viernes, 1 de julio de 2011

Laura Isabel Waen

132) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Laura Isabel Waen.
Por estos hechos deberán responder los imputados ERLAN, MAIDANA, ZEOLITI, CHEMES y MARTINEZ.

Se encuentra probado que LAURA WAEN fue secuestrada el 11 de agosto de agosto de 1978 en Puente Saavedra, en la pizzería “San Carlos” ubicada en Avda. Maipú y Zufriategui, donde debía encontrarse con Estrella Iglesias. Al verla, se sentó a la mesa y escuchó que esta le decía “no te asustes, tenés la cana atrás”. Inmediatamente LAURA fue sujetada por 3 personas de civil que violentamente la subieron a una camioneta que la condujo al CCD “Vesubio”.

Encapuchada, la ingresaron en una habitación, la hicieron desnudarse y la ataron a una cama de madera donde la torturaron con picana eléctrica. Simultáneamente era golpeada con una goma en la pierna derecha, conservando actualmente una cicatriz. Los torturadores también trajeron dentro de una jaula a una rata y la apoyaban en el cuerpo de la víctima. Querían obtener información sobre los integrantes de Vanguardia Comunista, donde WAEN desarrollaba su militancia política.
Durante sus primeros días en Vesubio, la víctima permaneció tirada en un hall, con todo el cuerpo lastimado, escuchando cómo llegaban nuevos secuestrados y sus gritos a causa de la tortura. Al describir en la audiencia el clima que se vivía en el centro dijo: “la sensación era de muerte inminente”.

Fue sacada del Vesubio el 13 de septiembre de 1978, en las condiciones que se describirán en el apartado correspondiente, y recuperó su libertad definitivamente en Mayo de 1979.

Esta terrible experiencia tuvo consecuencias psíquicas en la víctima. Relató que sufre períodos de angustia recurrentes, no soporta ningún tipo de violencia y que durante muchos años no pudo contar lo sucedido por el dolor de la situación.

El caso se encuentra probado por su propio testimonio y el de los siguientes testigos:

• Estrella Iglesias, quien presenció el secuestro y posterior cautiverio de la víctima.
• Cristina Navarro, quien escuchó a Waen quejarse de dolor por su rodilla y Silvia Saladino, quien la escuchó contar que había sufrido situaciones de abuso sexual.
• Jorge Watts Y Roberto Arrigo, quienes dan cuenta de la presencia de la víctima en el centro.
• Arnaldo Piñon, Rolando Zanzi Y Guillermo Lorusso, quienes salieron del centro junto a Waen.

Asimismo, se cuenta con la siguiente prueba documental:
 Legajo de Prueba nro. 720 de causa nro. 450.
 Causa 14531, instruída por privación ilegal de la libertad iniciada a partir del secuestro de la víctima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario