viernes, 1 de julio de 2011

Osvaldo Domingo Balbi

130) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Osvaldo Domingo Balbi.
Por estos hechos deberán responder los imputados ERLAN, MAIDANA, ZEOLITI, CHEMES y MARTINEZ.

Se ha probado que OSVALDO BALBI fue secuestrado junto a su mujer, Celina Galeano, quien se encontraba embarazada en término de dar a luz, el 11 de agosto de 1978 en el domicilio que compartían en la localidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires. En el operativo participó un grupo de ocho personas vestidas de civil con armas que destrozaron la casa y robaron todos los objetos de valor. Incluso pretendieron llevarse el título de propiedad del hogar, pero no tuvieron éxito. Durante el secuestro se encontraban en la casa los tres hijos de la pareja, quienes horas después fueron dejados con sus abuelos paternos.

BALBI y Galeano fueron introducidos en un automóvil y conducidos al “Vesubio”. Allí la víctima permaneció cautivo durante más de un mes. OSVALDO BALBI se encuentra desaparecido.

Cabe señalar que el día del secuestro, luego de haber estado unas horas en el CCD, Celina Galeano fue llevada a Campo de Mayo para dar a luz y previamente se le permitió despedirse de su marido, a quien vio con signos de haber sido torturado. Días después del parto, la niña fue entregada a su madre para que la amamantara envuelta en una sabana sucia; la bebe tenía un coágulo en el ojo y despellejada la cara al lado de la oreja, estaba con las uñas cortadas y con sangre en los dedos. A los diez días Galeano fue liberada en la estación de Morón junto a su hija recién nacida.
El cautiverio de la víctima en el Vesubio se encuentra acreditado por el testimonio de Alfredo Peña quien recordó que Balbi: “comentaba que le gustaba el tango, la poesía. Él es el que me dice en determinado momento “ustedes se van…”, aludiendo a aquellos secuestrados que iban a ser liberados.
Laura Waen relató que durante su tortura los secuestradores trajeron a otra persona secuestrada, que era OSVALDO BALBI, a quien pudo ver.
Ricardo Daniel Wejchenberg, por su parte, escuchó el momento en que Balbi llegó al centro junto a su esposa. Ella les decía a los guardias que estaban cometiendo un error, que tenía que parir y uno de ellos se burló diciéndole que le iba a parar un taxi.

Los testimonios referidos permiten tener por acreditado el secuestro de la víctima y su posterior cautiverio en el Vesubio. Asimismo, también contamos con las declaraciones de:

• Arnaldo Piñón y Cristina Navarro, quienes vieron a Balbi en el camión que los condujo al Vesubio. Luego, Navarro también escucharía su voz dentro del centro.
• Nieves Kanje y Cecilia Vázquez, quienes escucharon la voz de la víctima en el Vesubio.
• Horacio Hugo Russo, quien vio a Balbi en el centro tirado dentro de un calabozo.
• Jorge Watts, Estrella Iglesias, Faustino Fernández, Juan Frega, Rolando Zanzi y Silvia Saladino, quienes dan cuenta de la presencia de Balbi en el Vesubio.

Asimismo, se cuenta con la siguiente prueba documental:

 Legajo Conadep nro. 2163 perteneciente a Balbi, en el que obran copias de la causa iniciada por la familia para obtener la declaración judicial de ausencia por desaparición forzada.
 Legajo Conadep nro. 3547 perteneciente a Celina Galeano en el que se encuentra el relato de su cautiverio en Vesubio y Campo de Mayo.
 Legajo de Prueba nro. 734 de la causa nro. 450.
 Causa 17.270, Habeas Corpus tramitado ante el Juzgado Federal nro. 3 de San Martín en favor de Balbi.
 Legajo de prueba nro. 494 de la causa 450 caratulado “Benet, Armando s/denuncia”, en el que obran las declaraciones de Néstor Norberto Cendón ante Conadep, quien mencionó haber visto a Osvaldo Balbi detenido en el Vesubio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario