viernes, 15 de julio de 2011

42) Privación ilegal de la libertad y torturas de Oscar Roger Mario Guidot

42) Privación ilegal de la libertad y torturas de Oscar Roger Mario Guidot
Por la que deberán responder los imputados GAMEN, DURAN SAENZ, ERLAN, ZEOLITI, CHEMES, MARTINEZ y MAIDANA.
Se encuentra probado que, OSCAR ROGER MARIO GUIDOT fue privado ilegalmente de su libertad el día 6 de abril de 1977, junto a su compañera Lilian Cristina Naudeau por personas que se identificaron como fuerzas conjuntas, algunas de ellas uniformadas, cuando se encontraban en una confitería ubicada en la intersección de la calle Salguero y Av. Santa Fe, para luego ser trasladados a la comisaría 21 de la Policía Federal, de esta ciudad.
Dicha situación se ve corroborada por los telegramas librados por la comisaría 21 de la PFA, obrantes a fojas 12 y 14 del HC Nº 14.542 incorporado por lectura, los cuales informan acerca de la detención de la víctima. Si bien, allí se expresa que GUIDOT fue puesto en libertad, se halla probado que eso no sucedió ya que fue sacado de allí y trasladado al Vesubio.
Una vez en el CCD, OSCAR GUIDOT fue sometido a torturas y permaneció en condiciones inhumanas de vida por más de un mes. Varios testigos, dieron cuenta de su presencia en el CCD ya que el mismo tocaba la guitarra.
Durante el debate Ana María Di Salvo y Eduardo Kiernan dieron cuenta de su presencia en el CCD, y recordaron cómo un sábado, una de las guardias llevaron una guitarra y a él junto a su novia cantaron varias zambas y chacareras para los varones y mujeres, y que ambos tenían una voz maravillosa.
También al declarar en el juicio Elena Alfaro, lo recordó como un chico médico de Córdoba al que se le había permitido tocar la guitarra y contó que luego la patota lo había llevado y le había quemado las manos. Dijo: “Recuerdo las humillaciones cuando quisieron hacerlo tocar la guitarra y le dijeron “ah, no tenés más las manos…”.
Asimismo, sus familiares realizaron innumerables gestiones judiciales y extrajudiciales a fin de dar con el paradero de OSCAR GUIDOT, sin obtener resultado favorable y actualmente permanece desaparecido.

Además de las declaraciones mencionadas, este hecho se encuentra probado por el testimonio de:

-Juan Carlos Farías quien contó que en una oportunidad los guardias obligaron a GUIDOT a que le realizara masajes para aliviar sus dolores fisiológicos.

-Ricardo Hernán Cabello y María Susana Reyes quienes dieron cuenta de las quemaduras en las manos sufridas por la víctima.

También por las declaraciones incorporadas por lectura de:
- GABRIEL ALBERTO GARCIA y HUGO PASCUAL LUCIANI, quienes compartieron cautiverio con Oscar Guidot.

Además se cuenta con la siguiente documental:

- Legajo SDH 940, en el que obra la denuncia de la madre de la víctima María Olmos Sosa, y constancias del Obispado de Neuquén y de la Nunciatura Apostólica de Buenos Aires.

- CAUSA Nº 14542, Caratulada “Guidot, Eduardo Luis S/ Denuncia de privación ilegitima de la libertad en perjuicio de Guidot, Oscar Roger Mario”, ya referida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario