viernes, 15 de julio de 2011

71) Privación ilegal de la libertad y torturas de Roberto Jorge Berrozpe

71) Privación ilegal de la libertad y torturas de Roberto Jorge Berrozpe

Por este hecho deberán responder GAMEN, DURAN SAENZ, ERLAN, ZEOLITI, CHEMES, MARTINEZ y MAIDANA.

ROBERTO JORGE BERROZPE fue ilegalmente privado de la libertad en la madrugada del 27 de julio de 1977, en su domicilio de la calle Belgrano 2927, Avellaneda, provincia de Buenos Aires, por un grupo de personas armadas y vestidas de civil, que ingresó violentamente a su casa y secuestró a la víctima junto a su esposa NORA LILIANA LORENZO y a NORA MABEL DELGADO, que era una amiga de la pareja que se encontraba circunstancialmente allí alojada, siendo todos encapuchados y conducidos al CCD Vesubio. En el mismo procedimiento, los captores además sustrajeron bienes de esa vivienda.
Berrozpe permaneció cautivo en condiciones inhumanas de cautiverio durante más de un mes en el Vesubio, y fue sometido a interrogatorio bajo tortura.
Al momento del hecho, Berrozpe tenía 25 años, estaba a punto de ser padre y trabajaba en la fábrica Citröen donde tenía actividad sindical. Permanece desaparecido.
Su esposa, Nora Liliana Lorenzo, se vio imposibilitada de comparecer al juicio, debido a los traumas psíquicos que aún padece. No obstante, se incorporó por lectura su testimonio de fs. 41/2 de la causa nro. 7658 del Juzgado de Instrucción nro. 31, caratulada “Berrozpe, Roberto Jorge víctima de privación ilegal de la libertad”, que luce en leg. Conadep 7726, en el cual describió las circunstancias en que se produjo el operativo de secuestro. Asimismo, contó que ella se encontraba en ese momento en avanzado estado de gravidez; que los hombres que irrumpieron en su casa la llevaron a ella y a su esposo, encapuchados, en distintos vehículos. Dijo que llegaron a un lugar que no pudo precisar, donde la ubicaron en una cama esposándola de un brazo, y que oía otras voces ignorando si eran de cautivos o de sus captores. Manifestó que pasó dos noches en ese lugar, hasta que le avisaron que sería liberada, y que se iría con su esposo, pero que él saldría unos días después. Aclaró que, durante su cautiverio nadie le preguntó sobre sus actividades políticas y que pudo escuchar que sus captores se referían a ella como “una perejila”. Relató que la sacaron en un vehículo, siempre encapuchada, y la dejaron en la casa de sus suegros, en Belgrano 830 de Avellaneda, donde se había instalado un grupo conformado por tres hombres y una mujer, quienes se quedaron hasta el día siguiente atendiendo las llamadas telefónicas.
Álvaro Aragón, compartió cautiverio con la víctima en Vesubio. Obra en el legajo de prueba 886 de causa 450 incorporado por lectura, una certificación de su declaración brindada en causa 13/84, en la que refirió que “cucha de por medio estaba el Polaco, que creo que es Piasesky Roberto, también esta Tito De Rospe, ambos eran operarios de la fábrica Citröen...”. No caben dudas de que se refirió a Roberto Berrozpe, no sólo porque el diminutivo de Roberto es Tito, sino también porque al momento del secuestro la víctima efectivamente trabajaba como operario de la empresa “Citröen”, tal como surge de su legajo Conadep.

Las constancias documentales que acreditan el hecho son:

-Legajo CONADEP 7726 de Berrozpe, que da cuenta de las circunstancias en que ocurrió el hecho y las gestiones realizadas para dar con su paradero. Asimismo, se encuentra agregada la causa nro. 7658 del Juzgado de Instrucción nro. 31 donde se investigó la privación ilegal de la libertad del nombrado. Cabe señalar, además, que Berrozpe era militante de SMATA y pertenecía a la Juventud Peronista.
Asimismo, su esposa Nora Lorenzo fue secuestrada nuevamente en septiembre del 77 siendo liberada a los tres días, amenazándola para que no denunciara nada de lo ocurrido. El hermano de la víctima, Eduardo Dimaz Berrozpe dirigente sindical también fue perseguido, debiendo exiliarse.

-Legajo Conadep 5735, de Nora Mabel Delgado, en el que figura que la nombrada fue secuestrada el 27 de julio del 77 en un operativo militar cuando estaba en el domicilio de su amigo Roberto Jorge Berrozpe. Cabe señalar, que Nora Mabel Delgado se encuentra desaparecida.
-Legajo de prueba 886 de causa 450, en el que obra un escrito de Edelia Constabile de Berrozpe, madre de la víctima, en la que menciona que su hijo fue secuestrado el 27 de julio del 77; que fue visto en el ccd Vesubio siendo sometido a durísimos tormentos y donde compartió cautiverio con Álvaro Aragón.
-Expte. nro. 2468/SU caratulada “Berrozpe Roberto Jorge s/ hábeas corpus” del registro de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.
-Informe practicado por los especialistas del Plan Nacional de Acompañamiento a testigos, víctimas y querellantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (obrante a fojas 4649/4650), correspondiente a Nora Liliana Lorenzo, que da cuenta de la imposibilidad de presentarse en juicio por motivos de orden psíquico, como consecuencia de la experiencia sufrida durante el Terrorismo de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario