viernes, 1 de julio de 2011

José Portillo

146) Privación ilegal de la libertad y tormentos de José Portillo.
Por este hecho deberán responder los imputados ERLÁN, MAIDANA, ZEOLITI, CHEMES Y MARTÍNEZ.

Está probado que JOSÉ PORTILLO fue secuestrado el 18 de agosto de 1978 en su domicilio en la calle Rojas, intersección con Allende, en la localidad de Merlo, Provincia de Buenos Aires, por un grupo armado que dijo pertenecer a la Policía. La victima fue encapuchada y conducido en un automóvil al CCD “Vesubio”.
Al llegar allí fue golpeado y torturado por sus captores, quienes lo acusaban de pertenecer a una organización guerrillera. Luego permaneció cautivo en condiciones inhumanas de vida durante 27 días.
Los relatos de los sobrevivientes dan cuenta de la presencia de la víctima en el Vesubio. Así, Roberto Gualdi, Darío Machado y Guillermo Lorusso declararon haberlo visto en el CCD. Lorusso también recordó que PORTILLO trabajaba en el frigorífico Swift y que había sido baleado por la Triple A.

La víctima fue sacada del Vesubio el día 14 de septiembre de 1978 en circunstancias que serán descriptas en el apartado correspondiente, pero a diferencia de sus compañeros, no recuperó su libertad en mayo de 1979, a raíz de una acusación adicional que se le hizo por la tenencia de documento de identidad falso. Éste le había sido colocado entre sus ropas por el personal del “Vesubio”, y por ello recién para mediados de septiembre de ese año se dispuso su libertad.

Conforme surge de la partida de defunción que obra en el Tribunal, la víctima falleció el 20 de noviembre del 2000, y por ello, no contamos con un testimonio actual.

También contamos con los testimonios de:
• Jorge Watts, quien da cuenta de la presencia de Portillo en el centro.
• Alfredo Peña, Estrella Iglesias, Silvia Saladino Y Cristina Navarro, quienes salieron del centro junto a la víctima.

Todo lo expuesto permite tener por acreditado el secuestro y posterior cautiverio de PORTILLO.

El caso además se completa con la siguiente documental:
 Legajo de prueba nro. 1113 de causa nro. 450.
 Legajo penitenciario de José Portillo del que surge que al ser recibido en la U9 de la Plata se le preguntó el nombre de sus hijos, desconociendo el nombre del último, quien nació durante su cautiverio en Vesubio. Guillermo Lorusso, en su testimonio durante el juicio, confirmó esta circunstancia.
 Informe de la Comisión Provincial por la Memoria, que tiene bajo su custodia los archivos correspondientes a la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en el que se sindica a Portillo como un “agitador gremial”, de ideología “marxista” y que responde al sector de “izquierda”.

1 comentario:

  1. HOLA NESECITO TENER MAS INFORMACION DE jOSE PORTILLO!! HACE AÑOS BUSCO INFORMACION DE EL O DE ALGUN FAMILIAR QUE LO VIERON POR ULTIMA VEZ

    ResponderEliminar