viernes, 1 de julio de 2011

Claudio Lutman

155) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Claudio Lutman.
Por estos hechos deberán responder los imputados ERLAN, MAIDANA, ZEOLITI, CHEMES y MARTINEZ.

Está probado que CLAUDIO LUTMAN, (a) “Sammy”, fue secuestrado el 26 de septiembre de 1978 en su domicilio de la calle Corrientes 2052 2º “B” de esta Ciudad por siete u ocho personas vestidas de civil, fuertemente armadas, que se identificaron como pertenecientes a las fuerzas de seguridad, quienes le dijeron a sus padres “que por un tiempo no lo iba a ver”. Esposado, LUTMAN fue conducido en un vehículo al CCD Vesubio donde permaneció en condiciones inhumanas de vida. Claudio Lutman permanece desaparecido.
A los dos días del secuestro, el 28 de septiembre, CLAUDIO fue sacado del Vesubio por sus secuestradores y llevado al Bar La Giralda, donde debía encontrarse con su amigo Fernando Caivano. Éste último, al declarar en el juicio, relató que vio a Claudio en la última mesa del fondo pero cuando se acercó a saludarlo, varios hombres armados lo sujetaron por detrás, y ante sus forcejeos lo llevaron al baño, lo golpearon y finalmente lo redujeron. Cuando Caivano era sacado del bar, pudo ver cómo Lutman era agarrado de los pelos, conducido a la calle e introducido en un automóvil estacionado en la puerta. Todo esto, ante la mirada de los mozos y la gente que estaba en el lugar.
Caivano, por su parte, fue introducido en la parte de atrás de un Peugeot blanco. Pudo percibir que en el tramo final del recorrido el auto tomó la Autopista Richieri y que luego de doblar y pasar un control, lo bajaron del auto. En ese momento escuchó los gritos de Claudio que estaba siendo golpeado.
Dijo que en el ccd Vesubio, no volvió a tener contacto con él. Sin embargo, fue interrogado en varias oportunidades acerca de la relación política que mantenían.
En el mismo sentido, Cecilia Ayerdi contó que conocía a Claudio como “Sammy” o “Lenteja”. Recordó que el día de su secuestro, los captores le dijeron: “como estás viendo a Sammy te tenemos que llevar”. Relató que dentro del Vesubio cuando era interrogada sobre sus compañeros de la UES, los captores entraban y salían de la sala trayendo nuevas preguntas con información que sólo ella y Lutman conocían. Dijo que tenía la certeza de que Lutman estaba secuestrado allí por estas preguntas.

Para finalizar, se puede citar un fragmento de la madre de Claudio Lutman, Olga Quiroga, quien a fs. 9 del Conadep de su hijo escribió: “Ya no tengo ninguna esperanza, menos ahora con las declaraciones del Gobierno. Pienso que lo mataron”.

Asimismo se cuenta con la siguiente documental:
- Legajo Conadep nro. 5665 que contiene la denuncia de la desaparición presentada por la madre ante la Conadep, y constancias de las acciones judiciales presentadas a su favor.
- Causa nº 14.933 por privación ilegal de la libertad del Juzgado Nacional Criminal de Instrucción nº 25 de la Capital Federal
- Causa nro. 40.685 que tramitó el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 3, Secretaría nro. 7.
- Causa nro. 839 del registro del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nro. 5, ex Secretaría nro. 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario