martes, 12 de julio de 2011

123) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Beatriz Leonor Perosio.

123) Privación ilegal de la libertad y tormentos de Beatriz Leonor Perosio.
Por estos hechos deberán responder los imputados ERLAN, MAIDANA, ZEOLITI, CHEMES y MARTINEZ.

Se encuentra acreditado que BEATRIZ LEONOR PEROSIO fue privada ilegalmente de su libertad el 8 de agosto de 1978 en el Jardín de Infantes en el que trabajaba sito en la calle Soler 3367 de esta Ciudad y que luego fue conducida al CCD El Vesubio, donde se la mantuvo en condiciones inhumanas de vida, por mas de un mes. Permanece desaparecida.

Varios son los testimonios de quienes afirmaron en este juicio haber visto a la nombrada en el CCD.

Silvia Saladino nos relató que a causa de la tortura estaba muy lastimada en una pierna y que por ello en el cuarto en el que estaban cautivas las mujeres la recibían e intentaban contenerla cuando iba y volvía de la tortura.

En el mismo sentido declaró Nieves Kanje, quien señaló que la trajeron muy dolorida, y que se quejaba por tener una pierna quebrada. Relató que tanto ella como Norma Falcone fueron trasladadas.

Rolando Zanzi Vigoreoux declaró que Perosio fue torturada en la sala contigua a la que él se encontraba cautivo. Afirmó que le pegaban con un fierro contundente en la rodilla, además de otros métodos.

Horacio Russo la recordó como la Presidente de la Asociación de Psicólogos y dijo que los guardias se mofaban de cómo la atormentaban, de cómo ella sufría.

Cecilia Vázquez contó que en determinado momento la llevaron para ir al baño y la vio. Recordó que Beatriz le dijo que algunas personas tal vez obtendrían su libertad pero que no sabía cuál iba a ser su porvenir y le pidió que la recordaran, que pensaran en ella y que contaran lo sucedido. Relató que la conocía desde mucho tiempo antes cuando las Universidades fueron intervenidas y que era la Presidente de la Asociación de Psicólogos.

Estrella Iglesias declaró que donde ella dormía estaban entre otras, Beatriz Perosio con los ligamentos rotos y que los guardias PARAGUAYO y Zorro las sacaban para hacer tareas de limpieza.

Por su parte, María Angélica Pérez de Micflik recordó que Beatriz Perosio estaba cerca de ella; en una ocasión les dijo a sus compañeras de cautiverio que a ellas las iban a liberar, pero que a ella junto con el resto de los integrantes de la dirección del partido con buena suerte los mandarían a otro campo. También relató una paliza que el guardia al que identificó como PANCHO le propinó a Perosio.

Rubén Darío Martínez también la recordó como la Presidente de la Asociación de Psicólogos y vio cómo la torturaron toda una noche en el lugar donde él estuvo reponiéndose de su tortura.

Por último, debe remarcarse el testimonio prestado en el Legajo 494 por Enrique Varrín, incorporado al juicio por lectura. En él, señala que una noche lo trasladan hasta el barrio de Almagro, por la zona de Avenida Córdoba y Medrano, con el objeto de que marque la vivienda de Beatriz Perosio. Una vez que llegaron a dicha vivienda, revisaron no sólo el departamento correspondiente sino casi la totalidad de los departamentos. Él había escuchado en el trayecto que sus captores manifestaron tener “zona libre” y en el edificio se presentaron como Fuerzas de Seguridad. En determinado momento el oficial a cargo del procedimiento se refirió a “la Escuela” y luego volvieron al CCD.

Su paso por el CCD El Vesubio se encuentra acreditado, además de lo hasta aquí relatado, por los testimonios de:
• Pablo Martínez Sameck, quien declaró haberla visto en una pieza contigua a la sala de torturas. Recordó que la conocía de antes.
• Roberto Arrigo, quien afirmó que PEROSIO les hablaba a todos, les daba ánimos. Afirmó que BEATRIZ hablaba cuando no había que hablar.
• Ricardo Wejchemberg, quien declaró que escuchó cuando la trajeron y que luego la vio cuando se recuperó de la tortura
• Alfredo Peña, que declaró que la escuchó dentro del CCD
• Jorge Watts, Enrique Varrín, Juan Frega, Dora Garín, Faustino Fernández, Darío Machado, Javier Goldín, Arnaldo Piñón, Cristina María Navarro, Miguel Fuks, y Guillermo Lorusso quienes aseveraron haber compartido cautiverio con ella.

La prueba documental que acredita el hecho se compone de:
- Legajo Conadep 687, que contiene testimonios de otras víctimas, noticias periodísticas, y otras gestiones realizadas ante el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, y organismos internacionales
- Legajo de prueba 729 de la causa 450
- causa 3547 del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4, de la que surge a fs. 1 la nota que Beatriz Perosio le dejó a su socia en el jardín de infantes el día de su secuestro.
- Causa 14.464, iniciada por la privación de la libertad de Beatriz Perosio con antecedentes en la causa mencionada anteriormente.
- Legajo de prueba nro. 494 de la causa 450 caratulado “Benet, Armando s/denuncia”, en el que obran las declaraciones de Néstor Norberto Cendón ante Conadep, quien mencionó haber visto a Beatríz Perosio en el Vesubio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario