viernes, 1 de julio de 2011

Ernesto Szerszewiz

152) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Ernesto Szerszewiz.
Por este hecho deberán responder los imputados ERLAN, ZEOLITTI, CHEMES Y MARTINEZ

Se encuentra probado que ERNESTO SZERSZEWISZ fue secuestrado el 19 de agosto de 1978 en su domicilio de la calle Baigorria 2814/24 piso 8 dto “8” de esta Ciudad por un grupo de gente armada que destruyó los muebles y robó efectos de la casa.
De allí fue conducido al Vesubio, donde sufrió condiciones inhumanas de detención durante más de un mes, y permanece desaparecido.
Asimismo se encuentra probado que en el ccd la víctima fue interrogada bajo torturada y sometida a numerosas humillaciones por parte de los guardias, especialmente por EL PARAGUAYO, quien constantemente le gritaba “judío de mierda” y lo golpeaba. Hasta llegó en una ocasión a clavarle una esposa en la espalda, produciéndole un enorme sufrimiento. También hemos escuchado a los sobrevivientes relatando cuando los guardias lo vistieron con ropa interior femenina o lo dejaron desnudo, riéndose de él.
Guillermo Lorusso escuchó los gritos de Ernesto mientras era torturado.
Arnaldo Piñón durante el juicio recordó la personalidad de su amigo, a quien le decían Jaio. Lo describió como un tipo excepcional, bueno y generoso. Era hincha de Argentinos Juniors y con el cual solía ir a la cancha, donde vieron juntos los inicios futbolísticos de Diego Armando Maradona.
Cristina Navarro, por su parte, recordó que en una ocasión en que los llevaron al baño, formaron un trencito. ERNESTO marchaba detrás de ella, muy lastimado, por lo que apenas podía caminar. Ella intentó que no se soltara para que los guardias no lo castigaran.
Por último, Estrella Iglesias describió con precisión la intensión de los captores: “buscaron destruir no sólo la carne de la victima sino también su mundo interior, humillándolo”.

Los testimonios referidos acreditan su secuestro y posterior cautiverio en el Vesubio. Además contamos con las declaraciones de:

• Ricardo Wejchenberg, Dario Machado, Nieves Kanje Y Guillermo Lorusso, quienes escucharon a la víctima en el centro
• Laura Waen, Javier Goldin, Horacio Hugo Russo, Silvia Saladino Y Jorge Watts, quienes dan cuenta de la presencia de Szerszewiz en el Vesubio.

Asimismo, se cuenta con la siguiente documental:

 Legajo Conadep nro. 2167 donde obra la ficha de denuncia
 Legajo de prueba nro. 712 de causa nro. 450.
 Habeas Corpus nro. 161 que tramitó ante el Juzgado Federal nro. 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario