viernes, 15 de julio de 2011

55) y 56) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Rosa Luján Taranto de Altamiranda y Horacio Altamiranda

55) y 56) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Rosa Luján Taranto de Altamiranda y Horacio Altamiranda.
Por este hecho deberán responder los imputados GAMEN, DURÁN SÁENZ, ERLÁN, ZEOLITI, CHEMES, MARTÍNEZ y MAIDANA.

Se encuentra probado que HORACIO ALTAMIRANDA y su esposa ROSA LUJÁN TARANTO, embarazada de siete meses, fueron secuestrados el día 13 de mayo de 1977, cuando se encontraban en su domicilio de la calle 822, esquina 892, de la localidad de San Francisco Solano, Provincia de Buenos Aires y trasladados al centro clandestino de detención “El Vesubio”.
La noche del secuestro, un grupo de personas armadas ingresó en el domicilio mientras que HORACIO Y ROSA se encontraban con sus dos hijos, y la hermana de ella, Adriana Taranto. Luego de destruir todo lo que había en la casa, encapucharon a los tres y se los llevaron en un auto, dejando a los hijos al cuidado de unos vecinos.
Adriana Taranto, fue dejada en libertad a las pocas horas, por lo que pudo contar a su familia las circunstancias del secuestro y el traslado al CCD.
ROSA TARANTO y HORACIO ALTAMIRANDA, permanecieron cautivos en el CCD “Vesubio”, donde fueron torturados y mantenidos en condiciones inhumanas de vida.
Susana Reyes, durante su declaración refirió que compartió la “cucha” con ROSA, quien estaba embarazada, y que el día del padre de 1977, los guardias le permitieron a algunas parejas tomar contacto, entre los que se encontraban ROSA TARANTO Y HORACIO ALTAMIRANDA. Además, relató que todas las embarazadas –entre ellas ROSA-, dormían en el piso con una frazada y encapuchadas.
Por último, Reyes relató que cuando ROSA estaba ya de ochos meses, un día le dijeron que la iban a llevar a tener a su bebé. La llevaron a un hospital, tuvo a su bebé y la volvieron a dejar en el Vesubio. Según la testigo, esto ocurrió entre fines de agosto y primeros días de septiembre.
Elena Alfaro, relató que ROSITA llegó con su compañero, ALTAMIRANDA y con su hermana, quien fue sacada del Vesubio esa misma noche y que tuvo una relación muy cercana con ella ya que ambas estaban embarazadas. Agregó que a fines de mayo, principio de junio de ese año ROSITA es sacada del Vesubio para que diera a luz, volviendo a los pocos días. En esa ocasión, Alfaro le dio un camisón que era de Mirta Iriondo para ir al Hospital. Por último, relató que en junio de 1977 es trasladada junto a su compañero HORACIO ALTAMIRANDA.

Cabe señalar, que si bien existe divergencia en los testimonios precedentes, respecto a la fecha en la cual ROSA TARANTO fue llevada desde el Vesubio a dar a luz a su bebe, estas no diluyen la acusación del secuestro y cautiverio en el CCD del matrimonio TARANTO-ALTAMIRNADA, situación fáctica que ha sido probada a lo largo del debate. Sin embargo, estas diferencias serán tenidas en cuenta, por esta parte, al momento de alegar sobre la agravante en la calificación de los hechos que se les imputa a los acusados.

Además de los testimonios citados, este hecho se encuentra probado por los dichos de:

-Gabriela Fernanda Taranto, hermana de Rosa, quien pudo contar las circunstancias del secuestro, como también las gestiones para averiguar el destino de las víctimas.

- Ana María Di Salvo, quien dio cuenta de la presencia de ROSA TARANTO en el CCD.

Por otra parte, la hija del matrimonio que nació en cautiverio, nunca fue entregada a sus abuelos sino que también, como en caso de la hija de Trotta, fue entregada al Movimiento Familiar Cristiano, quienes a su vez la dieron en adopción al matrimonio conformado por Alberto Pedro Gentile y María Nelly Artesano. Maria Belén Altamiranda, en el año 2005 se presentó voluntariamente ante Abuelas de Plaza de Mayo buscando su verdadera identidad. Allí se dio intervención a la CONADI y se realizaron los análisis inmunogenéticos en el BNDG. El 29 de junio de 2007 se determinó que era la hija de Rosa y Horacio.
Cabe destacar, que la entrega en adopción de la hija nacida en cautiverio de Maria Teresa Trotta el 2 de junio 1977 y la bebe de Rosa Taranto el 7 de agosto de 1977, se realizó a través del Movimiento Familiar Cristiano.
Actualmente, el caso de María Belén es objeto de juicio en la causa conocida como Plan Sistemático de Apropiación de Niños”que se desarrolla ante el Tribunal Oral Federal nº 6, de esta ciudad.

Por último, sus familiares realizaron innumerables gestiones judiciales y extrajudiciales a fin de dar con el paradero de ROSA y HORACIO, sin obtener resultado. Las víctimas permanecen desaparecidas.


Se cuenta, con las siguientes constancias documentales:

-Legajos de Conadep 7318 y 7317 de las víctimas, donde obra la denuncia de la madre de HORACIO ALTAMIRANDA, Irma Rojas de Altamiranda,
-Legajos de prueba 506, en donde surge las gestiones judiciales llevadas a cabo por los familiares de las víctimas, para dar con el paradero del bebé nacido en cautiverio.
-Causa 2305/SU, caratulada “Altamiranda Horacio s/ Averiguación” y Causa nº 2333/SU, caratulada “Taranto de Altamiranda Rosa Luján s/ Averiguación”.
-Requerimiento de elevación a juicio de la causa nº 1351, caratulada “Nicolaides, Cristino y otros s/ sustracción de menores”, del registro del tribunal Oral en lo Criminal nº 6”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario