martes, 12 de julio de 2011

116) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Osvaldo Luis Russo

116) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Osvaldo Luis Russo
Por estos hechos deberán responder los imputados ERLAN, MAIDANA, ZEOLITI, CHEMES y MARTINEZ.

OSVALDO LUIS RUSSO, fue secuestrado el 22 de julio de 1978, cuando tenía 19 años de edad, por un grupo de personas con armas largas que irrumpió en su domicilio sito en el Pasaje El Quijote 2528 de esta Ciudad y se identificaron como Ejército Argentino. Mientras lo golpeaban y revolvían sus cosas, lo interrogaban acerca de la dirección de sus hermanos. Una vez que obtuvieron la dirección de Horacio, fue introducido en un automóvil y llevado hasta la casa de éste donde lo hicieron permanecer custodiado por dos personas mientras capturaban a su hermano y lo introducían en otro automóvil. Luego se dirigieron a la casa de su novia, Graciela Nora López y finalmente todos fueron conducidos al CCD El Vesubio.

Allí lo llevaron a una casa donde escuchó los gritos de Horacio; lo hicieron cambiar de ropa y lo interrogaron acerca de su hermano; cada vez que formulaban una pregunta lo golpeaban hasta que quedó inconsciente por los golpes. No fue esa la única vez que lo interrogaron. Relató que uno de los guardias un día lo llevó a otro cuarto dentro de la misma casa en el que había un hombre joven, sentado en una camilla, con el torso desnudo y los pantalones bajos hasta el piso. Tenía signos de haber sido maltratado. Esta persona le comentó que lo habían torturado y que lo iban a matar por ser judío. No pudo identificarlo pero aseveró que no tenía más de diecinueve o veinte años.

OSVALDO RUSSO, permaneció cautivo en el Vesubio en condiciones inhumanas de vida. A los siete días de estar en el lugar, quien identificó como el jefe del CCD le dijo que iba a ser liberado, junto con su novia y dos personas más. Llegó a su casa el 28 de julio o la madrugada del 29; nos contó que su padre abrió la puerta y no lo reconoció debido a su aspecto físico: pesaba seis kilos menos, y a raíz de los golpes tenía traumatismos.

En la audiencia también relató que tenía una hija y que nunca le había contado sobre su secuestro y tampoco de lo sucedido con su hermano.


El hecho se encuentra acreditado además del testimonio de la víctima, por lo declarado por:
• Horacio Russo, su hermano, quien relató que a OSVALDO lo llevaron al CCD El Vesubio en uno de los autos que usaron en su secuestro
• Jorge Watts, quien declaró que a OSVALDO RUSSO lo llevaron al CCD pensando que era su hermano mayor, Carlos Russo.

El secuestro de Osvaldo Luis Russo formó parte de la sentencia de la causa 13/84. Allí, bajo el caso nº 365 se tuvo por probado que fue privado de su libertad y que se lo mantuvo clandestinamente en cautiverio en el CCD El Vesubio.

Asimismo, se cuenta con la siguiente prueba documental:

- Legajo de Prueba nro. 700 de causa 450
- una acción de habeas corpus presentada por un familiar contemporáneamente a su cautiverio (habeas corpus nro. 4388 ya citado en el caso anterior)

No hay comentarios:

Publicar un comentario