lunes, 13 de junio de 2011

Alegato juicio CCD Vesubio -sin los hechos- 19.-

VAMOS A HACER UNA SERIE DE PEDIDO DE EXTRACCIÓN DE TESTIMONIOS A PARTIR DE INFORMACIÓN QUE EN GENERAL SURGIÓ DEL DEBATE.

• Se extraigan testimonios de las partes pertinentes, para que se remitan al Juzgado Federal N° 3, a fin de que se investigue la participación criminal de Héctor Humberto Gamen en los hechos nros 77, 79 y 80, que damnificaron a Francoise Marie Dauthier, Juan Carlos Benítez y Antonio Ángel Potenza, respectivamente. Esta solicitud, se debe a que ha quedado acreditado a lo largo del debate que las privaciones ilegales de la libertad y tormentos sufridos por estas tres víctimas, fueron llevadas a cabo dentro del período temporal en el que Héctor Humberto Gamen se desempeñó como 2do Comandante de la Brigada de Infantería X. Asimismo, esta Fiscalía advierte que por el hecho que damnificó de Francoise Marie Dauthier, el imputado ya ha sido indagado durante la instrucción.

• Se extraigan testimonios de las partes respectivas a fin de que se investigue la actuación de los integrantes del Consejo General de Guerra Estable 1/1 que en los expedientes de la justicia militar falsearon el contenido de las actas y la documentación con el objetivo de legalizar la situación de cautiverio clandestino sufrida por las víctimas del centro clandestino El Vesubio. Al respecto, de los sumarios de dicho Consejo que se han incorporado al presente proceso, surgen los miembros que se detallan a continuación, sin perjuicio de los que puedan surgir durante la investigación de los hechos denunciados: Coronel Juan Carlos Bazilis, Capitán de Navío Ricardo Héctor Fagonde, Teniente Coronel Alfredo Aureliano Alcedo, Teniente Coronel Omar Saganias, Teniente Coronel Hugo Jáuregui, Teniente Coronel Vicente O. González, Teniente Coronel Eduardo Alberto Sora, Teniente Coronel Carlos Alberto Laudazo, Teniente Coronel Abelardo Horacio Previa, Teniente Coronel Carlos Alberto Moratorio, Vicecomodoro Néstor Giménez Ortiz, Mayor Alberto Ruben Pérez, Capitán Juan Carlos Caivano, Capitán de Fragata Héctor D. Méndez Casariego, Teniente Primero Jorge Alberto Díaz, Capitán de Fragata Hugo Alcides Almada, Mayor Hermes Walter Barbieri, y Mayor Rodolfo Bernabé Flores.

• Se extraigan testimonios de las partes respectivas a fin de que se investigue la actuación del juez militar que instruyó el sumario del Juzgado de Instrucción Militar N° 29, Coronel Retirado José Carlos Ángel Covacivich y del secretario participante en dicha instrucción, Suboficial Mayor Oficinista Carlos Conocchiari.

• Se libren oficios a los Juzgados en lo Criminal y Correccional Federales que correspondan en cada uno de los casos solicitando que se resuelva en forma definitiva la situación procesal de todas aquellas personas que en las causas que se detallarán a continuación, fueron falsamente imputadas y a pesar de haber transcurrido 35 años esos procesos nunca se cerraron. Se trata de los siguientes casos:
1. En el Legajo Letra BM8 0031 Samuel Leonardo Zaidman, Guillermo Horacio Dascal con fecha 28 de Diciembre de 1978 fueron sobreseídos provisoriamente por autoridad militar. En este Legajo intervino posteriormente el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal nro. 4 bajo el número de causa 3.980.
2. En la Causa 12.022 del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal nro. 2, con fecha 11 de Marzo de 1981 se dispuso dejar sin efecto el auto de procesamiento de Osvaldo Alberto Scarfia. En la misma causa con fecha 4 de Diciembre de 1978 el Consejo de Guerra resolvió sobreseer provisoriamente a Alfredo Luis Chávez.
3. En la Causa 12.021 del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal nro. 2 con fecha 30 de Marzo de 1979 se sobreseyó provisionalmente a Gustavo Alberto Franquet y Claudio Orlando Niro.
4. En la Causa 8.537 del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal 3 se resolvió con fecha 15 de Agosto de 1979 el sobreseimiento parcial y provisional de Juan Carlos Paniagua, Osvaldo Héctor Moreno, Jorge Carlos Goldberg, Osvaldo Héctor Moreno y María Celia Kriado. En la misma causa con fecha 9 de Septiembre de 1981 se resolvió dejar sin efecto el procesamiento de Nieves Marta Kanje y con fecha 6 de Junio de 1982 lo mismo ocurrió con Miguel Ignacio Fuks.
5. En la Causa 40.739 del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal nro. 3 con fecha 12 de Octubre de 1979 se resolvió sobreseer provisionalmente a Silvia Irene Saladino, Cristina María Navarro, y Lyda Noemí Curto Campanella. Con fecha 25 de Octubre de 1983 se dispuso dejar sin efecto el procesamiento de Estrella Iglesias Espasandín.

• Se solicita además que se extraigan testimonios a los fines de que el Juzgado Federal 3 investigue la comisión del delito de homicidio agravado en los términos del art. 80, incs. 2 y 6 del Código Penal en perjuicio de Luis Pérez Pittore y Emérito Perez. A fin de dar cumplimiento con esta medida, la Fiscalía solicita que en la remisión se incluyan las partes pertinentes de las declaraciones prestadas en esta audiencia de debate por los testigos Jorge Federico Watts, Ricardo Wejchemberg, Roberto Arrigo, Alfredo Peña, Juan Frega, Dora Garín, y la declaración obrante en el Legajo de prueba 494 de Enrique Varrín que fue incorporada por lectura al presente proceso en relación a Luis Pérez y los testimonios de Hugo Pascual Luciani por el segundo.

• Se extraigan testimonios de las partes pertinentes, a fin de que se investigue la participación de Carlos Roque Loréfice, identificado con el DNI nro. 5.097.747 -quien en el año 1978 era Teniente Primero y se desempeñaba en el Regimiento de Infantería Mecanizado nro. 3 con asiento en La Tablada, provincia de Buenos Aires-, en relación al secuestro y posterior cautiverio en el CCD El Vesubio de Cayetano Luciano Scimia. Se solicita además que se acompañe copia de la siguiente documental que resulta de interés: Legajo Conadep nro. 1158 perteneciente a la víctima,y Legajo de prueba 57 de la causa 450 que contiene distintos expedientes de la Cámara Federal de La Plata.

• Se libre oficio al Registro Provincial de las Personas de la Provincia de Buenos Aires a fin de que se rectifique el Acta de defunción N° 50 inscripta como N.N. en el Folio 13 de la Delegación San Miguel y se inscriba bajo el nombre de Gabriel Eduardo Dunayevich.

• Asimismo se solicita que se libre oficio al Juzgado Federal N° 3 a fin de informar los hechos que damnificaron a las personas que a continuación se detallan, quienes fueron privadas de su libertad y mantenidas en cautiverio ilegal en el CCD El Vesubio y cuyos casos no formaron parte del objeto procesal del presente debate ni del procesamiento del segundo tramo de Vesubio que actualmente radica ante dicho juzgado, información que ha surgido en el trascurso de este juicio:

1. Andrés Di Nuccio, estudiante del Colegio Pellegrini, apodado “El Cabezón”, quien permaneció cautivo en el Vesubio, tal como surge del testimonio de Samuel Zaidman - declaración de fecha 29/6/2010- y Leonardo Dimas Nuñez – en su declaración del 4 de enero de este año que se refirió al mencionado como “El Cabezón”.

2. Mariten o Martínez, científico del INTA. Se trataba de una persona mayor, conforme a la declaración durante el debate de Álvaro Aragón de fecha 16 de junio del 2010.

3. Graciela Nora López, quien era la novia de Osvaldo Russo y tenía 19 años al momento del hecho, según surge del testimonio brindado en el debate por Osvaldo del 2 de agosto de 2010.

4. Susana Ferreira, quien trabajaba en el Hospital Rivadavia y luego fue liberada, conforme al testimonio de María Susana Reyes del 2 de junio de 2010 durante el debate de la presente causa.

5. Eduardo Lorane, apodado “EL Turco Lelel”, según declaró Cristina Navarro el 9 de agosto de 2010.

6. Clarisa Martínez, una de las hijas de Francoise Dauthier, quien refirió en este juicio que Elena Alfaro le comentó que mientras torturaban a su madre la cuidó a ella y a su hermana menor y que supo que estuvieron un día hasta que las devolvieron a sus abuelos paternos, hecho que también fue corroborado por Elena Alfaro en su declaración por videoconferencia.

7. Natalia Martínez, hija también de Francoise Dauthier, tal como se acaba de relatar.

8. José Miño, quien para mediados de septiembre de 1977 andaba sin capucha y fue trasladado de la guardia del Sapo, según surge del testimonio en el debate de Ricardo Cabello de fecha 6 de diciembre de 2010, quien dijo además que lo conocía porque habían ido juntos al colegio.

9. Walter Hugo Manuel Prieto, quien según la declaración de Ricardo Cabello contó que cuando a él lo liberan éste le dio sus datos y que los anotó con un clavito en la pared y luego se borró. Relató también que luego los padres de Walter aportaron sangre pudo saber de quién se trataba.

10. Un hombre de apellido Dallaflora, conforme al testimonio de Ricardo Cabello de fecha 6 de diciembre de 2010.

11. Oscar Pérez apodado “Negrito”, según declaró Ricardo Cabello, que agregó que tenía una militancia conocida en el barrio.

12. Fernando Caivano, sobreviviente, secuestrado el 28 de septiembre de 1978, quien estuvo en Vesubio luego fue trasladado al Olimpo, y posteriormente liberado el 13 de octubre, según él mismo declaró en este debate el 2/11/2010 por el caso de Claudio Lutman.

13. Manolo de Gutiérrez, según surge de la declaración en el debate de Leonardo Dimas Nuñez, de fecha 4 de octubre de 2010, era una persona mayor que estaba cautiva en el Vesubio, que se encontraba en muy mal estado, y se rumoreaba que era cercano al PJ. Asimismo, Dimas Nuñez señaló que vió que lo torturaron.

14. Miguel Sánchez, maratonista, secuestrado los primeros días de enero de 1978, supuestamente “desaparecido”, según surge de la declaración de Javier Casaretto de fecha 22 de junio de 2010 durante el debate, quien le contó que había ido a correr la “Carrera de San Silvestre” el 31/12/77 que se realiza por la noche en la ciudad de San Pablo y cuando llegó acá lo secuestraron. Asimismo, señalo que cuando a ellos los sacan éste permanecía en el Vesubio. También declaró Jorge Watts durante el debate, donde refiere que Alfredo Manso denunció la presencia de Miguel Sánchez que era un atleta, tucumano, que está desaparecido.

15. Ernie Pick, corresponsal de guerra, según declaró en el debate Javier Casaretto con fecha 22 de junio de 2010.

16. Clara Josefina Lorenzo Pillar, apodada “Chela”, quien fue secuestrada junto a Silvia Corazza, y tenía una nena que se llamaba “Pepa”, conforme declaró María Inés Sanchez en el debate con fecha 19 de octubre de 2010, hija de Silvia Angélica Corazza.

17. Dr. Yhosiro, según declaración de fs. 9/10 del legajo de prueba 829 de Juan Farías, que refirió que vio que había sido torturado ya que compartían cucha.

18. Beatriz Iparraguirre, conforme al testimonio de Enrique Varrín también incorporado por lectura en la causa 1170.

19. Massuco o Mazzuco, conforme a la declaración de Alfredo Peña, era un militante de otra organización distinta a Vanguardia Comunista, de Zona Sur.

Asimismo se solicita que se agreguen las siguientes víctimas, las cuales esta Fiscalía ya informó por oficio al titular del Juzgado Federal 3 sin que hasta la fecha se haya adoptado algún temperamento convictivo:

1. Jorge Vázquez, era médico y cordobés, apodado “Víctor”, según surge del testimonio de María Susana Reyes en el debate de fecha 2 de junio de 2010. Asimismo Juan Farías refirió que le decían “Caballo Loco” (conforme su declaración de fs. 766 vta./771 del legajo de prueba 494; Javier Casaretto, sobreviviente durante su declaración de fecha 22 de junio de 2010 en el debate; Elena Alfaro, en la declaración de fecha 8 de febrero de 2010 (se dijo 2010 pero es 2011) quien afirmó que estaba en la SALA Q y que venía de la ESMA. Lo habían secuestrado en Córdoba y luego lo llevaron de vuelta a la ESMA. En la lista figuraba como perteneciente al GT2 y refirió que Scilingo iba al CCD a verlo porque había estado en la ESMA.

2. Federico Acuña, un joven de 24 o 25 años, sobrino del Ministro de Economía, Martínez de Hoz, quien estaba a dos cuchas de Eduardo Kiernan, a quien torturaron salvajemente, lo llevaban y lo traían y éste no cantaba. Luego de varias veces, tan deteriorado falleció delante de Kiernan y Kolynos, según la declaración de Eduardo Kiernan, quien declaró el 28 de mayo de 2010.

3. Mirta Iriondo, sobreviviente, secuestrada junto a su pequeño hijo de un año y nueve meses, Bruno Mancuso, y Luis Fabbri, el 19 de abril de 1977, tal como ella misma declaró en el debate el 12 de octubre de 2010.

4. Roberto Coria, quien era de San Justo, conforme al testimonio de Juan Enrique Velásquez Rosano de fecha 7 de diciembre de 2010 durante el debate en la causa 1487

5. Damián Barrios, según el testimonio en el debate de Juan Enrique Velásquez Rosano de fecha 7 de diciembre de 2010, en el que refiere que quizás haya fallecido, porque una vez le dijeron “Mira que Damián dejó de respirar”.

6. José María Martínez alias “Pepe”, de Avellaneda, quien compartió cautiverio en la misma cucha con Javier Casaretto, según declaró con fecha 22 de junio de 2010. Era de Avellaneda, distribuidor de pescado. También dijo que éste le comentó que había sido secuestrado con su esposa; Marta o Mirta, y que el responsable era Arriaga Castex.

7. Marta o Mirta de Martínez, esposa de José María Martínez alias “Pepe”, vivía en la Isla Maciel, según el testimonio de Casaretto ya referido.

8. Alfredo Balcarce, obrero de la fábrica Rigolleau de Berazategui, conforme al testimonio de Juan Carlos Farias de fecha 17 de agosto de 2010, se lo llevaron y no lo volvió a ver. Coincide con ello el testimonio de Juan Farias (padre) de fs. 766 en adelante del legajo de prueba 494.

9. Mario Gómez, era de la ciudad de La Plata, casado con una arquitecta, con dos hijas, compartió cucha con Eduardo Kiernan, según obra en el testimonio de éste prestado durante el juicio. Afirmó además que a los 30 días de estar con él se lo llevaron a La Plata y 30 días después lo trajeron. Luego lo habrían matado. La identificación de sus restos obra dentro del Legajo de identificación 118/7 incorporado al proceso como prueba del homicidio de María Marta Brea.

10. Nelly o Nélida, esposa de Florentino Fernández, según surge del testimonio del debate de Ana María Di Salvo en el debate de fecha 19 de mayo de 2010. Además Elena Alfaro refirió que era una señora mayor con marcapasos y que su marido estaba en las cuchas también, y era un integrante de las fuerzas conjuntas. Declaró que creía que los tenían a los dos de rehenes porque buscaban a su hijo. Eran de Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario