viernes, 15 de julio de 2011

103) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Nieves Marta Kanje.

103) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Nieves Marta Kanje.
Por estos hechos deberán responder los imputados ERLAN, MAIDANA, ZEOLITI, CHEMES y MARTINEZ.

Está probado que la docente NIEVES MARTA KANJE fue secuestrada el 18 de Julio de 1978 a las 10.30 horas en su lugar de trabajo ubicado en el barrio de Villa Soldati, por un grupo de numerosas personas que ingresaron a la Escuela y le exigieron a la Directora de dicho establecimiento que la nombrada se presentara en la Dirección. Allí se encontró con dos hombres que la encañonaron con un arma de fuego y la amenazaron para que los acompañe hacia el exterior. Previamente estas personas habían ido a buscarla a su domicilio particular.

Posteriormente KANJE fue conducida al CCD donde permaneció cautiva en condiciones inhumanas de vida durante más de un mes y fue torturada. Al momento de su secuestro, Nieves Kanje se encontraba embarazada.

NIEVES KANJE relató durante el debate que luego de su secuestro fue introducida en un automóvil con la cabeza baja y, siendo seguidos por otro vehículo recorrieron un trecho durante aproximadamente veinticinco minutos hasta llegar a lo que ella describió como un descampado con un chalet blanco y árboles.

Ya en el CCD “El Vesubio”, KANJE fue tabicada e introducida en una sala donde fue atada a una camilla, desnuda, e interrogada sobre sus actividades políticas mientras se le aplicó picana eléctrica y golpes en su cuerpo. Posteriormente fue alojada en las cuchas junto con otras personas que estaban cautivas con anterioridad y otras que fueron llegando durante el transcurso de su secuestro.

Relató la víctima que en oportunidad de su cautiverio uno de los guardias apellidado Rojas la llevó a realizarse un control a un hospital (supone que ubicado en Campo de Mayo). A la vuelta este le retiró la capucha obligándole a poner la cabeza de ella sobre el hombro de él y le dijo que la consideraba “su novia” y que le pidiera lo que quisiera. KANJE entonces le solicitó ver a su familia a lo que Rojas se negó y le sugirió que juntos fueran a un hotel. Intimidada, no atinó a negarse, a lo que el guardia le refirió: “vamos a hacerla más fácil, vamos a tomar algo”. El guardia la llevó a tomar un café con leche con un pebete de jamón y queso. Debido al hambre constante que sufrían en el CCD, la víctima decidió esconder al sándwich y luego lo compartió con otras cautivas al retornar.

KANJE fue sacada de El Vesubio el 9 de Septiembre de 1978 de la manera en la que se explicará posteriormente, y fue finalmente liberada en Mayo de 1979.

Su paso por el CCD “El Vesubio” y su posterior proceso de liberación se encuentran acreditados por su testimonio, y por los de:
• Silvia Saladino quien refirió que a Nieves Kanje la trajeron durante su primer noche de cautiverio a la sala donde la torturaron y luego las trasladaron juntas a las cuchas
• Inés Vázquez, quien afirmó haberla vista en una sala en la misma casa donde se torturaba. Dijo además que la conocía desde antes porque había sido la novia de su hermano Martín.
• Paulino Guarido, quien recordó haber reconocido la voz de Kanje mientras era torturada
• Mónica Piñeyro, quien además de haberla visto dentro del CCD recordó que fueron llevadas juntas por Rojas a revisarse a un hospital a causa de su embarazo.
• Dora Garín, Estrella Iglesias, Laura Waen y Cristina Navarro quienes afirmaron haberla visto dentro del CCD
• Ricardo Wejchemberg y Jorge Watts, dijeron saber que se encontraba cautiva dentro del CCD El Vesubio.

La prueba documental que acredita el hecho se compone de:

- Legajo penitenciario del la Unidad Nº 2 del SPF
- Causa 35.035 del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 3, iniciada a raíz de la denuncia que por la privación ilegal de la libertad de Nieves Kanje realizara su madre el día posterior a su secuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario