viernes, 15 de julio de 2011

101) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Martín Vázquez.

101) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Martín Vázquez.
Por este hecho deben responder los imputados ERLAN, MAIDANA, ZEOLITI, CHEMES y MARTINEZ.

MARTÍN VÁZQUEZ fue secuestrado el día 18 de Julio de 1978 en horas de la tarde cuando un grupo de personas armadas, que afirmaron pertenecer a “seguridad”, ingresaron a la Empresa Ylang S.A. sita en la calle Tres Arroyos 1948 de esta Ciudad, requirieron su presencia y se lo llevaron esposado. De allí fue conducido al CCD El Vesubio donde fue mantenido en condiciones inhumanas de vida durante más de un mes y torturado. Permanece desaparecido.
Sobre su cautiverio en el CCD El Vesubio existen numerosos testimonios que hacen referencia a su permanencia y su posterior traslado.
En primer lugar, corresponde destacar la declaración en la audiencia de debate de Cecilia Vázquez, su hermana mayor, quien también estuvo secuestrada en el mismo CCD y afirmó que durante uno de los primeros interrogatorios le preguntaron si tenía un hermano a lo que ella respondió que sí, sospechando que el mismo ya se encontraba allí, puesto que había visto a Juan Thanhauser en el procedimiento de su secuestro y sabía que ambos vivían juntos.
Posteriormente, dijo que un guardia le confirmó que su hermano estaba allí y ella le pidió verlo y fue así que junto a su otra hermana Inés, también secuestrada en el CCD, pudieron ver a Martín. Cecilia lo recordó esposado y muy dolorido, que se sentó sobre una especie de mesa de madera y que le preguntó por sus padres. Recordó su blazer azul y su pulóver verde y dijo que le parecía que tenía anginas o la voz muy congestionada. Refirió que luego se lo llevaron pero no muy lejos; en la misma vivienda pero en el piso; los sonidos le dieron esa idea aproximada.
En otro momento de su testimonio contó que un cautivo de nombre Federico, le avisó que iban a trasladar a su hermano junto con otros prisioneros y que le pidió a un guardia verlo nuevamente, para despedirse, pero no la dejaron. Luego refirió que otra gente que estuvo con él le confirmó que se lo habían llevado del CCD.
En el mismo sentido declaró Inés Vázquez, la hermana menor, secuestrada conjuntamente con Cecilia. Dijo que un guardia entra a la sala de torturas trayendo consigo a Martín que había sido secuestrado donde trabajaba, en la fábrica Ylán un día antes, el 18 de Julio de 1978. Refirió que estaba muy dolorido pero emocionado por el encuentro; quiso sentarse en una mesa pero percibió que apenas podía moverse. Ese fue el único momento en que estuvo cerca de él. También recordó su saco tapado azul, su pullóver verde y sus pantalones vaqueros. Por último señaló que en un momento posterior dentro del CCD lo vio tirado en el piso y lo pudo reconocer por ese atuendo.
Silvia Saladino por su parte recordó que en el primer día de su cautiverio, llevaron al CCD a Marta Nieves Kanje, a María Teresa Lugo, y después a Martín Vázquez.
Nieves Kanje señaló que dentro de El Vesubio se encontró con Guilermo Moralli, Vázquez, y Thanhauser y que estaban muy lastimados.
Mónica Piñeiro se refirió a la tortura que sufrió Martín, y al respecto señaló que escuchar la tortura ajena era lo más terrible del Centro. Oyó cómo lo torturaban al nombrado y que pudo reconocerlo porque él era su responsable político en la Juventud de Vanguardia Comunista. Aunque refirió que en esa época no sabía su nombre real, sólo le llamaban Pablo.
Jorge Watts compartió una “cucha” con él. Nos contó que fue Martín quien le comentó que tenía la espalda destrozada por la tortura. Por último, Faustino Fernández afirmó que Martín Vázquez fue sacado de las cuchas con un grupo entre los que estaban Luis Díaz Salazar y su mujer embarazada.
Su cautiverio en el CCD El Vesubio también se encuentra probado por las declaraciones de
• Rubén Darío Martínez que afirmó ocupó el lugar en la “cucha” que dejó Martín dos días antes;
• Ricardo Wejchemberg, Roberto Arrigo y Darío Machado quienes afirmaron haberlo visto dentro de El Vesubio
• Alfredo Peña, María Angélica Pérez, Estrella Iglesias, Javier Goldín, Cristina Navarro y Arnaldo Piñón, que afirmaron saber que Martín Vázquez fue mantenido cautivo con ellos.

Por último, existen numerosas pruebas documentales que sustentan el caso reseñado:
- Legajo Conadep 2159 que contiene la denuncia de su secuestro donde obra la ficha denunciando el secuestro realizada por sus familiares.
- Legajo de prueba 693 de la causa 450
- tres acciones jurisdiccionales iniciadas por el padre de Martín Vázquez contemporáneamente a su cautiverio:
o habeas corpus nº 12.425 del Juzgado Nacional de Instrucción Nº 28,
o causa 42.126 del Juzgado Nacional de Instrucción Nº 1, y
o causa 44.574 del Juzgado Nacional de Instrucción Nº 2 a la que se encuentra acumulada la Causa 14.476 del Juzgado Nacional de Instrucción 23

No hay comentarios:

Publicar un comentario