viernes, 1 de julio de 2011

Osvaldo Stein

142) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Osvaldo Stein.
Por estos hechos deberán responder los imputados ERLAN, MAIDANA, ZEOLITTI, CHEMES y MARTINEZ.

Está probado que OSVALDO STEIN, maestro de escuela, fue secuestrado el 16 de agosto de 1978 en su domicilio de la calle Malabia 3395, San Justo, Provincia de Buenos Aires, por varias personas armadas, vestidas de civil, quienes lo condujeron al CCD “Vesubio”. Allí, fue sometido a torturas, padeciendo condiciones inhumanas de cautiverio.
La víctima fue sacada del CCD el día 14 de septiembre de 1978, en las circunstancias que serán descriptas en el apartado correspondiente, recuperando su libertad recién en Mayo de 1979.

Su permanencia en el CCD Vesubio se encuentra acreditada por los testimonios de Jorge Watts y Juan Frega, brindados en este debate, quienes dieron cuenta acerca de la presencia de Stein en el centro.
También por las declaraciones de Silvia Saladino, Cristina Navarro, Estrella Iglesias y Alfredo Peña, quienes salieron junto con la víctima de Vesubio.

El caso se completa con la siguiente documental:
 Legajo Conadep nro. 217, en el que obra un relato de los hechos que damnificaron al a víctima. Ahí además figura que durante los primeros 25 días que estuvo detenido en la Comisaría de Valentín Alsina pasaba revista de los detenidos el Jefe del Regimiento 3 de La Tablada.
 Legajo de prueba nro. 1121 de la causa nro. 450.
 Legajos penitenciarios pertenecientes a la víctima.
 Habeas corpus nro. 217 interpuesto ante el Juzgado Federal nro. 3 a cargo del Dr. Rivarola. El mismo fue rechazado el 22 de septiembre de 1978. Recordemos que al año siguiente, el mismo Juzgado ordenaría la libertad de Stein luego de recibir las actuaciones del Consejo de Guerra
 Causa nro. 21.501 instruída por privación de la libertad por el Juzgado de Instrucción 11.
 Información remitida por la Comisión Provincial por la Memoria correspondiente a los archivos de Inteligencia de la DIPPBA, en donde se indica el trabajo político de Stein como delegado del frigorífico “Anglo”. Asimismo, obran constancias de la denuncia realizada por la directora del colegio donde Stein daba clases, señalando que el mismo dejó de presentarse en el trabajo a partir del 16 de agosto de 1978 y que también faltaba de su casa.
 Informe practicado por los especialistas del Plan Nacional de Acompañamiento a testigos, víctimas y querellantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (obrante a fojas 4651/4652), correspondiente a Osvaldo Stein, que da cuenta de la imposibilidad de presentarse en juicio por motivos de orden psíquico, como consecuencia de la experiencia sufrida durante el Terrorismo de Estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario