viernes, 15 de julio de 2011

40) Privación ilegal de la libertad y torturas de Enrique Horacio Taramasco

40) Privación ilegal de la libertad y torturas de Enrique Horacio Taramasco
Por este hecho deberán responder los imputados GAMEN, DURÁN SÁENZ, ERLÁN, ZEOLITTI, CHEMES, MAIDANA y MARTÍNEZ.
Se encuentra probado que, ENRIQUE HORACIO TARAMASCO, fue privado ilegalmente de su libertad entre los días 24 y 26 de marzo de 1977, por un grupo de personas desconocidas cuando se encontraba en un negocio de la localidad de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, y luego trasladado al CCD “El Vesubio”. Actualmente permanece desaparecido.
En el CCD, la víctima fue sometida a torturas y mantenida en condiciones inhumanas de vida durante varios meses. Da cuenta de ello, el testimonio de Elena Alfaro, quien relató que conocía a Tato TARAMASCO ya que era una figura importante de La Plata por ser dirigente estudiantil y que cuando lo vio en el CCD tenía muchas heridas y cicatrices producto de las torturas padecidas. Relató, qué cuando fue secuestrada Corazza de Sánchez, Tato fue llevado al lugar donde estaba siendo torturada para que ella viera que tenían cautivo a su responsable político, y que lo mejor era colaborar con ellos. Por último refirió que compartió cautiverio con él varios meses.
A su vez, Ana María Di Salvo dio cuenta de la presencia de TARAMASCO en el CCD y mencionó que era oriundo de Chivilcoy.
Gabriel García –en su declaración incorporada por lectura obrante a fs. 9/11 del legajo de prueba 747- relató que vio a Taramasco totalmente desfigurado, había perdido la visión del ojo izquierdo, y tenía quemaduras en el tórax, abdomen y pelvis, producto de la picana.
Asimismo, sus familiares realizaron innumerables gestiones judiciales y extrajudiciales a fin de dar con el paradero de ENRIQUE HORACIO TARAMASCO, sin obtener resultado favorable.

Además se cuenta con la siguiente documental:

- Legajo CONADEP nº 50, en el que obra la denuncia de su hermana María Cristina Taramasco, la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y constancias de habeas corpus.
-Legajo de prueba nº 752, correspondiente a la causa 450.
-Informe remitido por la Comisión Provincial por la Memoria, que tiene bajo su custodia los archivos correspondientes a la ex DIPPBA, del que surge que dicho organismo realizaba tareas de inteligencia a fin de establecer la identidad de dirigentes de la JUP, entre los cuales se encontraba Taramasco.
- Causa nº 1327/SU, caratulada “TARMASCO, ENRIQUE HORACIO s/ Habeas Corpus”, en la cual obran constancias de las presentaciones realizada por la familia de la víctima para dar con su paradero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario