viernes, 1 de julio de 2011

Elías Semán

144) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Elías Semán.
Por estos hechos deberán responder los imputados ERLAN, MAIDANA, ZEOLITTI, CHEMES y MARTINEZ.

Se encuentra probado que ELÍAS SEMÁN, primer secretario general de Vanguardia Comunista, historiador y reconocido abogado defensor de presos políticos, fue secuestrado el 16 de agosto de 1978 en la vía pública.
Ese mismo día, horas más tarde, fue conducido por personas de civil que dijeron pertenecer a las fuerzas de seguridad, hasta su domicilio sito en Segurola 1895, piso 2 “8” de esta Ciudad, donde se encontraban su esposa y sus dos hijos. Los captores le dijeron a su mujer que “se mantuviera tranquila, que su esposo estaba detenido porque era necesario hacerle algunas preguntas, y que volvería a verlo pronto”.
ELIAS SEMÁN fue llevado al CCD Vesubio, donde fue torturado y mantenido en condiciones inhumanas de vida, durante más de un mes. Actualmente, permanece desaparecido.

Su permanencia en dicho Centro se encuentra probado por los testimonios de:
Cristina Navaro, quien relató que en el Vesubio se decía que SEMÁN estaba en muy mal estado.
Javier Goldín, quien recordó que la víctima había sido torturada.
Silvia Saladino, dijo que lo vio una vez en que fueron llevados en trencito a otra de las casas; lo describió como una persona bajita y que sólo vestía calzoncillos, a pesar de las bajas temperaturas. Recordó que cuando le dijo a un guardia que él debía tener frío, éste le contestó que no se preocupara que a SEMAN “ya lo iban a hacer cagar fuego”.
Rubén Martínez refirió que pudo ver a la víctima, porque estaba ubicado en una cucha al lado de la suya.
Por su parte, Arnaldo Piñón relató que pudo hablar con él en el CCD y relató que SEMÁN le transmitió su temor de que los secuestradores destruyeran las 3000 fichas de historia argentina que había confeccionado los últimos años. Durante mucho tiempo, Piñón recordó este episodio pero nunca pudo decírselo a los hijos de la víctima. Por último, consideró que probablemente él fue la última persona que vio con vida a SEMAN.

Guillermo Lorusso, Roberto Arrigo, Jorge Wats y Nieves Kanje, manifestaron que escucharon la voz de la víctima en el centro.
A su vez, Miguel Fuks, escuchó su nombre en los listados de secuestrados que confeccionaban los guardias.
También Juan Frega, Ricardo Wejchenberg, Estrella Iglesias, Dario Machado y Rolando Zanzi, dieron cuenta de la presencia de Semán en el Vesubio.

Cabe mencionar, que la persecución política que sufrió la víctima también se desprende de los informes aportados por la Comisión Provincial por la Memoria correspondientes a los archivos de la ex Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires, donde surgen sus antecedentes políticos desde el año 1955 hasta su “arresto” del que también se deja constancia, en agosto de 1978. Allí, obran registros de su asistencia a manifestaciones y actos políticos, si hacía uso de la palabra, su viaje a Cuba en el año 1963, a China en 1966, su pertenencia al Partido Vanguardia Comunista y su desempeño como abogado defensor de: “elementos subversivos”.

Asimismo, se cuenta con la siguiente documental:

 Legajo Conadep nro. 2144 correspondiente a la víctima.
 Legajo de prueba nro. 725 de causa nro. 450.
 Habeas corpus nro 231 del Juzgado Federal 3 y nro 1624 del Juzgado de Instrucción 11, y causas 21,541 iniciada a partir del secuestro de la víctima.
 Legajo de prueba nro. 494 de la causa 450 caratulado “Benet, Armando s/denuncia”, en el que obran las declaraciones de Néstor Norberto Cendón ante Conadep, quien mencionó haber visto a Elías Semán en el Vesubio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario