viernes, 1 de julio de 2011

Guillermo Alberto Lorusso

153) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Guillermo Alberto Lorusso.
Por estos hechos deberán responder los imputados ERLAN, ZEOLITTI, MAIDANA, CHEMES y MARTINEZ.

Se ha probado que GUILLERMO ALBERTO LORUSSO fue secuestrado en la madrugada del 19 de agosto de 1978, en su domicilio junto a Raúl Contreras, según fuera relatado anteriormente en el hecho 151.
Alberto Lorusso relató que fue encapuchado e introducido en la parte trasera de su propio automóvil, un fiat 600 que estaba estacionado en un garage cercano. Los captores tomaron la Autopista Dellepiane, luego la Av. Gral. Paz yendo en dirección a Ezeiza hasta llegar al CCD “Vesubio”.
Agregó que fue ingresado en una casa, esposado a la pared, desde donde pudo escuchar los gritos de Ernesto Szerszewiz y Contreras cuando eran torturados, él por su parte fue interrogado sobre su militancia en la Agrupación Vanguardia Comunista también mediante golpes y amenazas.
Aproximadamente a los 4 días de ingresar al CCD fue llevado a la sala de torturas, donde lo desnudaron y ataron de pies y manos a una camilla. Allí, comenzaron a pasarle corriente eléctrica por las partes más sensibles del cuerpo, mientras lo amenazaban con ir a buscar a su madre. Durante los interrogatorios, los represores le ponían una planilla para cotejar la información que le arrancaban con lo dicho por otros secuestrados en búsqueda de contradicciones o errores. Si consideraban que el secuestrado se había “guardado algo” se agudizaba la tortura.
LORUSSO recordó durante su testimonio que el primer día de cautiverio le sacaron los pantalones y le dieron una campera y ropa que no eran suyas. Fue dejado en el piso, encadenado, y tabicado sin poder adoptar una postura adecuada, ya que los huesos se clavaban en el piso. También contó que los guardias los golpeaban constantemente con sus armas y que era habitual que los sacaran de las cuchas para hacerlos correr, caerse y chocarse entre ellos como divertimiento.
Lorusso recordó que el 22 de agosto de 1978, mientras se encontraba detenido, los guardias celebraron el 3er aniversario del funcionamiento del centro.
La noche de su liberación, a LORUSSO se le permitió ingresar a una habitación junto a Roberto Gualdi para afeitarse. Allí pudieron escuchar el ruido de los aviones, de un ferrocarril cercano, y también pudieron ver, a través de las maderas transversales que tapiaban la puerta, una vegetación de eucaliptos, una ruta y la parada del colectivo 86.
LORUSSO fue sacado del Vesubio el 13 de septiembre de 1978 en circunstancias que serán relatadas oportunamente. Recuperó su libertad el 19 de mayo de 1979.

El caso se encuentra acreditado por el testimonio de la propia víctima y los siguientes testigos:

• Juan Frega, quien vio a Lorusso en el centro.
• Roberto Gualdi, quien permaneció esposado junto a la víctima, tirados en el piso, durante todo su cautiverio en el Vesubio.
• Silvia Saladino, Dario Machado, Horacio Hugo Russo, Ricardo Wejchenberg, Jorge Watts Y Arnaldo Piñon, quienes dan cuenta de la presencia de Lorusso en el Vesubio. En particular, Piñón recordó que Lorusso fue muy torturado en el campo por un conflicto de dinero entre los secuestradores.
• Cristina Navarro, quien escuchó la voz de Guillermo Lorusso mientras era torturado.
• Laura Waen, Rolando Zanzi Y Roberto Arrigo, quienes salieron del centro junto a la víctima.

Debe recordarse que por el hecho que damnificó a LORUSSO se dictó sentencia en la causa 13/84, en el caso 372, teniéndose por probado su secuestro, el cautiverio en Vesubio y las torturas a las que fue sometido.

Asimismo, se cuenta con la siguiente prueba documental:

 Causa nº 44.476 iniciado por la privación ilegal de la libertad de la víctima y que tramitó ante el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción nº 4, Secretaría nº 111.
 Legajo penitenciario de Lorusso.
 Legajo de Prueba nro. 718 de causa nro. 450.

No hay comentarios:

Publicar un comentario