martes, 12 de julio de 2011

111 y 112) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Esther Gersberg y Luis Miguel Díaz Salazar.

111 y 112) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Esther Gersberg y Luis Miguel Díaz Salazar.
Por estos hechos deberán responder los imputados ERLAN, MAIDANA, ZEOLITI, CHEMES y MARTINEZ.

Se encuentra acreditado que ESTHER GERSBERG DE DÍAZ SALAZAR, embarazada de ocho meses, y LUIS MIGUEL DÍAZ SALAZAR fueron privados de su libertad el 21 de julio de 1978 desde su domicilio, ubicado en Avenida Juan Bautista Alberdi 4163, piso 6to de esta Ciudad por un grupo de personas armadas que se identificaron como Coordinación Federal y conducidos al CCD El Vesubio donde fueron torturados y mantenidos en condiciones inhumanas de detención por más de un mes. Ambos continúan desaparecidos.

Varios son los testimonios que dan cuenta de ello.

Ricardo Wejchemberg quien, como ya se estableció en su caso, fuera secuestrado el 29 de julio de 1978, relató que al día siguiente de haber llegado a El Vesubio Luis Miguel Díaz Salazar le dio de comer en la boca debido a su estado de salud.

Respecto de ESTHER GERSBERG declaró que estaba embarazada, y que luego de haber sido torturada dijo que no sentía los movimientos del bebé. Aparentemente, relató, la habrían llevado al Hospital Militar donde confirmaron que efectivamente había perdido el embarazo. Cuando ella fue traída de vuelta al CCD, LUIS DÍAZ SALAZAR ya no estaba.

Silvia Saladino relató que ESTHER GERSBERG se encontraba embarazada y tenía una rodilla destrozada. En una oportunidad, Esther llamaba a los guardias pidiéndoles que la atendieran porque además de la rodilla sintió que en la tortura su bebé primero se movió mucho y luego ya no se movió más. Estimó que para el 13 ó 15 de Agosto Esther Gersberg había dejado de quejarse por ello, y se la llevan fuera del CCD. Cuando volvió, comentó que había tenido un bebé muerto.

En el mismo sentido declaró Nieves Kanje, quien además relató que Esther y Luis Miguel se encontraron en el baño.

Cecilia Vázquez declaró que en un interrogatorio trajeron a ESTHER GERSBERG; querían mostrarle que la tenían allí. Esther estaba embarazada, sin embargo al principio no la pudo reconocer porque tenía una especie de torniquete y toda la frente marcada.

Con respecto a Luis Díaz Salazar nos contó que lo conocía de antes, pero que dentro del CCD si bien no pudo verlo, sí pudo reconocer su voz: era el marido de Esther. Posteriormente también relató el episodio en el que llevan a Esther a un hospital militar a tener al bebé, pero que nació muerto por las torturas.

Javier Goldín nos relató que pudo hablar con Díaz Salazar, “El Gallego”. Él le comentó que su esposa estaba embarazada y que también le habían pegado mucho en la rodilla, que la llevaron a un hospital militar y que había perdido el embarazo.

Cristina Navarro por su parte afirmó haber visto a Esther. Relató que la vio en una oportunidad en el baño, la tenían para limpiar, como esclava, y que estaba muy torturada y muy triste porque no se movía el bebito.

Alfredo Peña relató que escuchó en determinado momento que habían trasladado a Luis Díaz Salazar conjuntamente con Guillermo Moralli.

Laura Waen comentó que dentro de El Vesubio habló personalmente con ESTHER GERSBERG, quien le hizo varios comentarios acerca de su tortura y le comentó también que la habían hecho presenciar la tortura de su esposo, LUIS DÍAZ SALAZAR.

El paso de ambos por el CCD El Vesubio se encuentra acreditado, además de lo hasta aquí relatado por lo afirmado por:

• Guillermo Lorusso que en su declaración estimó que luego de que Esther Gersberg perdiera el bebé a causa de las torturas en un hospital militar al que la habían llevado, trasladaron a Díaz Salazar seguramente para que no se enterara de ello.
• Enrique Varrín, quien compartió la misma cucha con Luis Díaz Salazar.
• Inés Vázquez, Arnaldo Piñón, Juan Frega, Roberto Arrigo, que mencionaron haber compartido cautiverio con ambos.
• Horacio Russo además declaró que escuchó el nombre de Díaz Salazar en las listas que se tomaban diariamente.
• María Angélica Pérez de Micflik, y María Elena Rita Fernández también recordaron el cautiverio de Esther Gersberg.


El caso de Esther Gersberg formó parte de la causa 13/84. En la sentencia, bajo el caso nº 363 se tuvo por probado que fue privada de su libertad el 21 de Julio de 1978 en su domicilio de calle Juan Bautista Alberdi 4163 piso 6º por un grupo armado que dependía del Ejército. También se tuvo por probado que se la mantuvo clandestinamente en cautiverio en el CCD El Vesubio, que se la sometió a algún mecanismo de tortura y que como consecuencia de ellas perdió el embarazo.
Por su parte, el caso de Luis Miguel Díaz Salazar también fue tratado por la Cámara Federal en la sentencia de la causa 13/84 bajo el número 364. Allí se tuvo por probado que Díaz Salazar fue privado de su libertad junto con su esposa y que se lo mantuvo en cautiverio en el CCD El Vesubio.

La prueba documental que acredita el hecho se compone de:

-Legajos Conadep 1731 y 1732 correspondientes a las víctimas que contienen diversas constancias de gestiones ante Amnesty International y el Ministerio del Interiory extractos del libro “Las locas de Plaza de Mayo” de Jean Pierre Bousquet.
-Los Legajos de prueba 249 y 717 de la causa 450 que contiene la causa por la investigación derivada de la acción de habeas corpus interpuesta por familiares de ambos contemporáneamente al cautiverio de los mencionados. En dicha investigación se presentó la Embajada de España dando impulso a la investigación, dado que a esa ciudadanía respondía Luis Miguel Díaz Salazar.
-Causa 4739 iniciada a raíz de la privación de libertad de ambos el 7 de agosto de 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario