viernes, 15 de julio de 2011

49), 50) y 51) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Juan Farías, Omar Jorge Farías y Juan Carlos Farías

49), 50) y 51) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Juan Farías, Omar Jorge Farías y Juan Carlos Farías.
Por este hecho deberán responder los imputados GAMEN, DURÁN SÁENZ, ERLÁN, ZEOLITI, CHEMES, MARTÍNEZ y MAIDANA.

Se encuentra probado que, JUAN FARÍAS y sus dos hijos, OMAR y JUAN CARLOS, fueron privados ilegalmente de su libertad la madrugada del 7 de mayo de 1977, cuando se encontraban en su domicilio ubicado en la calle 33 nº 733, de Berazategui, provincia de Buenos Aires.
El secuestro fue llevado a cabo por un grupo de personas vestidas de civil y armadas, que se identificaron como fuerzas conjuntas y procedieron a sustraer los objetos de valor que había en el domicilio. Luego de ello, JUAN FARÍAS Y SUS DOS HIJOS, fueron vendados y llevados en una camioneta hasta el centro clandestino de detención “El Vesubio”.
Una vez en el centro, las víctimas fueron identificadas con una letra y un número: V3, V4 y V5, permanecieron encapuchados, esposados, siendo sometidos a tormentos físicos y psicológicos, estos últimos consistían en la amenaza constante de matar a algún miembro de la familia que se encontraba secuestrado.
JUAN y OMAR, fueron interrogados en varias oportunidades bajo torturas con picana eléctrica, permaneciendo en cautiverio en el CCD durante varios meses en condiciones inhumanas de vida.
JUAN CARLOS, quien tenía tan sólo 16 años, único miembro de la familia que está vivo, declaró durante el debate y dio detalles del secuestro, los padecimientos y torturas sufridas por toda la familia. Relató, que una vez fue amedrentado con un arma en su cabeza por parte de El Paraguayo, por querer saber dónde se encontraba su padre. Agregó que cuando lo iban a soltar, él le dijo a sus captores que quería ver a su padre y hermano antes de irse, pero sólo le dejaron ver a su padre. Finalmente fue liberado a los tres días de cautiverio.
OMAR JORGE FARÍAS, fue dejado en libertad, los primeros días de octubre de 1977, luego de cinco meses de cautiverio. Fue sacado del CCD por sus captores y abandonado en localidad de Lomas de Zamora.
JUAN FARÍAS, en cambio, fue trasladado en octubre de 1977 a la comisaría 2ª de Valentín Alsina hasta noviembre de ese mismo año y luego trasladado a la Unidad nº 9 de La Plata a disposición del PEN donde permaneció hasta el 12 de octubre de 1979, según surge de su legajo penitenciario.

Además del testimonio mencionado, estos hechos se encuentran probado por las declaraciones en el debate de:

-Álvaro Aragón, quien da cuenta del trato inhumano que recibieron los hijos de Farías, por parte de los guardias.

-Juan Carlos Galán, recordó que en el CCD se encontraba JUAN FARÍAS que era un hombre de aproximadamente 50 años, carpintero, que estaba cautivo con su hijo de 20 años, quien estaba haciendo el servicio militar en Campo de Mayo y que había sido torturado.

-Elena Alfaro, Mabel Celina Alonso y Ricardo Hernán Cabello, dan cuenta de la presencia en el CCD de JUAN FARÍAS y su hijo OMAR, quienes eran conocidos en el centro como los “turcos”.


A su vez, se cuenta con las declaraciones incorporadas por lectura de:

-JUAN FARÍAS (de fs. 766 vta./771 del legajo de prueba 494, de fs.9/10 del legajo de prueba 829 y de fs 36/39 de la causa nro.1227 caratulada “Míguez, Pablo Antonio – víctima de privación ilegal de libertad”.)

-Hugo Pascual Luciani (de fs. 4973/4889 del legajo de actas mecanografiadas de causa 13/84 –que también obra agregada a fs. 1/16 del legajo 751-, de fs. 307/310 del legajo de prueba 1170 y de fs. 258/259 de la causa nº 1414.).

También, el imputado Roberto Carlos Zeoliti, reconoció en su declaración indagatoria en este debate, que “los tres FARÍAS” estuvieron cautivos en el Vesubio, aunque aclaró que sólo había conocido a dos de ellos.


Por último, cabe señalar que el secuestro la permanencia en el CCD El Vesubio que sufrieron los tres miembros de la familia Farías ha sido probado en causa 13/84, bajo los números 375, 376 y 381.



Además, la siguiente documental:

- Legajo de prueba nº 829 de la causa nº 450.

-Legajo penitenciario nº 20981, correspondiente a Juan Farías, del cual surge su detención en la Unidad nº 9 de La Plata y que anteriormente se encontraba en el Regimiento de Infantería nº3 General Belgrano de La Tablada.

- Informe de la Comisión Provincial por la Memoria que tiene bajo su custodia los archivos correspondientes a la DIPPBA, en el que consta el legajo de Juan Farias, donde figuran sus datos personales, del que surge que era carpintero, y como antecedentes sociales indican que pertenecía al P.R.T. “La Verdad” y al ERP. Asimismo, la Jefatura de Inteligencia Naval, lo sindica como activista gremial del PRT integrante de célula sindical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario