viernes, 1 de julio de 2011

Miguel Fuks

150) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Miguel Fuks.
Por estos hechos deberán responder los imputados ERLAN, MAIDANA, ZEOLITTI, CHEMES y MARTINEZ.

Se ha acreditado que MIGUEL FUKS fue secuestrado la noche del 17 de agosto de 1978 en la casa de sus padres ubicada en la calle Olleros 1641, 5º “A”, de esta ciudad por un grupo de 3 hombres armados vestidos de civil que dijo pertenecer a la Policía Federal.
La víctima fue introducida en un vehículo que tomó la Av. Juan B. Justo en dirección a Liniers, para llegar finalmente al “Vesubio”, donde fue ingresado a una casa e interrogado sobre su vida y colaboración con la organización Vanguardia Comunista.
En dicho centro permaneció aproximadamente 24 días, en los cuales debió soportar condiciones inhumanas de cautiverio y los continuos castigos de los guardias, que eran acentuados por su condición de judío. Según relató uno de ellos, de acento litoraleño caminaba encima de su cuerpo, dándole patadas y propinándole insultos, provocándole ello una fisura en una de sus costillas. En otra oportunidad, otro guardia le dio un golpe en el estómago que lo hizo caer al suelo, como castigo por haber conversado con otros secuestrados. Esto ocurrió en la llamada “guardia buena o benévola” y agregó que “en todas las guardias había golpes”.
Relato la víctima que la irrealidad que se vivía en el centro era tal, que diariamente se leía en voz alta una lista de los secuestrados y que él esperaba escuchar su nombre porque ello le confirmaba que aún estaba vivo.
El 9 de septiembre de 1978 FUKS fue sacado del Vesubio en las circunstancias que se relatarán en el acápite correspondiente, recuperando su libertad definitivamente en Mayo de 1979,

El hecho se encuentra acreditado por el testimonio de la propia víctima y de los siguientes testigos:

• Jorge Watts Y Juan Frega, quienes dan cuenta de la presencia de Fuks en el Vesubio.
• Ruben Martinez, quien salió del centro junto a la víctima.



Asimismo, se cuenta con la siguiente documental:

 Legajo Conadep nro. 5385 del que surge un croquis del Vesubio realizado por la víctima.
 causas 12830 del Juzgado de Instrucción 12, y causa 15.541 del Juzgado de Instrucción 18, iniciadas a partir del secuestro de Fuks.
 Legajos penitenciarios pertenecientes a la víctima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario