viernes, 1 de julio de 2011

Norma Raquel Falcone

154) Privación ilegal de la libertad y torturas de Norma Raquel Falcone
Por estos hechos deberán responder los imputados ERLAN, MAIDANA, CHEMES, ZEOLITI y MARTINEZ.
Se encuentra probado que, NORMA RAQUEL FALCONE fue secuestrada el día 21 de julio de 1978, mientras que se encontraba esperando a Esther Gersberg de Díaz Salazar en la confitería ubicada en la intersección de las Avenidas Pueyrredón y Santa Fe, de esta ciudad, para luego se traslada al centro clandestino de detención “El Vesubio” donde permaneció cautiva en condiciones inhumanas de vida durante más de un mes.
Sus familiares realizaron innumerables gestiones judiciales y extrajudiciales a fin de dar con el paradero de la nombrada, sin obtener resultado. NORMA FALCONE se encuentra desaparecida.
En este sentido, la víctima fue conducida al CCD, donde permaneció en cautiverio en condiciones inhumanas de vida. Varios sobrevivientes dieron cuenta de la presencia de NORMA FALCONE en el Vesubio, entre los que cabe destacar el testimonio de Cecilia Vázquez, quien relató que la conocía con anterioridad por ser una abogada de la misma tendencia y amiga de Hochman. Refirió que en el Vesubio fue esposada junto a ella, pudiendo conversar en varias oportunidades.
Por su parte, Nieves Kanje relató que estando en el CCD pudo ver a NORMA FALCONE cuando era traída luego de la tortura junto con Beatriz Perosio.
Estrella Iglesias contó que FALCONE era joven y bonita, y dio su ubicación en las cuchas. Refirió que en una oportunidad fue golpeada duramente por un guardia.
Respecto a su traslado, Silvia Saladino declaró que a mediados de agosto de 1978 fue trasladada NORMA FALCONE. Relató que: “ había un revuelo, estaban las chicas conversando con Pancho y pregunté qué pasaba y ellas me dijeron que era porque la iban a trasladar a Norma Falcone esa noche, entonces yo le dije a Pancho ¿por qué no me lleva a saludarla?, ¿a despedirme de ella?, porque yo quería darle el saco de ella, yo tenía puesto un saco gordo… de color tiza que era de ella, yo le dije que me lleve así la saludaba y le daba el saco porque hacía frío que lo iba a necesitar y él me dijo que no, porque donde la trasladaban no lo iba a necesitar…”.
Además de los testimonios mencionados, este hecho se encuentra acreditado por las declaraciones durante el debate de:
-Inés Vázquez quien escuchó cuando llegaban chicas nuevas entre ellas Norma Falcone y los golpes a las que eran sometidas. También dijo que conversó con la víctima en el ccd.
-Rolando Zanzi Vigoreaux, manifestó que sabía que Norma Falcone se encontraba en el Vesubio y que creía que había llegado en julio
-Alfredo Eduardo Peña, quien escuchó comentarios de que Norma Falcone habría sido muy torturada.
-Ricardo Wejchemberg, quien escuchó que Norma estaba en el Vesubio.
- Arnaldo Jorge Piñon, Jorge Watts y Juan Antonio Frega, dieron cuenta de su presencia en el ccd.
-Guillermo Lorusso y María Angélica Pérez de Micflik quienes supieron con posterioridad que la víctima se encontraba allí.

Por último debemos mencionar que si bien en el Requerimiento Fiscal y en el Auto de Elevación a Juicio se describe, como fecha de secuestro el día 21 de agosto de 1978, a partir de los testimonios referidos y la prueba documental incorporada por lectura, ha quedado acreditado sin lugar a dudas, que la víctima fue privada ilegalmente de su libertad en julio y no en agosto como erróneamente se consignó en las piezas procesales mencionadas.
Asimismo, se cuenta con la siguiente documental:
-Legajo Conadep nro. 2165, donde obra la denuncia de su madre, Delia Boechi y constancias de habeas corpus para dar con el paradero de NORMA FALCONE.
-Legajo de prueba 690 de causa nº 450.
-Informe de la Comisión Provincial por la Memoria donde obran constancias acerca de los pedidos de paradero a favor de la víctima.

4 comentarios:

  1. NORMA FUE AMIGA Y COMPAÑERA DE MI ADOLESCENCIA- EXCELENTE POR DONDE SE LA OBSERVARA NUNCA ME OLVIDARE DE LA SUERTE QUE TUVE QUE FUERA MI AMIGA-
    MEMORIA/VERDAD Y JUSTICIA, QUE SIGAN LOS JUICIOS A LOS GENOCIDAS Y QUE EL PUEBLO RECONOZCA LAS ABERRACIONES QUE HICIERON ESOS ASESINOS Y PERVERSOS EXTERMINANDO PRACTICAMENTE UNA GENERACION.30.000 DESAPARECIDOS ETERNAMENTE ¡PRESENTES!
    LEDA

    ResponderEliminar
  2. Norma Raquel Falcone Bochi es mi prima, y también era mi ídola durante la adolescencia porque yo soy 2 años menor que ella. Viví siempre en Ciudad evita siempre en Ciudad Evita . PARADÓJICAMENTE EL VESUBIO, DONDE FUE VILMENTE TORTURADA, QUEDA A DOS CUADRAS DE MI CASA. Desde siempre marchó por los 30000. Y en mi intimidad sigo extrañando su amorosidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fui compañera de las Adoratrices, fuimos amigas, hemos dormido en las casas de ambas.Recuerdos de muchas risas y tristeza cuando falleció su papá. Su mamá hermosa persona, cálida como ella, cada 24 en la Plaza me da nostalgia y me hubiera gustado estar con ella caminando. Delia su mamá y Roxana su hermana menor que me dijeron está en el exterior, mi nombre completo es Leda Ferrari me alegra saber de tu existencia-

      Eliminar
  3. Hoy tengo 74 años y sigo militando por la justicia social. En este momento formamos la asamblea del RUIDAZO... En una situación realmente pavorosa. Así que seguiremos siempre en la defensa de los derechos humanos. Recién hoy al día siguiente del 24 estoy pudiendo tomar los pinceles qué es lo que hago hace muchos años, pintar. La revolución escultural

    ResponderEliminar