viernes, 1 de julio de 2011

Raúl Eduardo Contreras.

151) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Raúl Eduardo Contreras.
Por estos hechos deberán responder los imputados ERLAN, MAIDANA, ZEOLITI, CHEMES y MARTINEZ.

Está probado que RAÚL EDUARDO CONTRERAS, militante de Vanguardia Comunista, fue secuestrado en la madrugada del 19 de agosto de 1978 junto con Guillermo Alberto Lorusso, en el domicilio de éste ubicado en la calle Achával 631 de esta Ciudad por un grupo de 12 personas fuertemente armadas que los condujo al CCD conocido como “Vesubio”. Dos días antes, el 17 de agosto, el domicilio familiar había sido allanado en horas de la noche por seis personas de civil fuertemente armadas que requirieron la presencia de Contreras, quien no se encontraba en ese momento.
CONTRERAS permaneció cautivo en el CCD “Vesubio” donde fue interrogado bajo torturas y mantenido en inhumanas condiciones de inhumanas de cautiverio.
Ello se encuentra corroborado por el testimonio de Guillermo Lorusso, quien describió cómo los interrogadores ahogaban a CONTRERAS con bolsas de nylon plástico para quitarle la respiración mientras lo golpeaban continuamente, método de tortura que llamaban “submarino seco”.

El 11 de septiembre de 1978 CONTRERAS fue sacado del Vesubio en las circunstancias que oportunamente se relataran, recuperando su libertad recién el 23 de mayo de 1979.

El secuestro de RAUL EDUARDO CONTRERAS, su posterior cautiverio en Vesubio y las torturas allí padecidas han sido analizadas y probadas en la causa 13/84, en el caso nro. 373.

Asimismo, contamos con los testimonios de:

• Jorge Watts Y Roberto Gualdi, quienes dan cuenta de la presencia de Contreras en el Vesubio.
• Faustino Fernández, quien escuchó el nombre de Contreras en la lista de secuestrados que confeccionaba cada cambio de guardia.
• Horacio Hugo Russo, Javier Goldin Y Juan Antonio Frega, quienes fueron sacados del Vesubio junto a la víctima.

El caso se completa con la siguiente documental:

- Legajo de prueba 701 de causa nro. 450.
- Legajos penitenciarios de la víctima.
- Habeas Corpus nro. 135 y nro. 3421 y expediente de privación ilegal de la libertad. nro. 14.934.
- Informe de la Comisión Provincial por la Memoria, que tiene bajo su custodia los archivos correspondientes a la ex DIPPBA, del que surgen los “antecedentes ideológicos” de Contreras: su militancia en el PCML, su detención por personal del Regimiento de Infantería nro. 7 de La Plata y su paso por diferentes unidades carcelarias entre los años 1978 y 1979.

No hay comentarios:

Publicar un comentario