viernes, 15 de julio de 2011

85) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Blanca Estela Angerosa

85) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Blanca Estela Angerosa.
Por este hecho deben responder los imputados ZEOLITTI, ERLAN, MAIDANA, CHEMES y MARTINEZ.
Se encuentra acreditado que BLANCA ESTELA ANGEROSA fue privada ilegalmente de su libertad alrededor del 03 de marzo de 1978, fecha en la que su familia perdió todo contacto con ella.
Fue trasladada al CCD Vesubio, donde permaneció en condiciones inhumanas de vida por varios meses, conforme lo relatan numerosos testimonios que dan cuenta de su presencia en ese CCD.
Al momento de su secuestro, BLANCA ANGEROSA –a quien sus compañeras de cautiverio recuerdan con los apodos de “Blanquita” o “La Nona”- se encontraba embarazada; y según el relato de las sobrevivientes Estrella Iglesias y Cecilia Vázquez, en agosto de 1978, fue trasladada al Hospital Militar de Campo de Mayo donde le practicaron una cesárea y tuvo un varón al que llamó PEDRO. Estando en ese lugar, sus captores la obligaron a escribir una carta a su familia –que vivía en Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos- para entregársela junto al bebé.
Luego del nacimiento de su hijo, BLANCA ANGEROSA fue regresada al CCD Vesubio.
En esta audiencia, Silvia Irene Saladino y Nieves Marta Kanje recordaron haber visto a la víctima embarazada, y dijeron que fue sacada del CCD para dar a luz, junto a Esther Gersberg también embarazada. Saladino relató que cuando Blanca volvió a Vesubio contó que había tenido un varón, que era grandote, morocho, de tez blanca, que había podido amamantarlo durante tres días; y que había escrito una carta a sus familiares en Gualeguaychú, dado que iban a entregarles a su hijo.
En el mismo sentido, Cristina María Navarro, declaró que Blanquita o La Nona estaba cautiva en “la casa 3”; y que ella le contó que había tenido un niño, que sería entregado a sus padres según le dijeron.
Mónica Haydee Piñeiro, relató que en una ocasión en que fue trasladada a la “casa 3” para bañarse, pudo escuchar a “La Nona” que lloraba al ver su panza de embarazada, contándole además que ya había tenido a su bebe.
Alejandra Naftal, también compartió cautiverio en las “cuchas” con Blanca Angerosa; y manifestó que para la época de mayo/junio de 1978 la había visto con un embarazo aproximado de 6 meses.
BLANCA ANGEROSA y su hijo Pedro, nacido en cautiverio, continúan desaparecidos.
Los familiares de Blanca recién tomaron conocimiento del nacimiento del niño en los años 80 cuando las sobrevivientes Cecilia Vázquez y Estrella Iglesias se acercaron a contarles lo ocurrido.
En el debate sus hermanos, Leticia María y Hugo Emilio Angerosa, pidieron con mucho dolor por los restos de la víctima, y reclamaron de los imputados la información necesaria para conocer el destino del sobrino nacido en cautiverio.
Visiblemente emocionado, Hugo nos dijo en la audiencia: “A todos los responsables de esto les quiero pedir por favor alguna noticia, es horrible estar en esta situación, es un dolor, que uno tiene, un dolor en el pecho, en la espalda, en la cabeza, en todo el cuerpo, no sabemos donde está, es como una enfermedad terminal que uno está sufriendo siempre con este gran dolor, y por eso les pido, y por favor les pido señores jueces que se sepa la verdad y que haya justicia”.

A su vez, la siguiente prueba documental permite tener por acreditados los hechos que damnifican a Blanca Angerosa:
-Legajo Conadep nro. 6594 correspondiente a la víctima, donde obran las gestiones realizadas por la familia para dar con su paradero. Entre ellas las constancias del habeas corpus nro. 8039 del Juzgado Federal 3, Secretaría 8, presentado en los días siguientes a su secuestro.
-Legajo de prueba nro. 645 de la causa nro. 450 perteneciente a Blanca Estela Angerosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario