martes, 12 de julio de 2011

124 y 125) Privaciones ilegales de la libertad y tormentos de Alfredo Eugenio Smith y María Celia Kriado.

124 y 125) Privaciones ilegales de la libertad y tormentos de Alfredo Eugenio Smith y María Celia Kriado.
Por estos hechos deberán responder los imputados ERLAN, MAIDANA, ZEOLITI, CHEMES y MARTINEZ.

Se encuentra acreditado que MARÍA CELIA KRIADO Y ALFREDO EUGENIO SMITH fueron privados de su libertad el 9 de Agosto de 1978 aproximadamente a las 20.00 horas en su domicilio sito en la calle Paraguay 3930 piso 4° “B” de esta ciudad por un grupo de cuatro personas vestidas de civil, siendo ambos trasladados al ccd “Vesubio” donde permanecieron cautivos en condiciones inhumanas de detención y donde fueron torturados.

En su declaración incorporada por lectura de fs. 52/54 de la causa 35.096, Smith declaró que esa noche, se presentaron en su domicilio 4 personas de civil que se identificaron como miembros de la Policía Federal, exhibiéndole una credencial y solicitándole sus documentos. Cuando el nombrado fue a su cuarto a buscarlos, detrás de él ingresaron los captores exhibiéndole sus armas y colocándolo contra la pared. En la habitación se encontraba descansando su compañera Maria Celia a la cual le permitieron quedarse sentada debido a que se encontraba en un estado avanzado de embarazo, mientras que ellos revisaban el lugar. Relató que tiraron los libros de la biblioteca y la ropa de los placards, incluso desarmaron almohadones, robándose todos los efectos de valor y el dinero que tenía el matrimonio. Aproximadamente a las 22.00 horas los subieron a un automóvil color blanco y siendo precedidos por otro vehículo de similares características se dirigieron hasta el consultorio de Beatriz Perosio, que había sido secuestrada el día anterior.
Refirió que luego de un trayecto que no podía precisar cuánto duró, porque había sido encapuchado, llegaron a un lugar donde los hicieron descender, con piso de tierra y pasto; siendo él colocado contra la pared de la galería de una casa e ingresándolo posteriormente a un ambiente donde una de sus esposas es sujetada contra la pared. Al tiempo fueron a buscarlo y, siempre encapuchado, fue interrogado sobre sus actividades políticas en el PCML, tras lo cual lo desnudaron y acostaron sobre una mesa de madera, atándole brazos y piernas con fajas de goma y lo torturaron a través del pasaje de corriente eléctrica por distintas partes del cuerpo durante de media hora. También lo interrogaron sobre el conocimiento de otras personas que pudieran tener vinculación política con él.
Agregó que luego que terminaron su interrogatorio llevaron a Celia Kriado al lugar, siendo ella también interrogada sobre su actividad politica. Luego de ello el matrimonio fue separado y llevados a distintos lugares de la casa.

Kriado fue sacada del CCD el 9 de Septiembre de 1978, mientras que en el caso de Smith eso ocurrió el 11 de Septiembre. Las condiciones en que los liberaron serán explicadas en un acápite posterior. Ambos recuperaron su libertad definitivamente en Mayo de 1979.

El paso CELIA KRIADO por el CCD El Vesubio se encuentra acreditado también por los testimonios de quienes aseveraron haber compartido cautiverio con ella:
• Pablo Sameck, que relató saber que Kriado fue torturada.
• Cecilia Vázquez, quien relató que se encontraba cautiva justo enfrente de ella y además refirió que se encontraba embarazada,
• Mónica Piñeiro, que relató haber compartido cautiverio con KRIADO.
• Nieves Kanje, Silvia Saladino, Dora Garín, Cristina Navarro, quienes compartieron cautiverio con ella y se refirieron a su estado de embarazo.
• María Elena Rita Fernández, quien dijo que recuerda que estaba la esposa de Smith aunque ella no la conocía.
• Jorge Watts quien dio cuenta de su presencia en el ccd.

A su vez, el cautiverio de ALFREDO SMITH se encuentra acreditado por los testimonios de
• Pablo Sameck, quien declaró que era psicólogo y recordó que fue muy torturado,
• María Elena Rita Fernández, quien afirmó recordar que la victima era interrogada.
• Jorge Watts, y Silvia Saladino quienes recordó haberlo visto dentro del CCD.
• Juan Frega y Rubén Goldín, quienes recordaron haber salido del CCD con él.

La prueba documental que corrobora los hechos se compone de:

- Legajo de prueba 1130 de la causa 450
- Causa 35.096 y Causa 45.149, expedientes iniciado por la privación ilegal de ambos iniciado por Héctor Kriado en Septiembre de 1978
- Ficha Penitenciaria de la Unidad N° 9 perteneciente a Alfredo Smith

2 comentarios:

  1. Queridos ayer les mande un mail y volvio, por favor entre em contato comigo. Estoy con mucha "saudades" besos silvia

    ResponderEliminar
  2. Queridos ayer les mande un mail y volvio, por favor entre em contato comigo. Estoy con mucha "saudades" besos silvia

    ResponderEliminar