viernes, 1 de julio de 2011

Abraham Hochman

-145) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Abraham Hochman.
Por estos hechos deberán responder los imputados ERLAN, MAIDANA, ZEOLITTI, CHEMES y MARTINEZ.

Se encuentra probado que ABRAHAM HOCHMAN, hijo de inmigrantes judíos sobrevivientes del Holocausto, miltante de Vanguardia Comunista, abogado defensor de presos políticos, fue secuestrado en la madrugada del 17 de agosto de 1978 en el domicilio que compartía junto a su esposa Ulda Viana, que estaba embarazada, y su hija de 3 años de edad, en la calle Sucre 2683, piso 1 “D” de esta Ciudad. El operativo fue realizado por un grupo armado que dijo pertenecer a la Policía Federal.
Según el relato de su esposa, cuando HOCHMAN pidió que le exhibieran las credenciales y la orden de allanamiento, recibió un golpe en la ceja que le produjo una herida sangrante. Uno de los secuestradores le dijo “no te hagas el tonto, sabemos que sos Abraham Hochman y que sos de Vanguardia Comunista”.
Revisaron toda la casa en busca de armas, robando libros, discos y una importante suma de dinero. Afirmó Ulda Viana en la audiencia el arma de Hochman consistía únicamente en “pensar diferente”.
La víctima fue conducida al CCD Vesubio donde sufrió inhumanas condiciones de cautiverio así como el maltrato de los guardias durante más de un mes. Faustino Fernández, refirió que la victima estaba sin capucha pero cubierto con una especie de echarpe o tela roja, y notó que era calvo. Por su altura sobresalía de la cucha y los guardias cada vez que pasaban por ahí le pateaban la cabeza, la cual estaba permanentemente sangrando. Fernández también recordó que Hochman –quizás sabiendo su destino final– le dio sus zapatos, cuando éste era sacado del Vesubio,
En cuanto a su trabajo como abogado de presos políticos han dado cuenta Rolando Zanzi y Arnaldo Piñón. El primero recordó que en el año 1975, cuando estuvo detenido a disposición del PEN, Hochman lo iba a visitar a la cárcel. Piñón por su parte, recordó las gestiones que hizo por él cuando fue despedido en 1974 de la fábrica en la que trabajaba. Lo describió como un hombre reservado y brillante.
Antes de sufrir en carne propia el accionar represivo, había interpuesto habeas corpus en favor de sus compañeros, entre ellos Beatriz Perosio, Norma Falcone, Mauricio Poltarak y Jorge Watts.


Todo lo expuesto permite tener por acredito el secuestro y cautiverio de HOCHMAN.

Además de los testimonios mencionados cuenta con las declaraciones de:

• Nieves Kanje Y Laura Waen, quienes escucharon la voz de la víctima en el Vesubio.
• Estrella Iglesias Y Jorge Watts, quienes vieron a Hochman en el campo.
• Horacio Russo, quien escuchó el nombre de la víctima en el listado de secuestrados que confeccionaban los guardias.
• Silvia Saladino, Cristina Navarro, Ricardo Wejchenberg, Guillermo Lorusso Javier Goldin, Juan Frega Y Rolando Zanzi, quienes dan cuenta de la presencia de Hochman en el Vesubio.

La prueba se completa con la siguiente documental:

 Legajo Conadep nro. 1649 perteneciente a Hochman en el que obran, entre otras constancias, las gestiones realizadas por la familia para dar con su paradero.
 Legajo de prueba nro. 708 de causa nro. 450.
 Habeas corpus nro 296 tramitado ante el Juzgado Federal nro. 2 y causa nro. 23.521 iniciadas a partir del secuestro de la víctima.
 Informacion remitida por la Comision Provincial por la Memoria correspondientes a los archivos de la ex DIPPBA del cual surge que la victima había sido amenazada por la Triple A y su vinculación con la prensa de Vanguardia Comunista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario