viernes, 15 de julio de 2011

86) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Juan Carlos Martiré.

86) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Juan Carlos Martiré.
Por este hecho deberán responder los imputados ERLAN, MAIDANA, ZEOLITI, CHEMES y MARTINEZ.
Se encuentra probado que JUAN CARLOS MARTIRÉ fue privado ilegalmente de su libertad el 18 de abril de 1978, alrededor de las 02.30 hs de la madrugada, en su domicilio de la calle Venezuela 3542, 1° piso de esta ciudad, por un grupo de cuatro personas que dijeron ser policías, los cuales le refirieron a su padre -Carmine Martiré- que se llevaban a la víctima a Superintendencia de Seguridad Federal.
Ese mismo día, por la mañana, su padre se presentó en dicha dependencia policial, donde le informaron que su hijo no estaba allí detenido. Por la tarde, éste realizó la primera denuncia por privación ilegítima de la libertad, la que dio inicio a una serie de presentaciones judiciales realizadas por la familia Martiré en procura de obtener datos respecto del paradero de la víctima, de tan sólo 17 años de edad.
JUAN CARLOS MARTIRE continúa desaparecido, y varios de los testigos que han declarado en este juicio afirmaron haberlo visto cautivo en el CCD Vesubio, por más de un mes.
Así, Alejandra Naftal, declaró que pudo ver a Martiré en la casa de las “cuchas”; y que a fines del mes de mayo de 1978 le permitieron despedirse de su compañero cuando iba a ser trasladado junto con Weinstein. “Juan Carlos era un chico gordito, muy simpático, muy alegre; estaba muy delgado”. “Nos despedimos y nunca mas nos vimos, tenían 18 años”, recordó emocionada Alejandra durante su testimonio.
Por su parte, Leonardo Dimas Nuñez relató que en una ocasión mientras lo estaban interrogando a él hicieron ingresar a la sala a Juan Carlos Martire y a Mauricio Weinstein, a los cuales les “ofrecieron” torturarlo, pero como ellos se negaron, los torturaron a los tres juntos.
Gustavo Franquet, recordó haber visto a Martiré mientras estuvo alojado en las cuchas; y que pese a que había sido brutalmente torturado, él se mostraba entero.
Claudio Niro, dijo que mientras lo torturaban hicieron ingresar a la sala a Juan Carlos Martire, a Mauricio Weinsterin y a Gabriela Juárez, a quienes vio que estaban destrozados.

También se cuenta con los testimonios en el debate de:
-Samuel Leonardo Zaidman, el cual supo a través de comentarios acerca de la presencia de la víctima en ese CCD.
-Alfredo Chaves, quien supo por sus compañeros de cautiverio, que Martiré había estado en las cuchas.

Asimismo, se cuenta con la siguiente documental:

-Legajo Conadep nro. 1266 correspondiente a Juan Carlos Martire, que da cuenta de las circunstancias en que se produjo el secuestro del nombrado y de las diligencias realizadas por la familia en procura de su paradero, entre ellas la denuncia ante la OEA (Caso 3990).

-Legajo de prueba nro. 682 de la causa nro. 450 perteneciente a Juan Carlos Martire.

-Expediente 5.258 por privación ilegítima de la libertad del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción nro. 16, Sec. nro. 149, iniciado el 18 de abril de 1978.

-Expediente 13.757 por privación ilegal de la libertad del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción nro. 20, Sec. Nro. 160.

-Expedientes de habeas corpus: nro. 517 del Juzgado de Sentencia Letra “X”, iniciado el 20 de marzo de 1978; nro. 2.247 del Juzgado Penal de Morón nro. 5, Sec. Nro. 10, y nro. 2872 del Juzgado de Sentencia Letra “R”.

-Legajo Escolar de Juan Carlos Martiré de la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario