimiento que culminó con el secuestro de la víctima, fue llevado a cabo por un grupo de hombres de civil y fuertemente armados, quienes en presencia de su familia lo amenazaron, lo encapucharon y lo introdujeron en el piso de un automóvil Renault 12, llevándolo al CCD “El Vesubio”.
GUALDI declaró en el debate, que en un primer momento, lo dejaron en un cuarto y luego fue llevado a otra sala revestida con tergopol, donde fue acostado en una especie de camilla, siendo interrogado con picana eléctrica y golpes acerca de participación en Vanguardia Comunista, y sobre cuál era su nombre de guerra y el de su responsable.
Durante su cautiverio, permaneció encadenado junto a Guillermo Lorusso, con quien estuvo hasta su liberación compartiendo la cucha. La víctima padeció condiciones inhumanas de vida, y tal es así que tuvo una importante pérdida de peso: perdió 10 kilos en menos de un mes producto de la pésima alimentación que recibía.
GUALDI fue sacado del Vesubio el 13 de septiembre de 1978, en circunstancias que ya fueron relatadas por esta fiscalía en el apartado correspondiente, hasta recuperar su libertad en Mayo de 1979.
Luego de ello, a GUALDI lo llevaron al cuartel de Ciudadela (donde lo hicieron bañar y le dieron ropa de fajina), a la Comisaría de Villa Insuperable, a la Unidad de Devoto y a la Unidad 9 de La Plata.

El hecho se encuentra acreditado, además de los testimonios mencionados, por los siguientes testigos:
-Eva Dolores Reynoldo, su esposa quien dio cuenta del secuestro de Gualdi.
-Roberto Alberto Zanzi Vigoroux y Arnoldo Jorge Piñón, quien dieron cuenta que salieron con GUALDI del centro clandestino de detención el Vesubio.
-Jorge Watts y Juan Antonio Frega, quienes dan cuenta de su presencia en el CCD.

Asimismo, se cuenta con la siguiente prueba documental:
- Informe de la Comisión Provincial por la Memoria, que tiene bajo su custodia los archivos correspondientes a la DIPPBA, del que surge que la detención de agosto de 1978 se debió a que pertenecía al Partido Comunista Marxista Lenista y que al 20 de septiembre de 1978 se encontraba detenido en la sub-comisaría de Villa Insuperable a disposición del área 114.
-Ficha penitenciaria donde surge que el 27/11/78 ingresó a la Unidad nº 2 de Devoto y luego trasladado el 22/12/78 a la Unidad 9 La Plata y el 19/05/79 el juzgado Federal nº 3 a cargo de Rivarola, le otorgó la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario